________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El codo de las ligas menores es una lesión a la parte superior del brazo a la altura del codo. Les sucede a los atletas jóvenes que todavía están creciendo.
Este problema también se llama apofisitis media.
El codo de las ligas menores es causado por sobreuso del brazo, generalmente por lanzar demasiado. Los huesos de los niños pequeños todavía están creciendo. Lanzar repetidamente causa desgaste y daño al hueso nuevo y débil en el codo. En casos graves, el hueso que está creciendo se puede separar del resto del brazo superior.
Los niños que practican béisbol todo el año están más propensos a tener lesiones por uso excesivo.
El síntoma principal es dolor al nivel de la parte interna del codo. Su hijo puede tener hinchazón y el codo puede estar sensible al tacto.
El profesional médico de su hijo le preguntará por los síntomas, historia clínica y actividades de su hijo y le examinará el brazo. Las pruebas pueden incluir radiografías y otros estudios de imagen.
El tratamiento más importante es descansar el brazo. En función de la gravedad de la lesión, su hijo puede tener que dejar de lanzar por 1 a 3 meses, limitar el número de lanzamientos, o limitar cuánto juega. Durante este tiempo su profesional médico puede recomendar que su hijo haga ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y otros tipos de fisioterapia para ayudarle a su hijo a sanar.
Si existe una fractura en el hueso, su hijo puede necesitar cirugía.
El dolor suele disminuir tras unas semanas de cuidados personales, pero algunas lesiones pueden tardar meses o incluso más en sanar. Es importante que siga todas las indicaciones de su profesional médico.
Cumpla con el tratamiento recetado por el profesional médico de su hijo.
Para bajar la inflamación y ayudar a aliviar el dolor:
Siga las instrucciones de su profesional médico, incluyendo cualquier ejercicio que le haya recomendado. Pregúntele al profesional médico de su hijo:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión.
La mejor manera de prevenir el codo de las ligas menores es limitar cuánto lanza su hijo. Si su hijo es un lanzador de béisbol, asegúrese de seguir las pautas de cuántos lanzamientos o turnos un niño puede lanzar en una semana. En general:
Es mejor si su hijo descansa por un día después de arrojar en un partido. Una vez su hijo no esté lanzando, él debe asegúrese que no esté lanzado con fuerza mientras juega en otra posición (como un shortstop), practicando o jugando otros deportes. También es muy importante que su hijo aprenda la técnica correcta del deporte.
Los niños no deben jugar con dolor. Si a su hijo le duele el brazo, su hijo debe dejar de lanzar.