Page header image

Codo De Las Ligas Menores

(Little Leaguer's Elbow)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • El codo de la ligas menores es una lesión a la parte superior del brazo a la altura del codo, generalmente causada por un exceso de lanzamiento.
  • El tratamiento más importante es descansar el brazo por 1 a 3 meses. Durante este tiempo su profesional médico puede recomendar que su hijo haga ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y otros tipos de fisioterapia para ayudarle a su hijo a sanar.
  • El tratamiento puede incluir medicamento, un soporte para el codo, hielo, o a veces una cirugía.

________________________________________________________________________

¿Qué es el codo de las ligas menores?

El codo de las ligas menores es una lesión a la parte superior del brazo a la altura del codo. Les sucede a los atletas jóvenes que todavía están creciendo.

Este problema también se llama apofisitis media.

¿Cuál es la causa?

El codo de las ligas menores es causado por sobreuso del brazo, generalmente por lanzar demasiado. Los huesos de los niños pequeños todavía están creciendo. Lanzar repetidamente causa desgaste y daño al hueso nuevo y débil en el codo. En casos graves, el hueso que está creciendo se puede separar del resto del brazo superior.

Los niños que practican béisbol todo el año están más propensos a tener lesiones por uso excesivo.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal es dolor al nivel de la parte interna del codo. Su hijo puede tener hinchazón y el codo puede estar sensible al tacto.

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico de su hijo le preguntará por los síntomas, historia clínica y actividades de su hijo y le examinará el brazo. Las pruebas pueden incluir radiografías y otros estudios de imagen.

¿Cómo se trata?

El tratamiento más importante es descansar el brazo. En función de la gravedad de la lesión, su hijo puede tener que dejar de lanzar por 1 a 3 meses, limitar el número de lanzamientos, o limitar cuánto juega. Durante este tiempo su profesional médico puede recomendar que su hijo haga ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y otros tipos de fisioterapia para ayudarle a su hijo a sanar.

Si existe una fractura en el hueso, su hijo puede necesitar cirugía.

El dolor suele disminuir tras unas semanas de cuidados personales, pero algunas lesiones pueden tardar meses o incluso más en sanar. Es importante que siga todas las indicaciones de su profesional médico.

¿Cómo puedo ayudar a cuidar a mi hijo?

Cumpla con el tratamiento recetado por el profesional médico de su hijo.

Para bajar la inflamación y ayudar a aliviar el dolor:

  • Aplique una compresa fía, gel de hielo o un paquete de verduras congeladas envuelto en una tela o paño sobre el área lesionada cada 3 o 4 horas, hasta 20 minutos por vez, durante el primer día o dos después de haberse lesionado.
  • Dé a su hijo medicamento de venta libre para aliviar el dolor como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno. Lea las etiquetas cuidadosamente y dé a su hijo la dosis correcta tal como se recomienda.
    • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno y naproxeno, pueden causar sangrado de estómago y otros problemas. Lea la etiqueta y tómelo según las indicaciones. A menos que el profesional médico lo recomiende, su hijo no debe tomar el medicamento durante más de 10 días.
    • Consulte a su profesional médico antes de dar un medicamento que contenga aspirina o salicilatos a un niño o adolescente. Esto incluye medicamentos como aspirina para bebés, algunos medicamentos para el resfrío y Pepto-Bismol. Los niños y los adolescentes que toman aspirina corren el riesgo de sufrir una enfermedad grave llamada síndrome de Reye.
  • Envuelva el codo con una venda elástica para dar más soporte al codo.

Siga las instrucciones de su profesional médico, incluyendo cualquier ejercicio que le haya recomendado. Pregúntele al profesional médico de su hijo:

  • Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
  • Cuánto tardará su hijo en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar su hijo y cuándo puede retomar sus actividades normales
  • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el codo de las ligas menores?

La mejor manera de prevenir el codo de las ligas menores es limitar cuánto lanza su hijo. Si su hijo es un lanzador de béisbol, asegúrese de seguir las pautas de cuántos lanzamientos o turnos un niño puede lanzar en una semana. En general:

  • Un niño de 9 a 12 años no debería lanzar más de 6 entradas en una semana y no debería arrojar más de 250 lanzamientos.
  • Un niño de 13 a 15 años no debería lanzar más de 9 entradas en una semana y no debería arrojar más de 350 lanzamientos.

Es mejor si su hijo descansa por un día después de arrojar en un partido. Una vez su hijo no esté lanzando, él debe asegúrese que no esté lanzado con fuerza mientras juega en otra posición (como un shortstop), practicando o jugando otros deportes. También es muy importante que su hijo aprenda la técnica correcta del deporte.

Los niños no deben jugar con dolor. Si a su hijo le duele el brazo, su hijo debe dejar de lanzar.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-04-10
Last reviewed: 2017-03-01
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image