Page header image

Distensión de los músculos abdominales: Versión para adolescentes

(Abdominal Muscle Strain: Teen Version)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Una distensión de los músculos abdominales es un estiramiento o desgarro de un músculo de su vientre. Una distensión también puede llamarse un “tirón” muscular.
  • Cambie o elimine las actividades que le causan dolor hasta que la lesión sane.
  • Las distensiones se pueden tratar con calor húmedo, hielo, medicamentos y a veces fisioterapia.

________________________________________________________________________

¿Qué es una distensión de los músculos abdominales?

Una distensión de los músculos abdominales es un estiramiento o desgarro de un músculo de su vientre. Una distensión también puede llamarse un “tirón” muscular.

¿Cuál es la causa?

Puede que sus músculos sufran una distensión durante una actividad como levantar objetos, torcerse, o incluso toser o estornudar con fuerza. Los músculos también tienen una distensión por uso excesivo, como hacer muchos ejercicios abdominales.

¿Cuáles son los síntomas?

Tiene sensibilidad o dolor en la superficie de su vientre, especialmente cuando usa sus músculos abdominales. Es posible que tenga un hematoma o moretón si tiene un desgarro muscular.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará acerca de sus síntomas, historia clínica y actividades y examinará su vientre. Su profesional médico le pedirá que haga algunos ejercicios, como un ejercicio abdominal, para comprobar si le causa dolor. Puede que le hagan pruebas para comprobar si el dolor está causado por algo distinto.

¿Cómo se trata?

Deberá cambiar o dejar de realizar las actividades que causan el dolor hasta que los músculos hayan sanado.

Su profesional médico le puede recomendar que haga ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, y otros tipos de fisioterapia, para ayudarlo a sanar.

Una distensión leve puede sanar en unas pocas semanas. Una distensión más grave puede tardar 6 semanas o más.

¿Cómo puedo cuidarme?

Para ayudar a aliviar el dolor:

  • Coloque una bolsa de hielo, de gel o de verduras congeladas envueltas en un paño en la zona lesionada cada 3 o 4 horas durante un máximo de 20 minutos cada vez.
  • Tome un medicamento de venta libre para el dolor, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno. Lea la etiqueta y tómelo según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
    • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, naproxeno y aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
  • Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3.000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Mientras esté tomando este medicamento, evite tomar alcohol.
  • Ponga calor húmedo sobre el área dolorida entre 10 a 15 minutos antes de hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento. El calor húmedo puede ayudar a relajar sus músculos. El calor húmedo se puede aplicar por medio de parches de calor o almohadillas de calor húmedas, que se pueden comprar en la mayoría de las farmacias, o con un paño o toalla mojada que se ha calentado en un microondas o una secadora, o dándose una ducha caliente. No aplique calor si tiene hinchazón o inflamación.

Siga las instrucciones de su profesional médico, incluyendo cualquier ejercicio que le haya recomendado. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo recibirá los resultados de sus pruebas
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las distensiones de los músculos abdominales?

Los ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de realizar actividades pueden ayudar a prevenir lesiones. Es menos probable que los músculos fuertes y flexibles sufran una distensión. Usted puede fortalecer sus músculos abdominales haciendo ejercicios abdominales.

Asegúrese de no excederse cuando empiece un programa de ejercicios.

Cuando levante objetos pesados, doble las rodillas y las caderas para que la espalda quede recta.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-07-14
Last reviewed: 2017-06-26
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image