Page header image

Virus Zika

(Zika Virus)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La infección por el virus Zika se puede contagiar por picaduras de mosquito o teniendo relaciones sexuales sin protección. No se sabe cuánto tiempo permanece el virus Zika en fluidos corporales como la sangre y el semen.
  • No existe un medicamento que cura la infección por el virus Zika. En la mayoría de los casos podrá cuidar a su hijo en su hogar. Si su hijo tiene una infección seria, es posible que su hijo se tenga que internar en un hospital.
  • Las infecciones por el virus Zika en las mujeres embarazadas pueden infectar al bebé y causar defectos de nacimiento graves. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention- CDC) recomiendan que las mujeres embarazadas, o que puedan quedar embarazadas, NO deben viajar a las zonas dónde se ha reportado el virus Zika.
  • Cuando salga de viaje, para evitar picaduras de mosquito, quédese en lugares limpios, libres de insectos, que tienen mosquiteros en las ventanas o aire acondicionado. Evite perfumes u otros productos perfumados en la piel de su hijo debido a que pueden atraer mosquitos. Asegúrese de que su hijo usa pantalón largo y camisa de manga larga y usa un repelente de insectos siempre que su hijo está al aire libre.

________________________________________________________________________

¿Qué es el virus Zika?

Zika es un virus vinculado a los virus que causan la fiebre amarilla y Ébola. La infección por el virus Zika se puede contagiar por picaduras de mosquito o teniendo relaciones sexuales sin protección. No se sabe cuánto tiempo permanece el virus Zika en fluidos corporales como la sangre y el semen.

¿Cuál es la causa?

Los mosquitos Aedes infectados pueden contagiarle el virus a su hijo cuando le pican. Los mosquitos Aedes se encuentran en algunos estados del sur y centro de EE.UU., así como en el Caribe, América Central, América del Sur, África, Europa del Sur y el Sudeste de Asia. Este mosquito tiende a picar tanto durante el día y por la noche. Mosquitos en algunas partes de EE.UU. han infectado a personas con el virus Zika.

El virus Zika se puede contagiar por contacto con sangre infectada como a través de una transfusión sanguínea, trasplante de un órgano, o al compartir agujas o jeringas contaminadas con sangre. La diseminación del virus Zika es posible a través de contacto sexual. La enfermedad puede ser transmitida por personas que no tienen síntomas y que pueden no saber que son portadoras del virus.

El virus Zika también se puede contagiar de una madre a su bebé antes de nacer, lo que puede causar defectos de nacimiento serios. No hay ningún indicio que existe un riesgo de defectos de nacimiento en embarazos futuros después de tener una infección por el virus Zika.

¿Cuáles son los síntomas?

Con frecuencia no hay ningún síntoma. Cuando ocurren, los síntomas aparecen en general de 3 a 12 días después de haber sido picado por un mosquito infectado. Los síntomas duran de un par de días a una semana, y pueden incluir:

  • Fiebre
  • Sarpullido
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los músculos y las articulaciones
  • Vómito
  • Enrojecimiento de los ojos y dolor detrás de los ojos

Si un bebé se infecta antes de nacer, el bebé puede nacer con una cabeza pequeña y un cerebro que no se ha desarrollado de modo apropiado. Estos niños pueden tener problemas de aprendizaje, demoras para caminar y hablar, u otro tipo de problemas.

En algunas áreas donde se ha reportado el virus Zika se han reportado más casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB) en la población. SGB es un trastorno poco común que causa que el sistema inmunológico del cuerpo ataque los nervios. El daño a los nervios causa debilidad muscular, hormigueo, y a veces parálisis. Para la mayoría de las personas los síntomas duran unas pocas semanas o varios meses y después desaparecen. No se sabe si el virus Zika incrementa el riesgo de SGB.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y le hará un reconocimiento. A su hijo le pueden realizar un análisis de sangre para descartar la posibilidad de infección por otros virus como dengue o chikungunya.

A todas las mujeres embarazadas se les debe preguntar sobre la exposición al virus Zika durante cada consulta prenatal. Si usted tiene una posible exposición continua, debe hacerse análisis de sangre para el virus Zika 3 veces durante el embarazo, incluso si no tiene síntomas. Las mujeres que tienen síntomas deben hacerse la prueba de inmediato.

Si una mujer embarazada tiene síntomas del virus Zika o las pruebas dan positivas para el virus Zika, se le debe hacer pruebas al bebé a los 2 días de nacer. Pruebas incluyen:

  • Un examen físico
  • Un examen neurológico
  • Un ultrasonido de la cabeza
  • Una prueba de audición para el recién nacido
  • Análisis de sangre

Si un ultrasonido prenatal muestra que el bebé quizás tenga el síndrome de Zika congénito, la madre debería hacerse la prueba para el virus Zika de inmediato.

¿Cómo se trata?

No existe un medicamento para curar el virus Zika. Si los síntomas de su hijo son leves, en general desaparecerán solos. En la mayoría de los casos podrá cuidar a su hijo en su hogar. Si su hijo tiene una infección seria, es posible que se tenga que internar en un hospital. En el hospital puede ser que le den a su hijo líquidos por vía intravenosa, medicamento para el dolor u otros tratamientos.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Cumpla con todo el plan de tratamiento recetado por su profesional médico. Además:

  • Si su hijo está cansado, deje que descanse.
  • Administre acetaminofeno para la fiebre, el dolor de cabeza o los dolores musculares. Acetaminofeno puede causar daño al hígado u otros problemas. Lea las etiquetas cuidadosamente y dé a su hijo la dosis correcta tal como se recomienda. No le dé más dosis de lo indicado. Asegúrese de no darle demasiado a su hijo, controlando otros medicamentos que su hijo toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. A menos su profesional médico se lo recomiende, su hijo no debe tomar este medicamento por más de 5 días.
  • No administre medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, naproxeno y aspirina, sin autorización previa de su profesional médico. Si su hijo tiene el virus que causa dengue en vez del virus Zika, estos medicamentos pueden causar sangrado grave o que pone en peligro la vida.
  • Asegúrese de que su hijo bebe muchos líquidos transparentes. Es mejor beber agua, caldo, jugo, soluciones electrolíticas y bebidas descafeinadas. Cuando su hijo tiene una fiebre alta, el cuerpo necesita más líquido porque pierde más agua a través de la respiración y la piel.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
  • Cuánto tardará su hijo en recuperarse
  • Si existen actividades que su hijo deba evitar y cuándo puede retomar sus actividades normales
  • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la infección por el virus Zika?

Las infecciones por el virus Zika en las mujeres embarazadas pueden infectar al bebé y causar defectos de nacimiento graves. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention- CDC) recomiendan que las mujeres embarazadas, o que puedan quedar embarazadas, NO deben viajar a las zonas dónde se ha reportado el virus Zika.

Si está embarazada y vive en o viaja a áreas con el riesgo de Zika, use condones desde el comienzo hasta el final cada vez que tenga sexo oral, vaginal o anal, o no tenga relaciones sexuales durante todo su embarazo. Además, protéjase de las picaduras de mosquito.

Tome estas precauciones para evitar picaduras de mosquito:

  • Si está planeando viajar:
    • Planee desplazarse a áreas tropicales durante las estaciones cuándo los mosquitos están menos activos.
    • Permanezca en lugares que estén limpios, libres de insectos, que tienen aire acondicionado, mosquiteros en las ventanas o mosquiteros de cama.
  • Evite perfumes u otros productos perfumados en la piel de su hijo debido a que pueden atraer mosquitos.
  • Asegúrese de que su hijo lleva pantalón largo y camisa de manga larga.
  • Use un repelente de insectos siempre que su hijo está al aire libre. No use más repelente del que se recomienda en las instrucciones del envase. No ponga repelente en heridas abiertas o sarpullidos. No se lo ponga cerca de los ojos o la boca. Cuando use atomizadores para la piel, no se aplique el rocío directamente a la cara del niño. Rocíe el repelente primero en las manos y luego se lo pone en la cara. Los niños mayores de 2 meses pueden usar repelentes con menos del 30% de DEET. El DEET debería aplicarse solamente una vez por día. Cuando su hijo vuelva al interior, lave su cuerpo para quitárselo.
    • Al parecer, el picaridín es igual de eficaz que el DEET, pero irrita menos la piel.
    • Aplíquese los repelentes en la ropa, porque los mosquitos lo pueden picar a través de ropa fina. Se recomiendan el uso de productos que contienen permetrín para la ropa, zapatos, mosquiteros y equipo de campamento. La ropa tratada con permetrín rechaza y mata las garrapatas, los mosquitos y otros insectos, y sigue funcionando después de varios lavados. Se debe aplicar nuevamente permetrín a la ropa, de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta del producto. Algunos productos comerciales están disponibles con tratamiento previo con permetrín. Permetrín no funciona como repelente cuando se usa en la piel.
    • En algunos estudios, el aceite de eucalipto de limón, un repelente a base de una planta, proporcionó tanta protección como los repelentes con bajas concentraciones de DEET, pero no ha sido estudiado tanto como el DEET. El aceite de eucalipto de limón no se debe usarse en niños menores de 3 años.
    • Algunos repelentes pueden enfermar a los niños si se los ponen en la boca o los tragan. Nunca permita que los niños pequeños jueguen o se apliquen un repelente por sí mismos. Los adultos se deberían poner repelente en las manos y después aplicarlo en el cuerpo del niño.
  • Instale o repare los mosquiteros de puertas y ventanas para que los mosquitos no puedan entrar.
  • Los mosquitos ponen sus huevos en el agua. Para evitar la reproducción de mosquitos, drene el agua estancada. Vacíe regularmente el agua de floreros, recipientes de animales domésticos, canaletas de lluvia tapadas, cubiertas de albercas, baldes, barriles, latas y otros objetos que almacenan agua.

Para prevenir la enfermedad de transmisión sexual, aconseje a su hijo que no tenga relaciones sexuales, o use condones de látex o poliuretano durante las estimulaciones previas al acto sexual y siempre que su hijo tenga relaciones sexuales vaginales, orales o anales por 6 meses después de la última exposición posible.

El virus Zika ha demostrado vivir en el semen de un hombre por más tiempo que en otros fluidos corporales. Si un hombre ha sido diagnosticado con o ha tenido los síntomas de virus Zika, debería seguir usando condones por lo menos por 6 meses.

Puede obtener más información en:

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-07-27
Last reviewed: 2017-06-07
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image