________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Una radiografía usa energía llamada radiación para crear imágenes del interior del cuerpo de su hijo. A medida que los rayos X atraviesan los tejidos del cuerpo, los diferentes tejidos absorben diferente cantidad de radiación y aparecen en distintos tonos de blanco y negro sobre una película fotográfica o en una pantalla de computadora. Por ejemplo, el calcio en los huesos y los dientes es el que más absorbe los rayos X haciendo que los huesos o los dientes parezcan blancos. Los pulmones están llenos de aire, el cual absorbe los rayos X menos, haciendo que los pulmones parezcan negros. La grasa y otros tejidos se destacan en distintos tonos de gris.
Los rayos X se usan para ayudar a diagnosticar muchas enfermedades y problemas. Pueden mostrar problemas como fracturas de hueso, articulaciones dislocadas, tumores o caries en sus dientes. Los músculos, el cerebro y los vasos sanguíneos no se pueden ver bien con rayos X sencillos. Es posible que se usen tinturas o computadoras junto con los rayos X para ver estos tejidos.
Es posible que su hijo se tenga que quitar las joyas, los anteojos y cualquier otro objeto metálico, si están cerca del área del cuerpo donde se va a sacar la radiografía. Debido a que los objetos metálicos aparecen en las radiografías, pueden impedir que el profesional médico de su hijo pueda ver el área desea ver.
Si su hijo tuvo problemas de riñón o reacciones a alimentos o a productos químicos, como la tintura de contraste de rayos X, informe a su profesional médico. Para hacer algunas radiografías se utiliza una tintura de contraste.
No hace falta ninguna preparación especial para la mayoría de los exámenes de rayos X. Si su hijo está teniendo un examen que requiere preparación, el profesional médico de su hijo le dará instrucciones.
Las radiografías se pueden hacer en el consultorio de un profesional médico, en un centro de imágenes o un hospital.
En general su hijo se tiene que desvestir para exponer el área que se va a examinar. Se puede sentar o acostar sobre una mesa. Su hijo necesita ponerse en una posición que permita ver la parte de su cuerpo que se quiere examinar. Es posible que se usen almohadas o almohadillas de espuma para ayudar a su hijo a mantener la posición correcta. El técnico de radiografías puede tapar partes del cuerpo de su hijo con delantales de plomo para proteger esa área de la radiación, como los órganos reproductivos.
Para algunas radiografías, se puede usar una tintura de contraste para poder ver la parte del cuerpo que se necesita examinar. La tintura de contraste se puede dar de distintas maneras. Puede ser:
La tintura le puede dar a su hijo una sensación de calor. Quizás su hijo tenga bochornos en la cara, dolor de cabeza o un gusto salado en la boca. En raras ocasiones, la tintura puede causar náuseas y vómitos.
El técnico de rayos X colocará el equipo de rayos X en la posición apropiada. El técnico saldrá del cuarto o se irá detrás de una pantalla protectora o de una pared para sacar la radiografía.
Una radiografía simple se saca en un solo segundo (de manera similar a una fotografía). Su hijo deberá contener la respiración o quedarse perfectamente quieto mientras le sacan la imagen de rayos X. Es posible que le tomen varias radiografías para obtener distintas vistas del cuerpo.
Generalmente hacerse una radiografía no duele. No obstante, quizás pueda causar algo de dolor si su hijo tiene que mantener una postura incómoda mientras le toman la radiografía.
Después de haber tomado las radiografías hay que revelar la película. El revelado sólo toma unos pocos minutos. El técnico de rayos X inspeccionará las imágenes antes de dejarlo que se vaya para estar seguro que no haya que repetir la toma.
Después que el técnico haya verificado las radiografías, un profesional médico o un radiólogo las examinarán e interpretarán. Los radiólogos son profesionales médicos que tienen capacitación especializada en la interpretación de radiografías y otros tipos de imágenes.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de un examen de radiografías incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.