Levantamiento Con Pesas Para Niños y Adolescentes
________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El entrenamiento de fuerza incluye usar pesas, bandas de resistencia o hacer ejercicios como lagartijas o desplantes que usan el propio peso corporal de su hijo.
- Antes de que su hijo comience un programa de levantamiento con pesas, consulte con el profesional médico de su hijo. Esto es muy importante si su hijo o adolescente tiene un problema de salud como asma, diabetes o un problema de corazón.
- Su hijo debe gozar del entrenamiento de fuerza pero debe tomarlo en serio. La seguridad siempre debe ser lo primero. Asegúrese de que su hijo estará supervisado por un adulto certificado.
________________________________________________________________________
¿Qué es el levantamiento con pesas?
El levantamiento con pesas o el entrenamiento de fuerza, significa hacer ejercicios que permitan fortalecer los músculos. Hay muchas formas de fortalecer los músculos:
- Puede usar el peso de su cuerpo (como lagartijas o sentadillas).
- Puede usar tubos de goma llamados bandas de resistencia.
- Puede levantar pesas libres como las mancuerdas.
- Puede usar máquinas con pesas.
El entrenamiento de fuerza hace que los músculos se pongan fuertes al pedirles que hagan más de lo normal. El entrenamiento de fuerza debe hacerse poco a poco y atentamente, pero se puede hacer a cualquier edad.
¿Es bueno para los niños y adolescentes?
El levantamiento con pesas puede:
- Crear un interés de por vida en la salud y estado físico
- Enseñar hábitos de salud a una edad temprana
- Ayudar a prevenir lesiones por uso excesivo en deportes
- Aumentar la fuerza y capacidad para mantenerse activo por más tiempo sin cansarse
- Reducir el riesgo de obesidad durante la niñez y en la adultez
- Aumentar la fuerza de los huesos
- Mejorar la autoestima
El Colegio Americano de Medicina del Deporte, la Sociedad Médica Americana de Medicina del Deporte y la Academia Americana de Pediatría han dicho que el levantamiento con pesas es seguro incluso para niños de tan sólo 8 años de edad.
¿Cómo podemos empezar?
Antes de que su hijo comience un programa de levantamiento con pesas, consulte con el profesional médico de su hijo. Esto es muy importante si su hijo o adolescente tiene un problema de salud como asma, diabetes o un problema de corazón.
- Asegúrese de que su hijo es lo suficientemente mayor para seguir instrucciones. Su hijo debe gozar del entrenamiento de fuerza pero debe tomarlo en serio. La seguridad siempre debe ser lo primero. Asegúrese de que su hijo estará supervisado por un adulto con certificación. El instructor debe asegurarse de que su hijo mantenga la forma correcta durante todos los movimientos y ejercicios.
- El área dónde se entrene su hijo debería tener bastante espacio abierto.
- Su hijo debe calentarse antes de cada sesión de entrenamiento con 5 a 10 minutos de caminar, trotar en su sitio o saltar a la cuerda. Esto ayuda a prevenir las lesiones. Estirarse después de hacer ejercicios ayuda a relajar los músculos y reducir el dolor.
Para los niños que están haciendo levantamiento con pesas:
- Enséñeles ejercicios de calentamiento correctos.
- Primero su hijo debe comenzar con ejercicios que usan su propio peso. Puede trabajar con pesas cuando su fuerza aumente. Ejercicios con peso corporal incluyen:
- Salto a la cuerda
- Saltar en tijeras
- Lagartijas
- Ejercicios de correr
- Ejercicios abdominales
- Mantenga las sesiones de entrenamiento cortas y cambie la rutina frecuentemente para mantener el interés de los niños.
Para los adolescentes que están haciendo entrenamiento de fuerza:
- Pueden hacer ejercicios con peso corporal como:
- Flexiones o dominadas con agarre en supinación
- Fondos en paralelas
- Sentadillas y desplantes
- Cuando levanten pesas deben centrarse en mantener una forma correcta. Por lo general es mejor hacer más repeticiones (series) en lugar de levantar más peso. El entrenador o instructor puede guiar a los adolescentes para que no se hagan daño.
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2017-03-14
Last reviewed: 2016-10-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries