________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Por lo general, un bebé está dispuesto a destetar a un vasito entre los 9 y 18 meses de vida.
- Tenga todo listo, tómese su tiempo y deje que el bebé también se tome su tiempo.
- Si ocurre un revés, espere hasta que la situación mejore, y entonces continúe el proceso de destete. Llame al profesional médico de su bebé si tiene alguna pregunta o preocupación.
________________________________________________________________________
¿Cuándo debo empezar a destetar?
Destetar a su bebé del seno a un vasito depende de su necesidad de chupar y de su habilidad para beber de un vasito. Por lo general, un bebé está dispuesto a destetar a un vasito entre los 9 y 18 meses de vida. Si el bebé tiene menos de 9 meses, debe destetarlo a un biberón primero. Puede empezar a darle el vasito cuando el bebé tenga 6 meses, pero espere hasta los 9 meses para destetarlo completamente.
¿Qué tipo de leche debo usar?
Usted puede poner leche materna o fórmula para bebés en el vasito hasta que su hijo cumpla 1 año. Si su bebé tiene más de 1 año puede usar leche entera común.
Si usa fórmula para bebés:
- Observe cuidadosamente cómo tolera la fórmula. Verifique que no tenga sarpullido, regurgitación, ni problemas de intestino. Si aparecen cualquiera de estos síntomas, hable con su profesional médico sobre qué fórmula sería mejor para su bebé.
¿Cómo desteto a mi bebé?
- Planifique por anticipado. Escoja un momento cuando su bebé esté alerta y tenga un poco de hambre. Esto le ayuda a querer aprender una nueva forma de alimentarse. Por otro lado, no introduzca el vasito cuándo su bebé esté muy hambriento. Un bebé molesto y muy hambriento no va a querer intentar algo nuevo.
- Tome su tiempo: Proporciónese a sí misma y a su bebé bastante tiempo para dejar de amamantar. Si lo desteta de a poco, le dará a su bebé tiempo para adaptarse. También permitirá que su abastecimiento de leche vaya disminuyendo de a poco y evitará tener los senos sobrecargados y dolorosos.
- Dé tiempo a su bebé de acostumbrarse a la idea de usar un vasito. Después de la edad de los 6 meses de vida, puede empezar a darle un vasito de leche materna, fórmula para bebés, o jugo de vez en cuando, sólo para mostrarle que las bebidas pueden venir en otro envase. Lo mejor es usar un vasito con 2 manijas y una tapa con un pico. Es más fácil para su bebé tenerlo en mano y ayuda prevenir derrames.
- Empiece con un poco de leche y vaya aumentando la cantidad lentamente. Cuando usted esté completamente lista para destetar su bebé, puede empezar dándole un vasito con 1/2 onza de leche o fórmula para bebés con cada comida. Amamante a su bebé después de la comida. El jugo no se debe usar para reemplazar la leche en las comidas. De a poco, el bebé tomará más y más leche del vasito. Una vez que empiece a dejar el biberón, asegúrese de darle un vasito con cada comida.
- Elimine 1 sesión de lactancia a la vez. Cuando su bebé esté tomando por lo menos 4 onzas de leche del vasito con cada comida, puede dejar de darle una sesión de lactancia. Primero descontinúe la sesión de lactancia menos preferida por su bebé. Una vez que haya sustituido 1 sesión de lactancia por una sesión con el vasito, espere 5 a 7 días. A continuación, si su bebé se está adaptando bien, ofrézcale el vasito en otra sesión de lactancia. Siga así hasta que todas las sesiones de lactancia hayan sido sustituidas por el vasito. La mayoría del tiempo, a su bebé le costará más destetarse en la primera lactancia de la mañana y la última de la noche. Estas deben ser las últimas sesiones de lactancia que deje de tomar.
- Si su hijo usa un vasito, solo úselo cuando esté a la mesa o en su silla alta. No deje que su hijo camine con un vasito. Su hijo puede asociar el vasito con seguridad y confort. Además, usar un vasito demasiado puede causar caries dental o una y sobremordida en los dientes superiores. Destete su bebé a una taza abierta lo antes que pueda.
Si el bebé toma entre 16 y 20 onzas diarias de leche por vasito, y come comida sólida 3 veces al día, se lo puede considerar exitosamente destetado.
¿Qué pasa si tengo los senos sobrecargados?
Si tiene los senos sobrecargados porque no está amamantando tanto cómo antes, deje que el bebé chupe entre 15 y 30 segundos de cada seno para aliviar su molestia. Asegúrese de no amamantarlo más tiempo, porque inducirá más producción de leche y se sentirá más molesta.
¿Qué sucede si tengo problemas para destetar?
Los reveses en el proceso de destete pueden ser causados por muchas cosas, incluyendo el estrés, grandes cambios en los horarios de comer o dormir, o una enfermedad. Si ocurre un revés, está bien esperar hasta que la situación mejore, y entonces continúe el proceso de destete. Llame al profesional médico de su bebé si tiene alguna pregunta o preocupación.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.