________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Si necesita o quiere dejar de amamantar, es mejor esperar hasta que su bebé tenga por lo menos 3-4 semanas de vida. Si va a usar leche materna en los biberones en lugar de fórmula para bebés, es mejor esperar hasta entonces para que su abastecimiento de leche esté bien establecido y pueda extraer bien su leche materna.
Si su bebé tiene más de 9 meses de edad, es probable que esté listo para destetar directamente a un vasito abierto, en lugar de a un biberón.
He aquí algunos consejos para destetar a su bebé de ser amamantando a tomar el biberón.
La mayoría del tiempo, a su bebé le costará más destetarse en la primera lactancia de la mañana y la última de la noche. No lo destete de estas sesiones hasta el final.
Si tiene los senos sobrecargados porque no está amamantando a su bebé tanto cómo antes, deje que el bebé amamante entre 15 y 30 segundos de cada seno para aliviar su molestia. Asegúrese de no amamantarlo más tiempo, porque inducirá más producción de leche y se sentirá más molesta.
Su bebé probablemente resistirá al principio. Mantenga la calma y proceda despacio. Cuando introduzca el biberón por primera vez toque los labios del bebé con la tetina o chupón del biberón. Rocíe un poco de leche de la tetina a los labios y la lengua de su bebé. No use fuerza para meterle la tetina en la boca. Deje que el bebé la tome con su boca. Si a su bebé no le molesta, puede meter la tetina un poco más en su boca y dejar que el bebé la explore. Siga sonriendo y hablando en una voz relajante. No le meta el biberón en la boca con demasiada fuerza. Esto le puede provocar náuseas a su bebé.
Al principio usted puede poner leche materna en el biberón en vez de fórmula para bebés. Debido a que las tetinas de los biberones huelen y saben distinto a sus pezones, a su bebé le ayuda tener un líquido conocido para beber.
No intente darle el biberón por más de 10 a 15 minutos a la vez. Déjelo antes si usted o su bebé se empiezan a frustrar. Es mejor terminar la sesión de manera positiva y volver a intentarlo otro día.
Los reveses en el proceso de destete pueden ser causados por muchas cosas, incluyendo el estrés, grandes cambios en los horarios de comer o dormir, o una enfermedad. Si ocurre un revés, está bien esperar hasta que la situación mejore, y entonces continúe el proceso de destete. Llame al profesional médico de su bebé si tiene alguna pregunta o preocupación.