Nutrición
Comer en familia tiene muchos beneficios. La hora de la comida en un buen momento para dejar que su hijo le comente acerca de sus intereses, inquietudes y preocupaciones. Anime a su hijo a hablar y escuchar a los demás mientras comparten historias y experiencias. Esto ayuda a mantener una sensación de tener una familia cerca y conectada. Los niños que comen con su familia están menos propensos a fumar, tomar alcohol o abusar drogas, y tienen más posibilidades de tener éxito escolar.
Con supervisión adecuada, su niño puede gozar eligiendo y preparando las comidas familiares. Prepare comidas que contienen todos los grupos de alimentos: carnes, productos lácteos, frutas, vegetales, cereales y granos. Esto ayuda a enseñarle buenos hábitos de alimentación.
Tenga a mano refrigerios sanos. La mayoría de los niños deberían limitar la cantidad de comida con grasas. Compre sólo alimentos saludables en el supermercado. Los niños deberían tomar refrescos muy rara vez. La leche es una opción más saludable. Los niños mayores de 2 años de edad en general deberían tomar leche con bajo tenor graso o descremada, a menos que necesiten más calorías.
Desarrollo
En general a esta edad los niños tienen mucha energía. Asegúrese de que su hijo tiene abundante tiempo para correr y jugar afuera.
A esta edad, la habilidad física puede variar considerablemente. Encuentre las actividades que mejor se adapten a las destrezas de su hijo. Pídale a su profesional médico que le ayude a elegir una actividad deportiva que aproveche al máximo el interés y habilidad de su hijo. Coordinación motriz fina, como escribir, mejora mucha esta edad. Hágale saber a su hijo que usted nota que está mejorando.
Sigan leyendo juntos cada noche. Establezca normas de uso de los medios de comunicación. Conozca los tipos de aplicaciones (apps) y juegos que usa su hijo, y lo que su hijo esté haciendo por el internet. Límite el tiempo que su hijo usa las computadoras, tabletas, televisión, vídeos y otros productos electrónicos. No deje que su hijo vea programas de contenido violento o sexual. Juegue videojuegos, lea o vea la televisión con su hijo y comuníquese con su hijo mientras lo hace. Los niños necesitan juegos físicos y conversación cara a cara para mantenerse sanos y aprender habilidades de lenguaje y sociales. Tener una televisión, computadora, o videojuegos en la habitación de su hijo aumenta el riesgo que desarrolle obesidad, trastornos del sueño y problemas de atención. Su hijo necesita tiempo para desconectarse de lo electrónico y descansar. Participe con su hijo en juegos activos y sea un modelo a seguir limitando su propio uso de la tecnología.
Habilidades Sociales
Es muy importante que los niños encuentren amigos. A esta edad, los niños son muy imaginativos y se llevan bien con otros de su propia edad. Se empiezan a preocupar mucho por lo que los otros niños piensan de ellos. Comienzan a comprender que los demás tienen emociones.
Hable con su niño sobre los aspectos agradables y difíciles de la amistad. Muéstrele cómo ayudar a sus amigos a salir del paso cuando están enojados o avergonzados. Las actividades grupales sirven para que el niño adquiera capacidad de liderazgo.
Es importante comenzar a hablar sobre la sexualidad con su hijo. Pregúntele a su hijo si tiene alguna pregunta sobre la sexualidad. Si su hijo no desea hablar sobre la sexualidad, no lo obligue. Cuando los hijos se den cuenta que sus padres se sienten cómodos hablando del tema, le pedirán información con más frecuencia. Hable con ellos sobre sus valores sexuales.
Control de Comportamiento
- Cuando hable con su hijo, use palabras de aliento. Los niños tienen una gran necesidad de sentirse valorizados por la familia y por sus amigos. No deje de hacerle notar su satisfacción cuando ve que llega a tiempo a una cita o que cumple con sus deberes a tiempo.
- Recuérdele a su niño todos los días que lo ama.
- Trate de mantener un mínimo de reglas. Establezca las reglas que sean justas y sea coherente en hacerlas cumplir. A esta edad, los compañeros ocupan un lugar más importante en la vida de los niños, que incluso la familia. Puede que a veces su hijo resista su autoridad.
- Ayude al niño a saber distinguir entre el bien y el mal. Deje que su hijo comience a tomar decisiones por sí mismo.
- Enséñele a su hijo a pedir perdón y ayudar a las personas que hizo doler.
- No le exija a su niño más que lo que puede dar.
- No permita que la competencia se le vaya de las manos. Enséñele a competir contra sí mismo y que supere sus propios logros anteriores.
Cuidado Dental
- Su hijo debe cepillarse los dientes al menos dos veces al día y debe pasarse la seda dental una vez por día. Revise los dientes de su hijo después de que se los cepilló.
- Su hijo debe ir al dentista una vez cada 6 ver la frecuencia que recomiende el dentista.
Consejos De Seguridad
La causa principal de muerte en los niños son los accidentes. A esta edad a los niños les gusta correr riesgos, pero no están bien preparados para juzgar lo peligrosos que pueden ser. Su hijo todavía necesita que se le supervise de cerca. Usted debe dar el ejemplo de cómo tomar decisiones seguras.
Caídas
- Compruebe que las ventanas estén cerradas o que tengan mosquiteros que no se puedan empujar hacia afuera.
- No deje los niños jueguen en lugares donde una caída puede llevar a una lesión seria.
- No deje que su hijo use trampolines o camas elásticas sin ser supervisado.
Seguridad En El Automóvil
- Asegúrese de que su hijo va bien sujeto en un asiento de seguridad para automóviles aprobado. Los niños menores de 13 años siempre deben ir sentados en el asiento de atrás.
Seguridad Como Peatón y Montando En Bicicleta
- Usted debe supervisar al niño cuando cruza calles muy transitadas. A esta edad, los niños generalmente ya saben mirar en ambas direcciones para cruzar, pero no siempre se voltean para ver si vienen automóviles en su dirección una vez que están cruzando.
- Si su hijo tiene una bicicleta, asegúrese que la bicicleta es del tamaño adecuado para su hijo. Haga que su hijo se pare sobre la bicicleta. Debería haber 1 a 2 pulgadas entre el niño y la barra superior de la bicicleta de carretera, y de 3 a 4 pulgadas en la bicicleta de montaña.
- Su hijo y toda la familia siempre deberían montar usando un casco de bicicleta.
- Su hijo aún no está listo para andar en bicicleta en calles muy transitadas. Sin embargo, comience a enseñarle a su hijo a andar en bicicleta en tráfico. Use calles poco transitadas con carriles para bicicletas.
Seguridad En El Agua
- Vigile a los niños y nunca los deje solos cerca del agua, incluidas las albercas, piscinas para niños, bañeras de hidromasaje, estanques, lagos, arroyos o cualquier otra superficie acuática. Incluso los niños que saben nadar bien deben ser supervisados cuando están cerca de albercas o del mar abierto.
- La Academia Americana de Pediatría recomienda clases de natación para niños de más de 4 años de edad.
Personas Desconocidas
- Hable con su hijo sobre cómo cuidarse cuando esté fuera de la casa.
- Asegúrese de que su niño sabe su domicilio y su teléfono y como contactarlo a usted en su trabajo.
- Recuérdele a su hijo que nunca deberá aceptar nada ni irse con un desconocido.
Incendios y Quemaduras
- Instale detectores de humo. Revise sus detectores de humo con la frecuencia recomendada por el fabricante o por lo menos una vez al mes para asegurarse que funcionan. Para todos los detectores que usan las baterías, reemplace las baterías por lo menos una vez al año o cuando estén bajas.
- Enséñele a su niño a marcar los números de teléfono de emergencia y a escapar de la casa si hay incendio.
- Tenga un extinguidor dentro o cerca de la cocina.
Fumar
- Los niños que viven en una casa donde hay alguien que fuma tienen más infecciones respiratorias, como resfríos, gripe, e infecciones de garganta. Sus síntomas también son más graves y duran más tiempo en comparación a los niños que viven en un hogar donde no se fuma.
- Si usted fuma, establezca una fecha para dejar de fumar y deje de hacerlo. Pídale ayuda a su profesional médico para dejar de fumar. Si no puede dejar de fumar, por lo menos NO fume en su casa, automóvil o cerca de los niños. Esto ayuda a mantener a su niño sano y da un buen ejemplo.
Vacunas
Las vacunas protegen a su hijo contra varias enfermedades serias, que ponen en peligro la vida. Su hijo debe recibir una vacuna contra la gripe todos los años. El profesional médico de su hijo le dejará saber si su hijo está al día con todas las vacunas recomendadas. No se olvide llevar el comprobante de vacunación cuando visite a su profesional médico.
La Próxima Visita
Se recomienda un examen físico de rutina todos los años.
Written by Robert M. Brayden, MD, Professor of Clinical Pediatrics, University of Colorado School of Medicine.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.