Page header image

Atención del niño sano a los 6 meses

(Well Child Care at 6 Months)

Alimentación

Su bebé debería tener leche materna o fórmula de bebé hasta que cumpla 1 año de edad. Pronto su bebé podrá estar listo para usar una taza, pero al principio se ensuciará. Trate de darle una taza ocasionalmente para ver si a su bebé le gusta.

Prepare el cereal solo con fórmula o leche materna. Use una cuchara para darle cereal a su bebé, no un biberón o alimentador infantil. Estar sentado mientras se alimenta ayuda a que su bebé aprenda buenos hábitos alimenticios.

Si no ha comenzado a darle a su bebé otros alimentos, ahora puede comenzar a hacerlo. Empiece cada comida amamantando o dando fórmula antes de darle a su bebé alimentos sólidos. Comience con purés de frutas, verduras y carnes. Espérese por lo menos 2 días antes de comenzar un alimento o jugo nuevo para asegurarse su bebé no tiene alergia a la nueva comida. Diarrea, sarpullido o vómito son indicios de una posible alergia a la comida.

Si su hijo tiene una un reacción alérgica a un alimento, el profesional médico de su hijo debe revisarlo. No hay ningún indicio que la restricción de alimentos después de 6 meses de edad ayuda a prevenir la alergia a los alimentos. Si su hijo no tiene alergias, asma, eczema o urticaria, o tiene alergias leves, algunos estudios sugieren que comer pequeñas cantidades de alimentos como cacahuates puede ayudar a prevenir alergias graves. Consulte con profesional médico de su hijo si tiene preguntas acerca de los alimentos o las alergias a los alimentos.

No le dé alimentos que su bebé tenga que masticar. A esta edad no le dé huevos, mariscos y alimentos que contienen cacahuates o nueces de árbol. Evite los alimentos que puedan asfixiar a su hijo, tales como caramelos, salchichas y palomitas de maíz. Asegúrese de que los alimentos de su hijo no estén muy calientes, especialmente si los ha calentado en un horno de microondas.

No le dé a su bebé un biberón simplemente para callarlo cuando es dudoso que tenga hambre y no acueste a su bebé con el biberón. Los bebés que tienen el biberón en la boca por mucho tiempo empiezan a usarlo como un objeto de seguridad. Esto hace que sea más difícil que dejen el biberón y comiencen a comer alimentos sólidos. Los bebés que tienen el biberón en la boca por mucho tiempo están más propensos a infecciones de oído y problemas de caries dental. Busque otro objeto de seguridad para darle, como un mono de peluche o una cobija.

Desarrollo

A esta edad, generalmente los bebés se voltean y comienzan a sentarse por sí solos y más adelante se arrastran y gatean. Los bebés chillan, balbucean, ríen y frecuentemente lloran muy fuerte. Pueden tener miedo de la gente que no conocen. Cumpla con las necesidades de su bebé rápidamente y sea paciente con él.

Un bebé de 6 meses podrá no querer irse a dormir. Una cobija favorita o un mono de peluche pueden hacer más fácil la hora de dormir. Nunca ponga al bebé a dormir con un biberón. Su bebé puede que use el biberón como un objeto de seguridad, y se hará más difícil que lo deje más adelante.

Desarrolle una rutina para la hora de dormir como por ejemplo, jugar un juego o leer un libro, cantar una canción de cuna, apagar las luces y luego dar un besito. Tenga la misma rutina todas las noches. Permanezca calmada con su bebé y mantenga su rutina a la hora de dormir. Si su bebé se despierta mucho durante la noche, pídale consejos a su profesional médico.

Lectura y Tecnología

Los libros ayudarán a que los padres se acerquen a sus hijos. Haga que la lectura sea divertida para su hijo haciendo ruidos para los animales, automóviles o trenes, y haciéndole ver a su hijo que usted disfruta del cuento. Elija libros con colores fuertes y figuras grandes y simples. Si lee los mismos libros una y otra vez, su bebé podrá reconocer y nombrar objetos familiares.

Límite cuánto tiempo su hijo pasa con tecnología. Juegue juegos, lea o vea la televisión con su hijo y comuníquese con su hijo mientras lo hace. Los niños de esta edad deben ser activos porque esto ayuda a desarrollar su cerebro y su cuerpo. Juegue e interactúe su hijo en juegos activos y sea un modelo a seguir limitando su propio uso de la tecnología.

Cuidado Dental

Cuando le salgan los dientes, es probable que su bebé se babee y mastique mucho. Puede ayudarlo masajeando sus encías inflamadas con el dedo. Un anillo de dentición puede ser útil. Según comienzan a salirle los dientes a su bebé empiece a limpiarlos a mano con un paño húmedo.

Es importante cuidar los dientes de leche de su hijo porque estos le ayudan a masticar comida y hablar claramente. También ayudan a crear espacio para los dientes permanentes que le van a salir más adelante.

El mejor momento para que su hijo empiece a ir al dentista es cuando tenga 1 año de edad. Es posible que su hijo tenga que ver a un dentista a edad más temprana si tiene:

  • Necesidad de cuidados especiales
  • Manchas en los dientes o puntos blancos en la boca
  • La costumbre de dormir con un biberón o beber muchas bebidas dulces, lo cual puede causar caries dental
  • Cualquier otro problema dental

Consejos De Seguridad

Si se da cuenta que se está sintiendo molesta o enojada con su bebé, o si su bebé está llorando demasiado y no puede lidiar con el llanto, llame a un familiar o una amistad para que la ayuden. NUNCA sacuda a su bebé.

Tener Su Casa a Prueba de Niños

  • Instale puertas de seguridad para proteger a su hijo contra las escaleras.
  • Cierre con llave las puertas que conducen a las áreas peligrosas como el sótano o el garaje.
  • Revise los cajones, muebles altos y lámparas para asegurarse de que no se caen fácilmente.
  • Cubra los enchufes que no use con tapas para enchufes para que los niños no metan nada dentro.
  • Deseche los cables eléctricos viejos despellejados o deshilachados.

Atragantamiento y Asfixia

  • No ponga objetos blandos, juguetes o ropa de cama suelta en la cuna de su bebé. Mantenga fuera de alcance las bolsas de plástico, los globos y los objetos duros y pequeños.
  • Mantenga los cordones, cuerdas o hilos lejos de su bebé, especialmente cerca de la cuna. Quite los móviles o juguetes colgantes antes de que el bebé pueda alcanzarlos. El bebé puede sofocarse con cuerdas e hilos alrededor del cuello.
  • Solo use juguetes irrompibles, sin bordes afilados o pequeñas partes que puedan desprenderse.
  • No deje que su bebé duerma en una cama o un sofá, y no duerma con su bebé.

Caídas

  • Nunca deje a su bebé solo en un lugar elevado como una cama, un cambiador o un sofá. Nunca deje solo a su bebé a excepción de en la cuna o el corral con los lados levantados.
  • No use un andador.
  • Siempre abroche los cinturones de seguridad o las correas cuando su bebé este en el porta bebés o en el carrito de compras.

Seguridad En El Automóvil

  • Los asientos infantiles son la manera más segura de transportar a los bebés en los automóviles, y son requeridos por ley. Ponga a su bebé en su asiento de seguridad, en el asiento trasero mirando hacia la parte trasera del automóvil. Si no está seguro de cómo instalar el asiento en su automóvil póngase en contacto con el departamento de bomberos de su zona.
  • Nunca deje los niños solos en un automóvil estacionado, ni siquiera por unos minutos. Los niños están en riesgo de sufrir enfermedades de calor y lesionarse cuando se quedan solos. Siempre asegúrese de que su hijo no se encuentra en el automóvil cuando usted sale del automóvil.

Seguridad En El Agua

  • NUNCA deje su bebé o un niño pequeño solo en la bañera o tina.
  • Esté siempre al alcance de su hijo cuando esté cerca del agua, incluyendo baños y cubetas. Mantenga cerradas las tapas de los inodoros, nunca deje agua en una cubeta sin atender y guarde las cubetas boca abajo. Los bebés y niños pequeños que han completado programas de natación aún no están seguros de no ahogarse.

Incendios y Quemaduras

  • Mantenga fuera de alcance de su hijo los alimentos o líquidos calientes.
  • Baje la temperatura del calentador de agua a 120 °F (49 °C) o menos.
  • Instale detectores de humo. Revise sus detectores de humo con la frecuencia recomendada por el fabricante o por lo menos una vez al mes para asegurarse que funcionan. Para todos los detectores que usan las baterías, reemplace las baterías por lo menos una vez al año o cuando estén bajas.
  • Tenga un extinguidor dentro o cerca de la cocina.

Fumar

  • Los niños que viven en una casa donde hay alguien que fuma tienen más infecciones respiratorias, como resfríos, gripe, e infecciones de garganta. Sus síntomas también son más graves y duran más tiempo en comparación a los niños que viven en un hogar donde no se fuma.
  • Si usted fuma, establezca una fecha para dejar de fumar y deje de hacerlo. Pídale ayuda a su profesional médico para dejar de fumar. Si no puede dejar de fumar, por lo menos NO fume en su casa, automóvil o cerca de los niños. Esto ayuda a mantener a su niño sano y da un buen ejemplo.

Vacunas

Las vacunas protegen a su hijo contra varias enfermedades serias, que ponen en peligro la vida. En la visita de los 6 meses, su bebe debe haber recibido:

  • La vacuna contra difteria, tétanos, tos ferina (DTaP)
  • La vacuna contra la hepatitis B (hep B)
  • Vacuna contra poliomielitis
  • La vacuna de neumococo conjugada (PCV13)
  • La vacuna oral del rotavirus (RV)
  • La vacuna contra la influenza (gripe)

Algunos niños también reciben la vacuna Hib (Haemophilus influenzae tipo B).

Algunas vacunas se pueden combinar para reducir la cantidad total de vacunas que tiene que darle a su bebé.

Su bebé puede presentar una fiebre y estar irritable por aproximadamente unos días después de las vacunas. Su bebé también puede presentar dolor, enrojecimiento e hinchazón en donde le pusieron las vacunas. Pregúntele al profesional médico de su hijo ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene.

No se olvide de llevar el comprobante de vacunación a todas las visitas con el profesional médico de su hijo.

La Próxima Visita

La próxima visita rutinaria de su bebé deberá ser a los 9 meses de edad.

Written by Robert M. Brayden, MD, Professor of Clinical Pediatrics, University of Colorado School of Medicine.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2016-07-13
Last reviewed: 2016-05-11
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image