A los 4 meses de la edad su bebé todavía debe tomar leche materna o fórmula infantil. A esta edad la mayoría de bebés toman de 6 a 7 onzas cada 4 a 5 horas. Puede comenzar a darle jugo para bebés entre los 4 y 6 meses de edad, pero limítese a pocas onzas al día.
Si está amamantando a su bebé, a veces es una buena idea que se exprima un poco de leche y se la dé a su bebé en un biberón. De esta forma su bebé podrá aprender que hay otra manera de tomar la leche y además les dará la oportunidad a otras personas de alimentar a su bebé.
Su bebé está listo para cereales cuando pueda levantar bien la cabeza, le guste tener comida en la boca, y pueda tragar la comida fácilmente. Use una cuchara para darle cereal a su bebé, no un biberón o alimentador infantil. Estar sentado mientras se alimenta ayuda a que su bebé aprenda buenos hábitos alimenticios. Cuando comience a dar cereal a su hijo, comience con una mezcla poco espesa de cereal de arroz y leche materna o fórmula. Puede espesarlo después de unos días cuando su bebe se haya acostumbrado a comer cereales.
También puede comenzar a darle puré de frutas, verduras y carnes entre 4 los 6 meses. Espérese por lo menos 2 días antes de comenzar un alimento o jugo nuevo para asegurarse su bebé no tiene alergia a la nueva comida. Diarrea, sarpullido, o vómitos son signos de una posible alergia a la comida.
No le dé un biberón a su bebé simplemente para callarlo. Nunca ponga al bebé a dormir con un biberón. Los bebés que tienen el biberón en la boca por mucho tiempo empiezan a usarlo como un objeto de seguridad. Esto hace que sea más difícil que dejen el biberón y comiencen a comer alimentos sólidos. Los bebés que tienen el biberón en la boca por mucho tiempo están más propensos a infecciones de oído y problemas de caries dental. Busque otro objeto de seguridad para darle, como un mono de peluche o una cobija.
Su bebé está empezando a voltearse de su estómago a su espalda. A esta edad, los bebés disfrutan los juguetes que hacen ruido cuando se agitan.
Es normal que los bebés lloren. Para calmar a su bebe háblele en un tono tranquilizador suave, téngalo en brazos, o trate de mecerlo, tararear, o bailar con él. A veces un paseo en automóvil puede tranquilizar a su bebé.
A los 4 meses de edad muchos bebés duermen toda la noche y también toman siestas de 4 a 6 horas durante el día. Si los patrones de sueño de su bebé son distintos a estos, quizás quiera pedir a su profesional médico ideas para mantener a su bebé alerta y despierto durante el día y bien dormido durante la noche.
Lectura y Tecnología
A medida que su bebé vaya creciendo, léale todos los días. Escoja libros de paño o cartón con figuras grandes, simples y colores brillantes.
Límite cuánto tiempo su hijo pasa con tecnología. Juegue juegos, lea o vea la televisión con su hijo y comuníquese con su hijo mientras lo hace. Los niños de esta edad deben ser activos porque esto ayuda a desarrollar su cerebro y su cuerpo. Juegue e interactúe su hijo en juegos activos y sea un modelo a seguir limitando su propio uso de la tecnología.
La dentición su bebé puede estar comenzando y es posible que su se bebé se babee y mastique mucho. Puede ayudarlo masajeando sus encías inflamadas con el dedo. Un anillo de dentición puede ser útil. Según comienzan a salirle los dientes a su bebé empiece a limpiarlos a mano con un paño húmedo.
Nunca acueste a su hijo con un biberón Los bebés pueden tener caries dental si dejan que el azúcar de la leche o del jugo quede en su boca por mucho tiempo.
Si se da cuenta que se está sintiendo molesta o enojada con su bebé, o si su bebé está llorando demasiado y no puede lidiar con el llanto, llame a un familiar o una amistad para que la ayuden. NUNCA sacuda a su bebé.
Atragantamiento y Asfixia
Caídas
Seguridad En El Automóvil
Incendios y Quemaduras
Fumar
Las vacunas protegen a su hijo contra varias enfermedades serias, que ponen en peligro la vida. En la visita de los 4 meses, su bebe debe haber recibido:
Algunos bebés también reciben otra vacuna hepatitis B (hep B) a esta edad.
Algunas vacunas se pueden combinar para reducir la cantidad total de vacunas que tiene que darle a su bebé.
Su bebé puede presentar una fiebre y estar irritable por aproximadamente unos días después de las vacunas. Su bebé también puede presentar dolor, enrojecimiento e hinchazón en donde le pusieron las vacunas. Pregúntele al profesional médico de su hijo ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene.
No se olvide de llevar el comprobante de vacunación a todas las visitas con el profesional médico de su hijo.
La próxima visita rutinaria de su bebé deberá ser a los 6 meses de edad.