Alimentación
A las 2 semanas de edad, un bebé sólo necesita leche materna o fórmula. Bebés pueden recibir suficiente leche si los alimenta cada 2 a 3 horas, incluso durante la noche. Si su bebé quiere comer más seguido, intente un chupón. Puede que su bebé necesite chupar pero no comer.
Los bebés alimentados al seno materno generalmente comen aproximadamente 10 minutos en cada seno durante cada comida. Si usa fórmula, su bebé debe recibir aproximadamente 2 a 3 onzas de fórmula cada 2 a 3 horas. Siga las instrucciones para mezclar la fórmula con cuidado. Asegúrese que esté templada pero no caliente. Guarde la fórmula que no use de inmediato en el refrigerador.
Es importante tener en brazos a su bebé durante las comidas. Nunca apoye el biberón para dejar que su bebé se alimente solo. Este es un buen momento para hablar con su bebé.
Desarrollo
A esta edad los bebés están aprendiendo a usar sus ojos y oídos. Comienzan a responder a las caras sonrientes y a las voces suaves y agradables.
Los bebés generalmente duermen 16 horas o más al día, pero no van a comenzar a dormir toda la noches hasta los 3 a 5 meses de vida.
La mayoría de los bebés se tensionan durante las evacuaciones. Mientras la evacuación sea blanda, no hay necesidad de preocuparse aún si su bebé sólo evacua cada pocos días Si su bebé tiene evacuaciones difíciles de pasar o las evacuaciones son duras, consulte con su profesional médico.
Los bebés generalmente mojan el pañal por lo menos 6 veces al día.
Consejos De Seguridad
Cuando nace un bebé se producen cambios importantes en su vida. La ayuda de amistades y familiares puede ser muy importante en estos momentos. Algunas madres tienen melancolía o hasta depresión después de que nazca el bebé. Si le está pasando a usted, hable con alguien. Pídale ayuda al su profesional médico. Si se da cuenta que se está sintiendo molesta o enojada con su bebé, o si su bebé está llorando demasiado y no puede lidiar con el llanto, llame a un familiar o una amistad para que la ayuden. NUNCA sacuda a su bebé.
Atragantamiento y Asfixia
- Asegúrese de escoger un lugar seguro para la cuna o el moisés de su bebé. No debe estar demasiado cerca de un calentador. Asegúrese que los lados de la cuna están siempre levantados. Use una cuna con barrotes separados no más de 2 y 3/8 de pulgada. Los barrotes de la cuna que están más separados que 2 y 3/8 de pulgada pueden causar lesiones a su bebé.
- Use un colchón firme y de ajuste perfecto.
- Ponga a su bebé boca arriba. Si duerme de espaldas tendrá menos riesgo de sufrir el síndrome de muerte infantil súbita (SMSI). SMSI es la muerte súbita de un bebé sano sin causa justificada.
- No ponga objetos blandos, juguetes o ropa de cama suelta en la cuna de su bebé. Mantenga las bolsas plásticas, globos y talco fuera de alcance.
- No deje que su bebé duerma en una cama o un sofá, y no duerma con su bebé.
Caídas
- Nunca deje a su bebé solo en un lugar elevado como una cama, un cambiador o un sofá. Nunca deje solo a su bebé a excepción de en la cuna o el moisés con los lados levantados.
- Mantenga las redes de los corralitos en posición vertical. Las mallas deben tener aberturas de menos de 1/4 de pulgada.
- Siempre abroche los cinturones de seguridad o las correas cuando su bebé este en el porta bebés o en el carrito de compras.
Seguridad En El Automóvil
- Los asientos infantiles son la manera más segura de transportar a los bebés en los automóviles, y son requeridos por ley. Ponga a su bebé en su asiento de seguridad, en el asiento trasero mirando hacia la parte trasera del automóvil. Si no está seguro de cómo instalar el asiento en su automóvil póngase en contacto con el departamento de bomberos de su zona.
- Nunca deje los niños solos en un automóvil estacionado, ni siquiera por unos minutos. Los niños están en riesgo de sufrir enfermedades de calor y lesionarse cuando se quedan solos. Siempre asegúrese de que su hijo no se encuentra en el automóvil cuando usted sale del automóvil.
Incendios y Quemaduras
- Nunca coma, beba, o cargue con algo caliente mientras tenga su bebé en sus brazos o su bebé este muy cerca.
- Baje la temperatura de su calentador de agua a 120 °F (49 °C) o menos.
- Instale detectores de humo. Revise sus detectores de humo con la frecuencia recomendada por el fabricante o por lo menos una vez al mes para asegurarse que funcionan. Para todos los detectores que usan las baterías, reemplace las baterías por lo menos una vez al año o cuando estén bajas.
- Tenga un extinguidor dentro o cerca de la cocina.
Fumar
- Los niños que viven en una casa donde hay alguien que fuma tienen más infecciones respiratorias, como resfríos, gripe, e infecciones de garganta. Sus síntomas también son más graves y duran más tiempo en comparación a los niños que viven en un hogar donde no se fuma.
- Si usted fuma, establezca una fecha para dejar de fumar y deje de hacerlo. Pídale ayuda a su profesional médico para dejar de fumar. Si no puede dejar de fumar, por lo menos NO fume en su casa, automóvil o cerca de los niños.
Vacunas
Las vacunas protegen a su hijo contra varias enfermedades serias, que ponen en peligro la vida. Poco después de haber nacido, su hijo debería recibir la vacuna contra la hepatitis B. Pregúntele al profesional médico de su hijo ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta después de recibir la vacuna y qué hacer si su hijo los tiene. Las próximas vacunas se recomiendan a los 2 meses de vida.
No se olvide de llevar el comprobante de vacunación a todas las visitas con el profesional médico de su hijo.
La Próxima Visita
La próxima cita de su bebé puede ser al mes o 2 meses de vida.
Written by Robert M. Brayden, MD, Professor of Clinical Pediatrics, University of Colorado School of Medicine.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.