Alimentación
A los 2 meses de vida su bebé solo necesita leche materna o fórmula para bebés. A esta edad la mayoría de los bebés están tomando aproximadamente 4 a 5 onzas de leche materna o de fórmula cada 3 a 4 horas.
Si le está dando fórmula a su bebe, asegúrese que la fórmula este templada y no caliente.
Si está amamantando a su bebé, a veces es una buena idea que se exprima un poco de leche y se la dé a su bebé en un biberón. De esta forma su bebé podrá aprender que hay otra manera de tomar la leche y además les dará la oportunidad a otras personas de alimentar a su bebé.
Cuando alimente a su bebé con un biberón, nunca use algo para sostener el biberón. Siempre tenga a su bebé en brazos cuando lo esté alimentando. Esto calma a su bebé y le ayuda a sentirse más unida a su bebé.
Aún no es momento de empezar con cereales u otros alimentos para bebé. Puede empezar a darle otros alimentos entre los 4 y 6 meses de edad.
Desarrollo
Su bebé comienza a levantar su cabeza brevemente y alcanzar cosas con sus manos Su bebé disfruta las caras sonrientes y algunas veces sonríe en respuesta. A veces su bebé hará sonidos susurrantes en respuesta a las personas que le hablan suavemente.
Muchos bebés despiertan cada 3 a 4 horas, mientras que otros duermen por periodos más largos durante la noche. El darle mucho de comer a su bebé justo antes de dormir no tiene mucho que ver con el tiempo que su bebé dormirá. Ponga a su bebé en la cuna cuando este tenga sueño pero todavía este despierto. Si desea que su bebé duerma más durante la noche, pídale a su profesional médico que le dé ideas para mantener a su bebé alerta y despierto durante el día.
Lectura y Tecnología
Hable con su bebé. Su bebé disfrutará simplemente oyendo su voz. Puede leerle en voz alta de un libro infantil o incluso de su novela favorita. Es importante que haga contacto visual, lo acaricie y que se relacione con él.
Límite cuánto tiempo su hijo pasa con tecnología. Juegue juegos, lea o vea la televisión con su hijo y comuníquese con su hijo mientras lo hace. Los niños de esta edad deben ser activos porque esto ayuda a desarrollar su cerebro y su cuerpo. Juegue e interactúe su hijo en juegos activos y sea un modelo a seguir limitando su propio uso de la tecnología.
Consejos De Seguridad
Si se da cuenta que se está sintiendo molesta o enojada con su bebé, o si su bebé está llorando demasiado y no puede lidiar con el llanto, llame a un familiar o una amistad para que la ayuden. NUNCA sacuda a su bebé.
Atragantamiento y Asfixia
- Use una cuna con barrotes separados no más de 2 y 3/8 de pulgada.
- Use un colchón firme y de ajuste perfecto.
- Ponga a su bebé boca arriba en la cama. Si duerme de espaldas tendrá menos riesgo de sufrir el síndrome de muerte infantil súbita (SMSI). SMSI es la muerte súbita de un bebé sano sin causa justificada.
- No ponga objetos blandos, juguetes o ropa de cama suelta en la cuna de su bebé. Mantenga fuera de alcance las bolsas de plástico, los globos, los objetos duros y pequeños.
- Mantenga los cordones, cuerdas o hilos lejos de su bebé, especialmente cerca de la cuna. Quite los móviles o juguetes colgantes antes de que el bebé pueda alcanzarlos. El bebé puede sofocarse con cuerdas e hilos alrededor del cuello.
- No deje que su bebé duerma en una cama o un sofá, y no duerma con su bebé.
Caídas
- Nunca deje a su bebé solo en un lugar elevado como una cama, un cambiador o un sofá. Nunca deje solo a su bebé a excepción de en la cuna o el moisés con los lados levantados.
- Mantenga las mallas de los corralitos en posición vertical. Las mallas deben tener aberturas de menos de 1/4 de pulgada.
- Siempre abroche los cinturones de seguridad o las correas cuando su bebé este en el porta bebés o en el carrito de compras.
Seguridad En El Agua
- NUNCA deje su bebé o un niño pequeño solo en la bañera o tina.
Seguridad En El Automóvil
- Los asientos infantiles son la manera más segura de transportar a los bebés en los automóviles, y son requeridos por ley. Ponga a su bebé en su asiento de seguridad, en el asiento trasero mirando hacia la parte trasera del automóvil. Si no está seguro de cómo instalar el asiento en su automóvil póngase en contacto con el departamento de bomberos de su zona.
- Nunca deje los niños solos en un automóvil estacionado, ni siquiera por unos minutos. Los niños están en riesgo de sufrir enfermedades de calor y lesionarse cuando se quedan solos. Siempre asegúrese de que su hijo no se encuentra en el automóvil cuando usted sale del automóvil.
Incendios y Quemaduras
- Nunca coma, beba, o cargue con algo caliente mientras tenga su bebé en sus brazos o su bebé este muy cerca.
- Baje la temperatura de su calentador de agua a 120°F (49°C) o menos.
- Instale detectores de humo. Revise sus detectores de humo con la frecuencia recomendada por el fabricante o por lo menos una vez al mes para asegurarse que funcionan. Para todos los detectores que usan las baterías, reemplace las baterías por lo menos una vez al año o cuando estén bajas.
- Tenga un extinguidor dentro o cerca de la cocina.
Fumar
- Los niños que viven en una casa donde hay alguien que fuma tienen más infecciones respiratorias, como resfríos, gripe, e infecciones de garganta. Sus síntomas también son más graves y duran más tiempo en comparación a los niños que viven en un hogar donde no se fuma.
- Si usted fuma, establezca una fecha para dejar de fumar y deje de hacerlo. Pídale ayuda a su profesional médico para dejar de fumar. Si no puede dejar de fumar, por lo menos NO fume en su casa, automóvil o cerca de los niños.
Vacunas
Las vacunas protegen a su hijo contra varias enfermedades serias, que ponen en peligro la vida. A los 2 meses de la edad su bebé debe recibir:
- La vacuna contra difteria, tétanos, tos ferina (DTaP)
- La vacuna Hib (Haemophilus influenza tipo B)
- La segunda vacuna contra la hepatitis B
- Vacuna contra poliomielitis
- La vacuna de neumococo conjugada (PCV13)
- La vacuna oral del rotavirus (RV)
Algunas vacunas se pueden combinar para reducir la cantidad total de vacunas que tiene que darle a su bebé.
Su bebé puede presentar una fiebre y estar irritable por aproximadamente unos días después de las vacunas. Su bebé también puede presentar dolor, enrojecimiento e hinchazón en donde le pusieron las vacunas. Pregúntele al profesional médico de su hijo ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene.
No se olvide de llevar el comprobante de vacunación a todas las visitas con el profesional médico de su hijo.
La Próxima Visita
La próxima visita rutinaria de su bebé deberá ser a los 4 meses de edad.
Written by Robert M. Brayden, MD, Professor of Clinical Pediatrics, University of Colorado School of Medicine.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.