Comer en familia tiene muchos beneficios. La hora de la comida en un buen momento para dejar que su hijo le comente acerca de sus intereses, inquietudes y preocupaciones. Anime a su hijo a hablar y escuchar a los demás mientras comparten historias y experiencias. Esto ayuda a mantener una sensación de tener una familia cerca y conectada. Los niños que comen con su familia están menos propensos a fumar, tomar alcohol o abusar drogas, y tienen más posibilidades de tener éxito escolar.
Sirva comidas que contienen todos los grupos de alimentos: carnes, productos lácteos, frutas, vegetales, cereales y granos. Involucre a sus hijos en la planificación de las comidas y a escribir listas de compras. Como aperitivos, pruebe preparar ensaladas con aderezos bajos en grasa y sopas de verduras caseras. Limite los alimentos altos en grasa, los dulces y las porciones grandes. Tenga a mano refrigerios saludables.
Muchas niñas y algunos varones dan un estirón a esta edad cuando se produce al comienzo del desarrollo sexual (pubertad). Usualmente las niñas comienzan la pubertad 1 a 2 años antes que los niños.
El desempeño escolar es muy importante para los niños a esta edad. Recuérdele a su hijo que traiga sus tareas escolares a la casa y asígnele un buen lugar para estudiar.
Ayude a su hijo a participar de actividades como clubes de la escuela, deportes y otras actividades. Los deportes deben ser divertidos y enfocados en competir y menos en ganar o perder. Asegúrese que su hijo realice abundante actividad física todos los días.
A los niños de 10 años les gusta ayudar con las tareas de la casa. A su hijo le gustará oír que cumplió bien con su tarea. Es importante que empiece a sentirse capaz de concretar con éxito lo que se propone. Pídale ayuda a su profesional médico si su hijo se está subestimando o si frecuentemente no se cree capaz de hacer las tareas que le piden.
Los niños quieren vestirse como se visten sus amigos. Esto es importante para su hijo y, dentro de lo razonable, usted debería respetar sus decisiones. Su hijo va a usar palabras que usan sólo sus compañeros, los niños de su edad o la cultura popular. De igual manera, esta elección deberá ser respetada mientras sea razonable.
Es importante comenzar a hablar sobre la sexualidad con su hijo. Pregúntele a su hijo si tiene alguna pregunta sobre la sexualidad. Si su hijo no desea hablar sobre la sexualidad, no lo obligue. Cuando los hijos se den cuenta que sus padres se sienten cómodos hablando del tema, le pedirán información con más frecuencia. Hable con ellos sobre sus valores sexuales.
Su hijo debe ser capaz de tomar bastantes decisiones sin que un adulto lo esté supervisando, bien este en la escuela, el patio de recreo, en su casa o vecindario. Su hijo ha aprendido la mayoría de las normas sociales y por qué se necesitan. Dígale a su hijo que debe empezar a asumir responsabilidad por sus propios actos y que usted espera comportamiento responsable por parte de sus amigos y compañeros. Hable con su hijo sobre cómo tomar buenas decisiones cuando esté en compañía de sus amistades.
Los padres cumplen un papel importante en la vida de un niño de 10 años y éstos suelen copiar la conducta saludable y poco saludable de sus padres. El padre del mismo sexo que su hija o hijo cumple un papel muy importante en esta época.
La lectura es muy importante para los niños de 10 años. Permita que su hijo lea y que varias veces a la semana le cuente historias sobre los libros que lee.
Establezca normas de uso de los medios de comunicación. Conozca los tipos de aplicaciones (apps) y juegos que usa su hijo, y lo que su hijo esté haciendo por el internet. Límite el tiempo que su hijo usa las computadoras, tabletas, televisión, vídeos y otros productos electrónicos. No deje que su hijo vea programas de contenido violento o sexual. Juegue videojuegos, lea o vea la televisión con su hijo y comuníquese con su hijo mientras lo hace. Los niños necesitan juegos físicos y conversación cara a cara para mantenerse sanos y aprender habilidades de lenguaje y sociales. Tener una televisión, computadora, o videojuegos en la habitación de su hijo aumenta el riesgo que desarrolle obesidad, trastornos del sueño y problemas de atención. Su hijo necesita tiempo para desconectarse de lo electrónico y descansar. Participe con su hijo en juegos activos y sea un modelo a seguir limitando su propio uso de la tecnología.
A esta edad, los niños frecuentemente quieren tener un teléfono celular. Los padres deben tener en cuenta qué tan maduro es su hijo y cómo va a usar el teléfono. Los teléfonos celulares pueden distraer y sustituir la comunicación de persona a persona de los niños. También pueden exponer a los niños a la intimidación cibernética (el uso de un teléfono celular para enviar fotos o publicar mensajes o imágenes destinados a herir o avergonzar a su hijo). Si decide darle un teléfono celular a su hijo, establezca pautas claras y vigile su uso del teléfono.
La causa principal de muerte en los niños son los accidentes. A esta edad a los niños les gusta correr riesgos, pero no están bien preparados para juzgar lo peligrosos que pueden ser. Usted debe dar el ejemplo de cómo tomar decisiones seguras.
Seguridad En El Automóvil
Seguridad Como Peatón y Montando En Bicicleta
Personas Desconocidas
Fumar
Las vacunas protegen a su hijo contra varias enfermedades serias, que ponen en peligro la vida. Su hijo debe recibir una vacuna contra la gripe todos los años. El profesional médico de su hijo le dejará saber si su hijo está al día con todas las vacunas recomendadas. No se olvide llevar el comprobante de vacunación cuando visite a su profesional médico.
Se recomienda un examen físico de rutina todos los años.