________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
_______________________________________________________________________
Una comunicación interventricular (CIV) es un orificio entre las 2 cámaras inferiores del corazón.
El corazón tiene 4 secciones o cámaras. Las cámaras superiores se llaman aurículas y las inferiores se llaman ventrículos. La pared entre los 2 ventrículos se llama el tabique ventricular.
Normalmente la sangre fluye desde la aurícula derecha al ventrículo derecho, y el ventrículo derecho la bombea a los pulmones. Cuando existe una perforación en el tabique ventricular, la sangre oxigenada del ventrículo izquierdo fluye dentro del ventrículo derecho. A partir de ahí se bombea a los pulmones, aunque esta sangre no necesita oxígeno. Esto hace que el corazón y los pulmones trabajen más.
En la mayoría de los casos una CIV se encuentra en bebés. Ocurre antes de nacer y es el defecto más común del corazón. Frecuentemente es el único defecto, aunque a veces también existen otros defectos del corazón. La mayoría de las veces, se desconoce la causa del defecto de nacimiento. Los defectos del corazón pueden ser heredados, lo que significa que se pasan de padres a hijos a través de sus genes. Los genes están dentro cada una de las células de su cuerpo. Contienen la información que indica a su cuerpo cómo desarrollarse y funcionar.
En raros casos, una lesión al corazón o un ataque al corazón pueden causar una CIV.
Si el defecto es leve, es posible que no haya síntomas. Puede ser que la encuentren sólo cuando estén haciendo pruebas para otra cosa. Sin embargo, la mayoría de los defectos causan un silbido, denominado un soplo, cuando la sangre pasa por el corazón. Los profesionales médicos pueden escuchar el soplo con un estetoscopio.
Los defectos grandes pueden causar síntomas. Incluso si el defecto es grande, frecuentemente un bebé no tiene síntomas hasta varias semanas después de nacer. Los síntomas pueden incluir:
Su profesional médico le hará preguntas sobre los síntomas y el historial clínico de su hijo y lo examinará.
Las pruebas pueden incluir:
A su hijo le podrían realizar otras pruebas para verificar las posibles causas de sus síntomas.
Su profesional médico le aconsejará sobre el tratamiento basado en los síntomas y el tamaño del defecto.
Puede que un defecto pequeño nunca cause síntomas o problemas. Cuanto más pequeño sea el defecto, mayor posibilidad tiene de cerrarse por sí sólo, generalmente durante los primeros años de vida de un niño. Las personas con una CIV pequeña pueden llevar una vida normal.
Puede ser que las comunicaciones interventriculares medianas o grandes necesiten corrección por medio de una cirugía o un cateterismo del corazón.
Se pueden realizar dos tipos de cirugía para cerrar el defecto:
Si su bebé tiene síntomas, recibirá medicamentos para ayudar que el corazón bombee mejor hasta que le realicen la cirugía a su hijo.
Siga las indicaciones del profesional médico de su hijo. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.