________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El análisis de nivel de vitamina B12 se realiza para determina la cantidad de esta vitamina en la sangre de su hijo. Puede ayudar a diagnosticar problemas médicos como anemia.
- Se toma un poco de sangre con una punción del talón de un bebé o de una vena en el brazo de su hijo con una aguja y se envía a un laboratorio.
- Consulte con su profesional médico sobre lo que significan los resultados de la prueba y haga todas las preguntas que tiene.
________________________________________________________________________
¿Qué es el análisis de nivel de vitamina B12?
Este análisis mide la cantidad de vitamina B12 en la sangre de su hijo. El cuerpo necesita la vitamina B12 para producir glóbulos rojos. Las células de los nervios y el cerebro necesitan la vitamina B12 para funcionar bien. Su hijo puede obtener la vitamina B12 de alimentos y suplementos.
¿Por qué se hace?
Este análisis se realiza para ver si el cuerpo de su hijo está absorbiendo suficiente vitamina B12. Si su hijo tiene anemia, puede hacerse para ver si la deficiencia de vitamina B12 está causando la anemia.
¿Cómo preparo a mi hijo para esta prueba?
- El análisis de la vitamina B12 frecuentemente se realiza con un análisis para comprobar el nivel de ácido fólico en la sangre de su hijo. Si se está comprobando el nivel de ácido fólico de su hijo, su profesional médico le dirá cuándo éste debería dejar de comer y beber líquido antes de la prueba. Alimentos y bebidas antes de la prueba pueden afectar los resultados.
- Es posible que su hijo deba evitar tomar ciertos medicamentos antes del análisis, porque podrían afectar los resultados. Asegúrese de que el profesional médico de su hijo esté al tanto de cualquier medicamento, hierbas o suplementos que esté tomando su hijo. Consulte con su profesional médico antes de suspender los medicamentos regulares a su hijo.
- Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con su profesional médico.
¿Cómo se hace esta prueba?
El profesional médico de su hijo hará un pequeño corte en el talón del bebé para obtener un poco de sangre para hacer la prueba. En un niño mayor, se toma un poco de sangre con una punción de dedo o de una vena en el brazo de su hijo con una aguja. La sangre se coloca en tubos y se envía al laboratorio.
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán el resultado del análisis de su hijo.
¿Qué significa el resultado de la prueba?
Algunas de las causas por las cuales el nivel de vitamina B12 de su hijo puede ser inferior a lo normal son:
- Su hijo no obtiene suficiente vitamina B12 de los alimentos que consume. Esto es inusual a menos que si hijo siga una dieta vegana y no consuma productos animales en absoluto.
- Su hijo no tiene suficiente ácido en el estómago. Se necesita ácido estomacal para extraer la vitamina B12 de los alimentos que consume su hijo.
- Su hijo tiene anemia perniciosa, qué es un trastorno del sistema inmunológico que hace que sea difícil que los intestinos absorban la vitamina B12.
- Su hijo ha tenido una enfermedad intestinal o una cirugía intestinal, lo cual hace más difícil que los intestinos absorban la vitamina B12.
Un nivel bajo de vitamina B12 se llama una deficiencia de vitamina B12.
Algunas de las causas por las cuales el nivel de vitamina B12 de su hijo puede ser superior a lo normal son:
- Su hijo tiene demasiada vitamina B12 en la dieta.
- Su hijo tiene enfermedad del hígado, como cirrosis o hepatitis.
- Su hijo tiene ciertas otras condiciones, como algunos tipos de leucemia.
¿Qué sucede si el resultado de la prueba de mi hijo no es normal?
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele:
- Si su hijo necesita más pruebas
- Qué tipo de tratamiento puede necesitar su hijo
- Qué cambios en el estilo de vida, dieta u otros cambios pueda necesitar hacer su hijo
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.