_____________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El anillo anticonceptivo vaginal es un anillo blando que coloca en su vagina para prevenir un embarazo. El anillo contiene formas artificiales de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Estas son las mismas hormonas que se usan en las píldoras anticonceptivas.
- Tenga claro cómo y cuándo tiene que cambiar el anillo. Pregúntele a su profesional médico qué tiene que hacer si el anillo se sale accidentalmente.
- Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede producir este medicamento y lo que debe hacer si sufre estos efectos secundarios.
______________________________________________________________________
¿Para qué se usa el anillo anticonceptivo vaginal?
El anillo anticonceptivo vaginal se usa para prevenir el embarazo. Es un anillo blando que usted introduce en su vagina. El anillo tiene los mismos medicamentos que las píldoras anticonceptivas.
El anillo vaginal es una de las formas más confiables de control de natalidad.
El anillo debe ser recetado por su profesional médico.
¿Cómo funciona el anillo vaginal?
El anillo vaginal contiene un medicamento que es similar a las hormonas naturales de las mujeres. Normalmente, las hormonas controlan la liberación de un óvulo del ovario todos los meses. Cuando usa el anillo vaginal, los niveles de hormona cambian y eso evita que los ovarios liberen un óvulo. Si los ovarios no liberan un óvulo no podrá quedar embarazada. Las hormonas también aumentan el espesor de la mucosa del cuello del útero y cambian el revestimiento del útero. Estos cambios también ayudan a prevenir el embarazo.
El anillo contiene formas artificiales de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Estas son las mismas hormonas que se usan en las píldoras anticonceptivas. El anillo libera hormonas al cuerpo.
Cuando usa el anillo vaginal, sus periodos son regulares y en general menos abundantes. Los dolores menstruales pueden ser menos intensos. Los síntomas de síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés) pueden no ser tan molestos.
¿Qué más necesito saber sobre este medicamento?
- Siga las indicaciones que vienen con su medicamento, incluso la información sobre alimentos o alcohol. Tenga claro cómo y cuándo tiene que cambiar el anillo. Pregúntele a su profesional médico qué tiene que hacer si el anillo se sale accidentalmente.
- Use un método anticonceptivo alternativo, como condones y espermicida, hasta que haya usado el anillo durante 7 días.
- El anillo vaginal no la protegerá contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (AIDS, por sus siglas en inglés) u otras enfermedades de transmisión sexual. El único método anticonceptivo que puede proteger contra el VIH y SIDA es el condón de látex o poliuretano.
- Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede producir este medicamento y lo que debe hacer si sufre estos efectos secundarios.
- Si fuma al mismo tiempo que usa este medicamento, aumentará el riesgo de sufrir efectos secundarios serios. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.
- Lleve consigo una lista de los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Informe a todos los profesionales médicos que la tratan acerca de todos los productos que está tomando.
- Intente surtir todos sus medicamentos con receta en el mismo lugar. Su farmacéutico puede ayudarla a confirmar que es seguro tomar todos sus medicamentos juntos.
Si tiene alguna duda, pida más información a su profesional médico o farmacéutico. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.