________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La obstrucción urinaria es algo que ralentiza o detiene el riego de orina por completo. Cualquier parte de las vías urinarias se pueden obstruir. Esto incluye:
Este problema puede ser algo que presiona los órganos desde el exterior o desde la parte interior de los tubos que están siendo obstruidos. Esto también se llama una obstrucción urinaria.
Existen muchas otras causas de la obstrucción urinaria, como:
Los síntomas dependen de dónde está la obstrucción y cuánto está obstruyendo el flujo de la orina. Los síntomas pueden incluir:
Es posible que su hijo no pueda orinar en absoluto, o el flujo de orina sea menos de lo usual. El flujo de orina puede detenerse y comenzar y su hijo quizás no pueda controlarlo. Su hijo puede tener goteo de orina tras la micción.
Su profesional médico le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y le hará un reconocimiento. Le harán una prueba a una muestra de orina de su hijo. Es posible que a su hijo le realicen las siguientes pruebas para observar los órganos dentro del vientre y ayudar a encontrar dónde está la obstrucción:
El tratamiento para una obstrucción urinaria depende de la causa y su gravedad. La meta es lograr que la orina fluya normalmente de nuevo. Esto aliviará el dolor y sirve para prevenir daño a los riñones y vías urinarias.
Si la obstrucción se encuentra entre el riñón y la vejiga, el profesional médico de su hijo puede colocar un tubo llamado un stent (una derivación) en la uretra para drenar la orina del riñón. O el profesional médico de su hijo puede colocar una sonda de drenaje en el riñón para drenarlo. Es posible que su hijo necesite una cirugía adicional para eliminar o evitar la causa de la obstrucción.
Si la obstrucción está entre la vejiga y la abertura de su uretra, el profesional médico de su hijo le puede colocar una sonda en la uretra para vaciar la orina de la vejiga. Una sonda es un tubo delgado, flexible. Por lo general la sonda se coloca por unos pocos días o hasta que la causa del problema se pueda tratar. También permite que la vejiga regrese al tamaño normal después de haber sido estirada a causa de la retención de más orina de lo normal a causa de la obstrucción.
Si la causa de la obstrucción es un cálculo, el profesional médico de su hijo puede extraerlo o deshacerlo si no sale por sí solo.
Si la obstrucción está causada por un medicamento que está tomando su hijo, el profesional médico puede recomendar un cambio en el medicamento de su hijo.
Una sonda en la vejiga hará que a su hijo resulte más sencillo orinar. A continuación, el profesional médico de su hijo retirará la sonda lo antes posible.
Cumpla con todo el tratamiento recetado por el profesional médico de su hijo. Pregúntele al profesional médico de su hijo:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Algunas causas de obstrucción urinaria no pueden prevenir.
Puede ayudar si su hijo: