________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La uretritis es la irritación o infección del conducto que vacía la orina de la vejiga.
- La uretritis generalmente se trata con medicamento.
- Ayuda si usted evita las actividades, las sustancias químicas y otros irritantes que causan enrojecimiento, ardor o picazón en el área genital. Siempre use condones de látex o poliuretano durante las relaciones sexuales para ayudar a prevenir infecciones.
________________________________________________________________________
¿Qué es la uretritis?
La uretritis es una irritación o infección de la uretra. La uretra es el conducto que vacía la orina de la vejiga. En los hombres, la uretra se extiende a lo largo de todo el pene.
¿Cuál es la causa?
La uretritis puede ser causada por una infección. Una infección por hongos o una enfermedad transmitida sexualmente o una infección (también llamadas ETS o ITS), como clamidia o gonorrea, son causas comunes.
La irritación de la uretra puede ser causada por productos químicos, como lubricantes, espermicida, o condones con fragancias, colores o sabores.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden incluir:
- Dolor al orinar
- Gotas de pus en la apertura del pene
- Sensibilidad en la apertura del pene
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y le hará un reconocimiento. Su profesional médico puede obtener un cultivo de la secreción del pene para verificar la bacteria en el laboratorio. Es posible que le hagan un análisis de orina para ver si hay una infección. También es posible que le hagan análisis de sangre.
¿Cómo se trata?
Es probable que su profesional médico recete un medicamento antibiótico si sus síntomas están causados por bacterias. Los síntomas causados por una infección deberían desaparecer a los pocos días de comenzar a tomar el medicamento antibiótico. Tome los antibióticos durante todo el tiempo indicado por su profesional médico, aun si ya se siente mejor. Si suspende el medicamento antes de tiempo, es posible que no mate todas las bacterias y puede volver a tener síntomas.
Si sus síntomas están causados por una ETS o ITS, tratar la infección puede ayudar. También se tendrán que tratar sus parejas sexuales recientes.
Su profesional médico le puede recetar otro medicamento para ayudar a aliviar el ardor al orinar y las molestias en la vejiga.
¿Cómo puedo cuidarme?
- Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico.
- Si usted tiene una ETS, no tenga relaciones sexuales antes de que usted y su pareja hayan acabado todo el medicamento. Pregúntele a su profesional médico cuando puede volver a tener relaciones sexuales.
- Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo recibirá los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo cuidarse en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
- Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la uretritis?
- Evite las actividades, los productos químicos y otros irritantes que causen enrojecimiento, ardor o picazón en el área genital.
- Mantenga su zona genital limpia. Siempre lave su pene durante los baños o las duchas. Si no tiene una circuncisión, descúbrase suavemente el prepucio y lávese la punta de su pene al bañarse o ducharse.
- Use condones de látex o poliuretano durante las estimulaciones previas al acto sexual y siempre que mantenga relaciones sexuales vaginales, orales o anales para ayudar a prevenir una infección de transmisión sexual.
- Evite cualquier producto químico (como fragancias, colores o sabores en los condones) antes o durante las relaciones sexuales. Puede usar lubricante sin perfume, como KY jelly.
- Tenga 1 sola pareja sexual que no sea sexualmente activa con ninguna otra persona. Asegúrese de que su pareja se ha hecho las pruebas para la gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.