Aunque casi siempre el cordón umbilical se desprende entre los 10 y los 14 días de edad, puede ocurrir que tarde hasta 3 semanas en desprenderse. El cordón también puede estar sostenido por una fibra de tejido durante 2 o 3 días. Finalmente, siempre se desprende por sí mismo, así que tenga paciencia al respecto.
Continúe con lo que se denomina cura en seco del cordón umbilical (secado natural). Compruebe la piel alrededor de la base del cordón una vez al día. Limpie las secreciones secas. Utilice un hisopillo mojado o un paño húmedo. A continuación, séquelo con cuidado.
Deberá apartar la piel alrededor del cordón para llegar a esta área. También puede que deba doblar el cordón un poco para llegar debajo del mismo.
Precaución: no utilice alcohol medicinal ni otro germicida. Motivo: los cordones secos se desprenden antes. (Excepción: su profesional médico le indicó que usara alcohol.)
Si mantiene el pañal doblado por debajo del cordón, se secará más rápido. Si utiliza pañales desechables, puede cortar un trozo del pañal con unas tijeras para que no se cubra el cordón.
Llame durante el horario de consultorio si: