________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Un ecocardiograma es una prueba que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) y una computadora para observar el corazón de su hijo. Las imágenes creadas durante la prueba muestran el corazón de su hijo mientras está latiendo, como si fuera una película en lugar de una foto.
Esta prueba se usa para verificar el tamaño, espesor y movimiento de su corazón, y lo bien que bombea. Un ecocardiograma se utiliza para diagnosticar problemas del corazón como:
Esta prueba también se puede usar para comprobar cómo de bien está funcionando un tratamiento, como un medicamento para disolver los coágulos de sangre o un medicamento para hacer que el corazón bombee mejor.
Esta prueba dura alrededor de 45 minutos. Generalmente, un niño mayor se recostara de costado en una mesa de examen. Un bebé o niño pequeño se puede sentar en su falda. Si su hijo se mueve mucho o es muy nervioso, se le puede dar un medicamento sedante leve para relajarlo antes de la prueba.
Se le aplica un gel en la piel del pecho de su hijo para ayudar a transmitir las ondas de ultrasonido. Un dispositivo de mano, llamado transductor, envía ondas sonoras de alta frecuencia a través del pecho se su hijo al corazón. Las ondas sonoras rebotan, o hacen eco, en el corazón de su hijo. Una computadora convierte los ecos en imágenes del corazón.
El técnico mueve el transductor a varios lugares en el pecho de su hijo, y le puede pedir que respire de cierta manera o aguante la respiración. En algunos casos el técnico puede inyectar tintura por vía intravenosa para observar el corazón de su hijo más claramente.
Después de la prueba, su hijo puede volver a su casa y retomar sus actividades normales.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
No existen riesgos con esta prueba. Si su hijo recibió un medicamento sedante, puede tener problemas con el medicamento.
Pregúntele a su profesional médico que riesgos pueden haber en el caso de su hijo. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.