Page header image

Transposición De Los Grandes Vasos

(Transposition of the Great Vessels)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La transposición de los grandes vasos (TGV) significa que la posición de las 2 arterias principales que llevan sangre desde el corazón están al reverso de lo normal.
  • Su hijo puede necesitar medicamentos y cirugía para corregir el defecto. Se puede realizar en etapas.
  • Su hijo tendrá que hacer visitas de seguimiento regulares a un especialista en enfermedad del corazón congénita. Siga las instrucciones del profesional médico de su hijo para cuidar de su hijo en casa.

________________________________________________________________________

¿Qué es la transposición de los grandes vasos?

La transposición de los grandes vasos (TGV) significa que la posición de las 2 arterias principales que llevan sangre desde el corazón están al reverso de lo normal.

Las 2 arterias principales del corazón son:

  • La arteria pulmonar, que transporta la sangre pobre en oxígeno del corazón a los pulmones
  • La aorta es una arteria grande que transporta sangre rica en oxígeno del corazón al resto del cuerpo

Si estas arterias están reversadas, la sangre va a los pulmones, recoge oxígeno, regresa al corazón, y a partir de ahí, fluye de vuelta a los pulmones sin jamás ir al resto del cuerpo. La sangre del cuerpo regresa al corazón y va de regreso al cuerpo sin recoger oxígeno en los pulmones.

Los bebés que nacen con TGV sólo pueden mantenerse con vida si tienen 1 o más defectos que permiten que la sangre pobre en oxígeno y la sangre rica en oxígeno se mezcle hasta que puedan tener una cirugía. Estos defectos son:

  • Una perforación entre las 2 cámaras superiores del corazón (comunicación interauricular)
  • Una perforación entre las 2 cámaras inferiores (comunicación interventricular)
  • Un vaso sanguíneo que conecta la arteria pulmonar con la aorta (conducto arterioso persistente)

¿Cuál es la causa?

No se sabe la causa de este defecto de nacimiento.

¿Cuáles son los síntomas?

Los bebés que nacen con TGV se ven azules justo después de nacer. Esto es porque sus cuerpos no están recibiendo suficiente sangre rica en oxígeno.

¿Cómo se diagnostica?

Este defecto de nacimiento se puede diagnosticar antes de nacer. El estudio que puede demostrar el problema es un ecocardiograma, que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para observar imágenes del corazón y lo bien que fluye la sangre por él.

El profesional médico de su bebé le hará un reconocimiento. Las pruebas pueden incluir:

  • Un monitor de oxígeno en la mano o pie del bebé para medir el nivel de oxígeno
  • Un ecocardiograma, que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para observar imágenes del corazón y lo bien que fluye la sangre por corazón
  • Un ECG (también llamado EKG o electrocardiograma), que mide y registra los latidos del corazón de su bebé
  • Una radiografía del tórax

A veces se puede necesitar un cateterismo del corazón. Un catéter es un tubo muy delgado que se pasa por un vaso sanguíneo al interior de corazón. La presión en las cámaras del corazón se mide y se pueden tomar muestras de sangre. Esto ayuda a diagnosticar un defecto y comprobar lo grande que es el defecto.

¿Cómo se trata?

La TGV se puede tratar en etapas.

  • Se puede administrar un medicamento por un tiempo corto para mantener abierto el pequeño vaso sanguíneo entre la aorta y la arteria pulmonar. Esto ayudará que la sangre pobre en oxígeno y la sangre rica en oxígeno se mezclen.
  • Su hijo puede tener un procedimiento que usa un catéter (una sonda pequeña colocada por un vaso sanguíneo) para crear una perforación entre las 2 cámaras superiores del corazón. Esto también ayudará que la sangre pobre en oxígeno y la sangre rica en oxígeno se mezclen.
  • Su hijo se someterá a una cirugía para corregir el problema y permitir que la sangre fluya por el corazón en las direcciones correctas. Generalmente esto se hace dentro de la primera semana de vida.

Los niños que han tenido una cirugía exitosa por lo general llevan vidas normales, saludables. Sin embargo, aún pueden tener otros problemas de corazón.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Su hijo tendrá que hacer visitas de seguimiento regulares a un especialista en enfermedad del corazón congénita. Siga las indicaciones del profesional médico de su hijo. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
  • Cuánto tomará su hijo en recuperarse
  • Si existen actividades que su hijo debe evitar y cuándo puede retomar sus actividades normales
  • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
  • Si su hijo debe tomar antibióticos para prevenir infecciones antes de realizarse un tratamiento dental o intervenciones en el recto, la vejiga o la vagina
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2018-01-24
Last reviewed: 2016-12-22
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image