Page header image

Traqueomalacia

(Tracheomalacia)

¿Qué es la traqueomalacia?

La traqueomalacia es una condición en la cual el revestimiento del tubo respiratorio (la tráquea) está muy débil o blando. La tráquea es el tubo de aire que va desde la garganta a los pulmones. Está compuesto de músculos y un tejido resistente flexible llamado cartílago. Anillos de cartílago soportan la tráquea y la mantienen abierta cuando usted respira. Cuando un niño tiene traqueomalacia, el tubo respiratorio puede estar tan débil que colapsa y puede obstruir la vía respiratoria.

¿Cuál es la causa?

La traqueomalacia es más común en bebés y niños pequeños. La mayoría de las veces es un defecto de nacimiento. También se puede desarrollar si su hijo tiene:

  • Una sonda para la respiración en la garganta durante mucho tiempo
  • Una conexión anormal entre la tráquea y el tubo de alimentación que conecta la garganta con el estómago (esófago) que pone presión sobre la tráquea
  • Acidez estomacal aguda y frecuente, también llamado reflujo gastroesofágico enfermedad (ERGE)

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la traqueomalacia incluyen respiración ruidosa y una tos con ladridos fuertes. Su hijo puede tener sibilancia constantemente. La sibilancia puede ser peor cuando el bebé llora, se alimenta o tose. Los síntomas generalmente mejoran cuando el bebé duerme boca abajo o duerme.

La mayoría de bebés con este trastorno parecen felices y no parecen estar luchando cuando tienen sibilancia. Si la traqueomalacia es grave, su hijo puede luchar para respirar. Puede ser que los bebés no puedan respirar y alimentarse al mismo tiempo y no puedan aumentar de peso.

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico de su hijo le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y le hará un reconocimiento. Las pruebas pueden incluir:

  • Laringoscopia o broncoscopia que usar un tubo delgado, flexible, iluminado que se pasa por la boca de su hijo hasta la garganta o los pulmones para examinar las vías respiratorias del niño.
  • Radiografías y otros estudios de imagen

¿Cómo se trata?

La traqueomalacia generalmente mejora sin tratamiento médico para cuando el niño tiene 6 a 12 meses y desaparece a los 24 meses de edad.

Si la condición es grave, no mejora, o retrasa el crecimiento de su hijo, su hijo puede necesitar una:

  • Máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Ésta es una máquina que envía aire a la vía respiratoria del niño a través de una máscara especial puesta en la cara. La máquina no respira por su hijo, aunque el aire bajo presión ayuda a mantener la vía respiratoria abierta.
  • Traqueostomía (también llamado una traqueotomía). Este es un procedimiento quirúrgico que crea una pequeña abertura en el cuello y la tráquea de su hijo. A continuación, se coloca una sonda en la abertura para mantenerla abierta. Su hijo respira por esta sonda en vez de por la boca y nariz.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Los niños con esta condición se deben vigilar cuidadosamente cuando tienen resfriados u otras infecciones respiratorias ya que una infección puede agravar sus síntomas.

Siga las indicaciones de su profesional médico para el tratamiento de su hijo. Pregúntele al profesional médico de su hijo:

  • Cuánto tardará su hijo en recuperarse
  • Si existen actividades que su hijo debe evitar y cuándo puede retomar sus actividades normales
  • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión.

Written by Robert M. Brayden, MD, Professor of Clinical Pediatrics, University of Colorado School of Medicine.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-12-26
Last reviewed: 2017-04-11
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image