Una traqueotomía es una operación para hacer una pequeña abertura en la parte delantera del cuello de su hijo y hasta el tubo respiratorio (la tráquea). Después se coloca un tubo a través de la abertura hasta dentro de su tráquea. El tubo mantiene abierta la vía respiratoria de su hijo y le ayuda a respirar permitiendo que el aire entre y salga de los pulmones.
Los términos traqueostomía y traqueotomía hacen referencia al procedimiento quirúrgico y la abertura resultante.
La traqueotomía se realiza cuando hay un problema en la vía respiratoria de su hijo. Por ejemplo, puede hacerse si:
Una traqueotomía puede ser un procedimiento de emergencia o un procedimiento planificado. Puede ser temporal o para el resto de la vida de su hijo.
El profesional médico de su hijo le hablará de sus opciones de tratamiento y le explicará el procedimiento y los riesgos. Debe comprender lo que el profesional médico de su hijo le va a hacer y cuánto tiempo tardará en recuperarse su hijo. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre la atención de la salud de su hijo y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.
Si la traqueotomía no es de emergencia, pregúntele al profesional médico de su hijo si hay instrucciones que deba seguir antes de la cirugía. Las instrucciones pueden incluir:
Informe al profesional médico de cualquier alimento o medicamento al que su hijo sea alérgico. Informe a su profesional médico acerca de los medicamentos y suplementos que está tomando su hijo.
Hable con su profesional médico acerca de lo que sucede tras el procedimiento, tal como:
La mayoría del tiempo este procedimiento se realiza en un hospital. En raro caso, se puede hacer en el lugar del accidente.
A su hijo le administrarán un medicamento llamado anestesia para que no sienta dolor durante la cirugía. Dependiendo del medicamento, puede que su hijo esté despierto o dormido durante la operación.
El profesional médico de su hijo hará un corte en la parte delantera del cuello de su hijo hasta su tubo respiratorio. A continuación, su profesional médico introducirá un tubo a través del corte hasta su tubo respiratorio. El tubo se sujetará en su sitio con puntos y ataduras de tela o tiras de velcro alrededor del cuello de su hijo. Los puntos se quitarán posteriormente.
Puede que su profesional médico conecte una maquinaria de la respiración directamente al tubo de traqueotomía.
Dependiendo de la condición de su hijo, este puede permanecer en el hospital por varios días o semanas. Si su hijo debe seguir llevando la cánula al volver a casa del hospital, su profesional médico le enseñará los cuidados de la misma.
Si su hijo no necesita la cánula después de un tiempo, su profesional médico la retirará y dejará que la abertura se cierre por sí sola. Si la abertura no se ha cerrado por sí sola en 4 o 6 meses, su profesional médico la cerrará con cirugía menor.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele al profesional médico de su hijo qué riesgos puede haber en el caso de su hijo. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.