________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Una traqueotomía es una operación para hacer una pequeña abertura en la parte delantera del cuello de su hijo y hasta el tubo respiratorio (la tráquea). A continuación se coloca un tubo (cánula) a través de la abertura hasta dentro de la tráquea. La cánula mantiene abierta la vía respiratoria de su hijo y le ayuda a respirar permitiendo que el aire entre y salga de los pulmones.
Una emergencia con la traqueotomía es un problema que causa dificultades severas para respirar por el tubo traqueal o cánula. Por ejemplo, puede ocurrir si:
Mantenga estos suministros médicos a mano para poder estar listo para una emergencia con la traqueotomía:
Al salir su hijo del hospital tras una traqueotomía, usted debe conocer los cuidados de la misma. El profesional médico de su hijo le dará instrucciones para humedecer el aire que respira su hijo y eliminar la mucosidad y fluido de la cánula. La humedad del aire ayuda a proteger el revestimiento de los pulmones de su hijo y a que la mucosidad y fluido (las secreciones) sean menos densos. Si el aire está muy seco, las secreciones pueden volverse muy densas y ser difíciles de expulsar. Pueden obstruir la cánula. Una obstrucción de la traqueotomía puede causar problemas serios para respirar y necesita atención urgente.
Los síntomas pueden incluir:
Si se produce cualquiera de estos síntomas, aspire la cánula inmediatamente. Si los síntomas continúan, cambie la cánula y vuelva a aspirar. Si los síntomas no mejoran tras cambiar la cánula, llame inmediatamente al 911.
En todo momento tenga a mano un kit médico de emergencia. Incluya los números de emergencia de los profesionales médicos, información sobre la traqueotomía como el tamaño de la cánula, y una lista actual de medicamentos.
Es necesario cambiar la cánula cada pocas semanas o con la frecuencia recomendada por el profesional médico de su hijo. Su profesional médico le enseñará a cambiar la cánula. Es necesario sujetar la cánula con ataduras de tela o tiras de velcro para que no se mueva. Si las ataduras están muy sueltas, el tubo puede salirse accidentalmente cuando su hijo tosa. Puede que hagan falta 2 personas para cambiar la cánula o las ataduras para evitar que se salga la cánula accidentalmente.
Lleve cánulas extra en todo momento. Si el tubo se sale accidentalmente, siga las instrucciones de su profesional médico para reemplazar el tubo. Es posible que tenga que usar la bolsa de respiración manual para dar más respiraciones a su hijo después de reemplazar el tubo.