Un resfriado o una infección en las vías respiratorias superiores es una infección de la nariz y la garganta causada por un virus.
Los síntomas de un resfriado incluyen:
El virus del resfriado se transmite de una persona a otra por contacto de las manos, toser y estornudar. Los resfriados no son causados por corrientes o aire fríos. Muchos virus distintos causan resfriados. La mayoría de los adolescentes sanos pueden sufrir por lo menos 3 resfriados al año.
Muchos adolescentes tienen goteo nasal en el invierno cuando respiran aire frío. Esto se llama rinitis vasomotora. El goteo nasal generalmente se detiene unos 15 minutos después de que entres en el interior. No necesita tratamiento y no tiene nada que ver con el resfriado o una infección.
La rinitis medicamentosa es una congestión nasal seca que resulta por usar gotas descongestivas para la nariz o un aerosol con demasiada frecuencia y durante mucho tiempo (más de 1 semana). Mejorará uno o dos días después de dejar de usar el aerosol o gotas para la nariz.
Generalmente, la fiebre dura 2 o 3 días. El dolor de garganta puede durar 5 días. La secreción nasal y la congestión pueden durar hasta 2 semanas. La tos puede durar 3 semanas.
Los resfriados no son una enfermedad grave. Entre 5% y 10% de los resfriados se convierten en una infección bacteriana. Presta atención a los síntomas de infecciones bacterianas, como dolor de oídos, secreción amarilla por el canal auditivo, secreción amarilla de los ojos, presión o dolor sinusal (a menudo, significa una infección en los senos paranasales) o respiración agitada (a menudo, un signo de neumonía). Las secreciones nasales amarillas o verdes son parte normal de la reacción del cuerpo ante un resfriado. Como un síntoma aislado, no significan que tienes una infección sinusal. Quizás tengas una infección sinusal si tienes presión, dolor o hinchazón encima de un seno nasal y esto no mejora con los lavados nasales.
No puede hacerse mucho para cambiar la duración de un resfriado. Sin embargo, podemos aliviar muchos de los síntomas. Ten en cuenta que el tratamiento para el goteo nasal es bastante diferente del tratamiento para la congestión nasal.
Aspirar y tragar las secreciones es probablemente mejor que soplarlas porque sonarse la nariz puede provocar una infección en los oídos o los senos paranasales. La secreción nasal es la forma que tiene la nariz de deshacerse de los virus. Los antihistamínicos no son útiles a menos que tengas una alergia nasal.
La mayoría de los casos de congestión nasal presentan obstrucción por mucosidad seca. Sonarse la nariz no puede sacar la mayoría de las secreciones secas.
Las gotas de solución salina o el aerosol funcionan mejor que cualquier medicamento que puedas comprar para soltar la mucosidad. Las gotas de solución salina o el aerosol se pueden comprar en cualquier farmacia. No se necesita una receta. Si no tienes la solución salina, puedes usar unas gotas de agua de botella o agua del grifo que ha sido hervida.
Coloca 3 gotas de solución salina en cada fosa nasal. Espera 1 minuto para que el agua ablande la mucosidad, y a continuación, sopla la nariz. Puedes repetir este procedimiento varias veces para despejar tus fosas nasales.
El mayor error que cometen los adolescentes cuando usan las gotas nasales de agua templada es que usan sólo 1 gota de agua o solución salina, no se esperan lo suficiente para que las secreciones se ablanden antes de sonarse la nariz, y no repiten el procedimiento hasta que les resulta fácil respirar. La parte frontal de la nariz puede verse abierta, mientras que la parte posterior está obstruida por la mucosidad seca.
Usa la solución salina al menos 4 veces por día o cuando que no puedas respirar por la nariz.
Un resfriado está causado por el contacto directo con alguien que ya está resfriado. Con los años, todos estamos expuestos a los resfriados y desarrollamos cierta inmunidad a ellos. Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de tener contacto con alguien que está resfriado.
Un humidificador evita la sequedad de las mucosas, que pueden estar más susceptibles a las infecciones.
Desafortunadamente, no se ha demostrado que la vitamina C prevenga o acorte los resfriados. Grandes dosis de vitamina C (por ejemplo, 2 gramos) causan diarrea.
La mayoría de los medicamentos para los resfriados no son útiles. Sobre todo, evita medicamentos que contengan varios ingredientes, ya que hay una mayor posibilidad de efectos secundarios de estos fármacos. Los antihistamínicos no ayudan con los síntomas de resfriado. Nada puede reducir la duración de un resfriado. Usa acetaminofeno o ibuprofeno para el resfriado solo si también tienes una fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular. No uses aspirina.
No tomes antibióticos que sobraron de resfriados sin complicaciones, ya que no tienen efecto sobre los virus y pueden hacerte daño.
Llama DE INMEDIATO si:
Llama durante el horario de consulta normal si: