Page header image

Asma: versión para adolescentes

(Asthma: Teen Version)

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica (de larga duración) de los pulmones, en la cual las vías respiratorias a los pulmones frecuentemente están hinchadas o inflamadas. Las vías respiratorias también son sensibles a ciertas sustancias irritantes o “desencadenantes”. Un desencadenante del asma puede ser algo a lo que eres alérgico, como el polen, la caspa de animales o el polvo. El desencadenante también puede ser una sustancia irritante, como el humo del tabaco, vapores de mentol, aire frío o el virus que causa los resfríos. Cuando las vías respiratorias reaccionan al desencadenante, los músculos alrededor de las vías respiratorias se tensan, y el recubrimiento se inflama y frecuentemente produce mucosidad espesa. Esto hace que las vías respiratorias se estrechen y dificulta la respiración. Esto se llama un ataque de asma. Un ataque de asma puede ser leve, moderado o grave. Si estás teniendo un ataque, normalmente tendrás que tomar un medicamento para controlar los síntomas.

El asma no desaparece cuando no tiene síntomas. Las vías respiratorias siguen inflamadas. Necesitas un plan de tratamiento, llamado Plan de Acción Contra el Asma y seguimiento de cerca por un profesional médico.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de asma pueden aparecer y desaparecer y pueden incluir:

  • Sibilancia (un silbido agudo o un sonido musical al exhalar)
  • Tos (especialmente de noche o la mañana temprano)
  • Opresión en el pecho
  • Problemas para respirar
  • Problemas para respirar o tos durante o después de hacer ejercicio

¿Cuánto tiempo duran?

Asma puede ser una enfermedad de larga duración, pero para más de la mitad de las personas jóvenes con asma, los síntomas de asma mejoran durante la adolescencia. Los ataques de asma pueden ser alarmantes, pero se pueden tratar. Cuando los medicamentos se toman de la manera indicada, los síntomas se pueden controlar o eliminar por completo.

¿Qué tipos de medicamentos necesito?

Medicamentos de acción rápida o de rescate

Los medicamentos de acción rápida, también llamados medicamentos de rescate, abren velozmente tus vías respiratorias y se usan cuando estás sufriendo un ataque de asma. Estos medicamentos también se llaman medicamentos de alivio rápido o broncodilatadores.

Si estás teniendo síntomas de un ataque de asma (sibilancia, tos, problemas para respirar), usa tu inhalador de acción rápida, controla tu medidor de flujo máxima, y sigue tu Plan de Acción Contra el Asma. Si tienes alguna duda sobre si es estás teniendo sibilancia, usa tu medicamento para el asma. Cuanto más tardes en tomar el medicamento, más vas a tardar en dejar de tener la sibilancia. Una vez que comiences el tratamiento, sigue tomándolo según la dosis recetada por tu profesional médico. (Puede que tengas que tomar el medicamento de acción rápida por varios días). La dosis habitual es de 2 inhalaciones cada 4 horas según sea necesario. Espera 1 minuto entre cada inhalación. Siempre usa un espaciador.

Precaución: Si no has usado el inhalador por más de 7 días o es nuevo, haz dos atomizaciones de prueba en el aire antes de usarlo para el tratamiento.

Medicamentos de control a largo plazo (controladores)

Los medicamentos de control a largo plazo impiden que las vías respiratorias en tus pulmones se inflamen e irriten y ayudan a prevenir los ataques de asma. Además de usar los medicamentos de alivio rápido durante ataques de asma, también continúa el medicamento controlador. Adolescentes con los siguientes síntomas generalmente tienen que tomar medicamentos controladores todos los días para poder participar en actividades normales:

  • 2 o más ataques de sibilancia por semana
  • 2 o más ataques nocturnos por mes
  • Recaídas de asma que duran varios días
  • Necesidad de cuidado médico de urgencia a pesar de usar el inhalador como es debido
  • Asma provocada por pólenes (es posible que tengas que usar medicamentos controladores diariamente durante toda la estación de polen)

¿Cómo puedo cuidarme?

  • Fiebre del heno. Para tratar los síntomas de la fiebre del heno (la alergia al polen) se pueden tomar antihistamínicos. Si no se controla adecuadamente la fiebre del heno, los ataques de asma pueden empeorar. Los estudios han demostrado que los antihistamínicos no empeoran el asma y pueden ayudar a controlarlo mejor.
  • Resfriados o resfríos. Muchas personas tienen sibilancia cuando tienen tos y resfríos. Si éste es tu caso, toma el medicamento contra el asma de acción rápida a la primera señal de tos o sibilancia. El mejor “medicamento para la tos” para una persona con asma es el medicamento contra el asma, no un jarabe contra la tos. Vigila tus síntomas de cerca cuando tengas una tos o un resfrío, revisa tu flujo máximo y sigue to Plan de Acción Contra el Asma. Llama a tu profesional médico para que te asesore si no mejoras después de tomar los medicamentos o si tus síntomas empeoran.
  • Ejercicio. La mayoría de las personas con asma sufren 15-a 30-minutos de ataques de tos y sibilancia cuando realizan ejercicio vigoroso. Uno de los factores desencadenantes principales del asma es hacer ejercicio vigoroso prolongado, como correr larga distancia, sobre todo cuando el aire está frío. Generalmente puedes evitar los síntomas usando un medicamento de alivio rápido de 15 a 30 minutos antes de comenzar a hacer ejercicio. Si sigues teniendo síntomas frecuentes cuando haces ejercicio, aunque estés usando un medicamento de acción rápida, consulta con tu profesional médico.

    Si te estás recuperando de una enfermedad vírica y necesitas unos días para recuperarte por completo, es posible que tengas que evitar la clase de gimnasia o los deportes por poco tiempo.

  • En la escuela. El asma no se contagia. Debes ir a la escuela, aunque tengas síntomas leves del asma, pero no debes ir a la clase de gimnasia ni hacer actividades vigorosas durante esos días. Ten un Plan de Acción Contra el Asma archivado y haz arreglos para tener un medidor de flujo espiratorio máximo y tus medicamentos disponibles en la escuela. Recibe permiso para tener tu medicamento de acción rápida contigo para poder usarlo cuando lo necesites. Si no puedes asistir a la escuela por el asma, comunícate con tu profesional médico ese mismo día para que te asesore sobre el tratamiento.
  • Errores comunes. El error más común que se comete es aplazar el uso de los medicamentos recetados contra el asma, o no volver a comprarlos cuando se acaben. Los inhaladores y medicamentos de venta libre no son útiles.

    Otro error serio es continuar exponiéndote a una causa evitable del asma. Por ejemplo, no tengas un gato en tu casa si le tienes alergia. Asimismo, no fumes ni permitas que nadie fume en tu casa o to automóvil. Evita situaciones sociales donde estés expuesto a humo. Si estás sufriendo un ataque de asma, no te asustes. El miedo puede dificultar la respiración, asique trata de conservar la calma.

    No permitas que el asma limite tus actividades, deportes ni tu vida social. Si tus síntomas del asma están empeorando y afectan tu estilo de vida, haz una cita con tu profesional médico para hablar sobre tus preocupaciones. Un cambio o un aumento en la dosis de los medicamentos del asma te ayudarán a tener mejor control de tu asma.

¿Cómo se pueden prevenir mis ataques de asma?

  • Trata de descubrir y evitar las sustancias que provocan tus ataques de asma. Un desencadenante común que provoca el asma es fumar o el humo de tabaco ajeno. Si tu o alguien en tu casa fuma, tendrás más ataques de asma, necesitarás más medicamentos y tendrás que hacer más visitas a la sala de emergencia.
  • Trata de tener las mascotas fuera de la casa o por lo menos fuera de tu habitación. Mantén la puerta de tu habitación cerrada.
  • Aprende cómo hacer que tu habitación esté libre de polvo. Cambia los filtros de la calefacción o el aire acondicionado por lo menos una vez por mes.
  • Para las alergias al moho o a los ácaros del polvo, trata de mantener el nivel de humedad en tu casa entre el 30% del 50%. Usa un deshumidificador, si fuera necesario.
  • Si tienes sibilancia después de entrar en contacto con césped, polen, malezas o la caspa de animales, puede que tengas residuos de polen o caspa de animales en tu cabello y ropa que te pueden causar síntomas. Debes bañarte, lavarte el pelo y ponerte ropa limpia.

¿Cuándo debo llamar a mi profesional médico?

Llama DE INMEDIATO si:

  • Tienes sibilancia aguda
  • Tienes problemas para respirar
  • Tienes sibilancia que no mejora después de la segunda dosis de medicamento de alivio rápido contra el asma
  • Tienes que usar tu medicamento de alivio rápido más de cada 4 horas
  • Tu flujo máximo es 50% o menos de tu mejor lectura personal.

Llama en las siguientes 24 horas si:

  • Tu sibilancia no desaparece por completo en 5 días.
  • Tu flujo máximo permanece en la zona amarilla incluso cuando sigues tu Plan de Acción Contra el Asma.
  • Tienes otras preguntas o inquietudes.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-09-25
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image