Una garrapata es un insecto marrón pequeño que se adhiere a la piel y chupa la sangre durante 3 a 6 días. Generalmente, la picadura no duele ni pica. La garrapata de la madera, portadora de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas y de la fiebre de Colorado por garrapata, llega a medir hasta 1/2 pulgada. La garrapata del venado, la cual transmite la enfermedad de Lyme, tiene el tamaño de la cabeza de un alfiler. Después de haberse alimentado, ambos tipos de garrapatas estarán hinchadas y serán fáciles de ver.
Extraiga la garrapata. La manera más fácil y rápida de sacar una garrapata de la madera es arrancándola de la piel. Sujete la garrapata con unas pinzas tan cerca de la piel como sea posible (procure agarrar a la garrapata por la cabeza). Jálela hacia arriba hasta que se suelte de la piel. No tuerza la garrapata ni la jale bruscamente ya que esto puede desprender la cabeza o las partes bucales de la garrapata. Tampoco apriete las pinzas hasta el grado de aplastar la garrapata.
Si no dispone de pinzas, arranque la garrapata de la misma manera usando los dedos. Para raspar de la piel las diminutas garrapatas del venado, utilice el borde de una tarjeta de crédito. Si saca el cuerpo pero deja la cabeza en la piel, retire todas las partes grandes. Primero limpie la piel. A continuación use una aguja estéril para levantar la cabeza y rasparla de la piel.
Después de sacar la garrapata, lave la herida y sus manos con agua y jabón. A continuación aplique un ungüento con antibiótico sobre la picadura.
En un estudio reciente se demostró que las garrapatas no se sueltan de la piel al acercarles un cerillo encendido o cubrirlas con petrolato, esmalte de uñas o alcohol.
Aplique un repelente de insectos sobre la ropa. El mejor tipo de repelente es el que tiene un ingrediente llamado permetrín. Aplique repelente sobre la ropa (especialmente, en los dobladillos de pantalones), zapatos y calcetines. Este producto se debe usar sólo sobre ropa y otros artículos para uso al exterior. No servirá si se lo aplica sobre la piel.
Cualquier persona haciendo senderismo en zonas infestadas con garrapatas debería usar camisas de manga larga y pantalones largos, con los pantalones metidos dentro de los calcetines. Permanezca cerca del centro de los caminos y lejos de las zonas de maleza baja. También revise sus ropas o su piel expuesta cada 2 a 3 horas para detectar la presencia de garrapatas. Al final del día, revise su piel desnuda. La mayoría de las garrapatas pueden removerse simplemente con ducharse.