________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La candidiasis oral o el algodoncillo es una infección por hongos en la boca. Otro nombre para la candidiasis oral o algodoncillo es aftas.
El hongo que causa la candidiasis oral o algodoncillo es un tipo de hongo llamado cándida. Es normal tener algo de hongos en nuestro cuerpo y en nuestra boca. Por lo general, no esto causa problemas porque las bacterias normales impiden que crezca descontroladamente.
A veces los hongos crecen rápidamente y si crecen fuera de control causan una infección.
El crecimiento excesivo de hongos puede ser causado por varios factores:
Es más probable que tenga infecciones por hongos si tiene diabetes, sobre todo cuando su nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es demasiado elevado.
Generalmente, la candidiasis oral o algodoncillo se ve como manchas blancas en la boca y en la lengua. Quizás estas áreas estén doloridas. A veces, las manchas blancas del hongo se frotan o raspan y dejan áreas rojas sensibles. A veces, las comisuras de la boca pueden doler y quedar rojas. Las áreas infectadas pueden arder o quemar cuando come alimentos calientes o ácidos (como cítricos o tomates). Si la candidiasis oral es grave, puede causar problemas al comer y tragar.
En casos graves, la candidiasis oral o algodoncillo pueden extenderse hasta el esófago, el tubo de alimentación que llega a su estómago. Si esto sucede, puede tener dolor, dificultad para tragar o sentir que los alimentos quedan atascados en su garganta o pecho.
Su profesional médico la preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y la hará un reconocimiento. Después de observar sus síntomas y examinarla, el diagnóstico puede ser claro. Su profesional médico puede tomar muestras de células de las placas blancas para verificar si hay hongos.
La candidiasis oral o algodoncillo con frecuencia se presenta en brotes y luego desaparece sola. Los casos leves pueden tratarse eliminando suavemente las manchas blancas de su boca con un hisopo de algodón. Si tiene otro problema médico y tiene algodoncillo con frecuencia, consulte con su profesional médico. Es posible que su profesional médico pueda cambiar su tratamiento para reducir el riesgo de la candidiasis oral.
Su profesional médico quizás le recete un medicamento antihongos. El medicamento puede administrarse en forma de líquido, con el cual se hacen buches y luego se traga, o en forma de pastilla.
En la mayoría de los casos, usted se sentirá mejor después de 2 o 3 días de haber comenzado a usar el medicamento, pero es posible que todavía tenga enrojecimiento o sensibilidad en la boca. Es muy importante tomar todo el medicamento según lo recetado, incluso después de que parezca que la infección ha desaparecido.
Si está amamantando a un bebé con algodoncillo en la boca, con frecuencia, ambos deberán recibir tratamiento. De lo contrario, usted puede transmitir la infección al bebé y viceversa. Su profesional médico puede recetarle un medicamento para su bebé y una crema para sus senos. Normalmente, la lactancia puede continuar, con tal de que limite cada alimentación a 20 minutos por seno. Esto ayudará a evitar dolor de pezón.
Si desarrolla candidiasis oral con frecuencia debido a otra condición crónica, su profesional médico le recetará medicamentos diarios para evitar que reaparezcan.
Cumpla con todo el plan de tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Para prevenir la candidiasis oral o algodoncillo, recuerde estos consejos: