Page header image

Talasemia (Trastorno De La Sangre)

(Thalassemia)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La talasemia es un problema de la sangre que causa que los glóbulos rojos de su hijo no tengan la capacidad de llevar todo el oxígeno que el cuerpo necesita.
  • Existen varios tipos de talasemia que pueden producir síntomas de leves a graves.
  • El tratamiento depende de la gravedad y puede incluir transfusiones sanguíneas, terapia de quelación de hierro o un trasplante de médula ósea.

________________________________________________________________________

¿Qué es la talasemia?

La talasemia está causada por un problema con la forma en que el cuerpo produce hemoglobina. La hemoglobina es la parte de los glóbulos rojos que lleva oxígeno a todas las partes del cuerpo. Cuando un niño tiene talasemia, los glóbulos rojos tienen menos hemoglobina de lo normal. Las células no duran tanto en el torrente sanguíneo como los glóbulos rojos normales, y esto causa anemia. Anemia significa que su hijo no tiene suficientes glóbulos rojos, o suficiente hemoglobina normal en los glóbulos rojos, para llevar todo el oxígeno que el cuerpo necesita.

¿Cuál es la causa?

La talasemia se hereda, lo que significa que se pasa de padres a hijos a través de sus genes. Los genes están dentro cada una de las células del cuerpo. Contienen la información que indica al cuerpo cómo desarrollarse y funcionar.

La talasemia está causada por un problema con los genes que producen hemoglobina. Existen distintas formas de talasemia, según qué genes estén afectados.

La talasemia es más común en las personas de ascendencia Mediterránea, como los italianos y griegos. También se encuentra en personas de la península arábiga, Irán, África, Sudeste de Asia y China del Sur.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependen de la forma y la gravedad de la enfermedad. Algunos niños no tienen síntomas o los síntomas son muy leves. Otros con una forma muy grave de la enfermedad mueren antes o poco después de nacer.

Las formas más graves de la enfermedad pueden causar síntomas en la primera infancia como:

  • Fatiga y debilidad
  • Piel pálida o piel amarillenta (ictericia)
  • Dificultad para respirar
  • Vientre grande
  • Orina oscura
  • Huesos faciales anormales y retraso de crecimiento

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico de su hijo le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y le hará un reconocimiento. A su hijo le harán análisis de sangre. Los antecedentes familiares y pruebas de sangre de parientes también pueden ayudar con el diagnóstico.

Las pruebas de ADN durante el embarazo ya sean con la amniocentesis o una muestra de vellosidad coriónica (MVC) pueden indicar si el bebé tendrá el trastorno y lo grave que pueda ser.

¿Cómo se trata?

El tratamiento depende del tipo de talasemia y la gravedad.

  • Puede que en algunos momentos los niños con la forma moderada de este trastorno necesiten transfusiones sanguíneas, como cuando están bajo estrés o tienen una infección.
  • Un niño con talasemia grave necesita:
    • Transfusiones sanguíneas regulares para darle a su hijo células sanguíneas sanas de donantes
    • Terapia de quelación del hierro, que es un medicamento administrado para eliminar el exceso de hierro del cuerpo (los niños con talasemia pueden tener un problema llamado sobrecarga de hierro, lo cual significa que hay demasiado hierro en el cuerpo)
    • Trasplantes de médula ósea de donantes para darle a su hijo células que producen glóbulos sanguíneos sanos

Sin tratamiento, la talasemia grave puede llevar a problemas de corazón e hígado.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Cumpla con todo el tratamiento recetado por el profesional médico de su hijo. Además:

  • Asegúrese de que su hijo consuma una dieta saludable. Su profesional médico también le puede recomendar suplementos de ácido fólico.
  • Los niños no deben tomar suplementos que contienen hierro. Los suplementos de hierro no ayudan con este tipo de anemia porque la falta de hierro no es el problema.
  • Los niños con talasemia pueden sufrir infecciones más fácilmente. Asegúrese de que su hijo obtenga una vacuna contra la gripe cada año y reciba la vacuna neumocócica para ayudar a prevenir infecciones.

Pregúntele al profesional médico de su hijo:

  • Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
  • Qué actividades debe evitar su hijo y cuándo puede retomar sus actividades normales
  • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-05-11
Last reviewed: 2017-04-10
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image