________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La tetralogía de Fallot es un grupo de defectos de nacimiento en el corazón. El corazón tiene 4 secciones o cámaras. Existen 2 cámaras superiores llamadas aurículas, y 2 cámaras inferiores llamadas ventrículos. El músculo del corazón aprieta para empujar sangre a través de estas 4 cámaras, a los pulmones y el resto del cuerpo. La sangre fluye desde la aurícula derecha al ventrículo derecho, y el ventrículo derecho la bombea a los pulmones. A medida que pasa por los pulmones, la sangre recoge oxígeno y deja atrás dióxido de carbono. A partir de ahí la sangre fluye de vuelta al corazón y a la aurícula superior izquierda, y a partir de ahí al ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo bombea la sangre al resto del cuerpo con una pequeña cantidad yendo al músculo del corazón. El corazón empuja sangre a través de las arterias y la sangre regresa al corazón a través de las venas.
El corazón tiene 4 válvulas que se abren y cierran con cada latido para permitir que la sangre fluya en la dirección correcta a través del corazón. Están hechas de tejidos finos que se abren y cierran fácilmente. Las válvulas están cerradas mientras las cámaras se llenan de sangre y a continuación se abren para empujar la sangre fuera.
La tetralogía de Fallot significa que el corazón tiene estos 4 problemas:
Estos 4 problemas significan que no llega la cantidad suficiente de sangre a los pulmones para recibir oxígeno. La sangre pobre en oxígeno bombea al resto del cuerpo.
No se sabe la causa de este defecto de nacimiento. Es más común en bebés con el síndrome de Down.
Los niños con este defecto de nacimiento frecuentemente tienen un color de piel, labios y uñas azulado. La coloración azul puede aparecer al nacer o poco después. Los bebés pueden episodios en los que se ponen azules, respiran muy rápido y lloran. Se pueden desmayar.
Los niños mayores frecuentemente tienen dificultad para respirar durante las actividades y que se cansan fácilmente. Pueden ponerse en cuclillas durante una actividad para recuperar el aliento. Estos síntomas suceden porque los niños no están recibiendo suficiente oxígeno. No fluye suficiente sangre a los pulmones para oxigenar la sangre como lo necesitan sus cuerpos.
Su profesional médico le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y le hará un reconocimiento. La mayoría del tiempo, los niños con este defecto tiene un soplo del corazón, que su profesional médico puede oír con un estetoscopio. Un soplo del corazón es un sonido sibilante cuando la sangre pasa por el corazón.
Las pruebas pueden incluir:
El problema se trata con cirugía. Si su bebé está demasiado enfermo o existen otros problemas, su cirujano puede colocar un tubo pequeño llamado una derivación, que permite que entre más sangre a los pulmones para oxigenarse. A partir de ahí se puede realizar más cirugía más adelante para corregir el defecto.
Después de la cirugía, la mayoría de los niños tienen muy pocos límites en sus actividades. Algunos deben tomar medicamentos para controlar su frecuencia cardíaca y para ayudar que su corazón bombee mejor. Más adelante, pueden tener otros problemas de corazón.
Es posible que su hijo deba hacer visitas de seguimiento regulares a un especialista en enfermedad del corazón congénita. Siga las indicaciones del profesional médico de su hijo. Manténgase al día con todas las vacunas recomendadas para su hijo.
Pregúntele al profesional médico de su hijo:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.