________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Las pruebas de embarazo se usan para ver si hay una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG, por sus siglas en inglés). HCG es una hormona producida por la placenta, que es la capa de sangre y tejido en el vientre que proporciona oxígeno y nutrición al bebé cuando está creciendo. HCG está presente en la sangre o en la orina cuando está embarazada.
Puede hacerse la prueba de embarazo por orina en su hogar. En el consultorio de su profesional médico le pueden hacer pruebas de embarazo por orina o por sangre.
Algunas pruebas de embarazo en el hogar pueden detectar que está embarazada incluso el día en que debería tener su próximo periodo. Pero las pruebas serán más exactas si se realizan por lo menos 2 semanas después del día en que debería haber tenido el periodo.
Puede comprar una prueba de embarazo, que se hace en casa, en una farmacia o un supermercado sin necesidad de una receta médica. Recoja una muestra de orina la primera vez que vaya al baño a la mañana, sin beber nada. Haga la prueba de orina de acuerdo a las instrucciones en el paquete. Con la mayoría de estas pruebas podrá saber los resultados en alrededor de 2 minutos.
Si la prueba da positiva, hay una buena posibilidad de que está embarazada. Haga una cita con su profesional médico para confirmar el resultado y comenzar la atención prenatal.
Si la prueba es negativa y comenzó su último periodo hace menos de 6 semanas, repita la prueba en 1 o 2 semanas. Si la prueba sigue dando negativa, es probable que no esté embarazada. Puede que exista otra razón por la cual está faltando sus periodos menstruales. Si sigue teniendo pruebas de embarazo negativas y su periodo menstrual se atrasó de 6 a 8 semanas, infórmele a su profesional médico.
Las pruebas que se hacen en el hogar no son 100% exactas. Puede tener un resultado positivo sin estar embarazada si:
Puede realizarse una prueba de embarazo por orina más precisa en el consultorio de su profesional médico o en una clínica de planificación familiar. Es posible que le den los resultados el mismo día.
Los análisis de sangre pueden detectar el embarazo más temprano que las pruebas por orina. Con un análisis de sangre, su profesional médico puede determinar si está embarazada hasta 9 días después que fue concebido el bebé. La sangre se analiza en un laboratorio, y quizás no le den los resultados por un día o dos.