Ejercicios para codo de tenista (epicondilitis)
Su professional médico puede recomendar ejercicios para ayudarle a sanar. Consulte con su professional médico o fisioterapeuta sobre qué ejercicios le ayudaran más y cómo hacerlos de manera correcta y segura.
Puede realizar los ejercicios de estiramiento que se muestran a continuación. Realice los de fortalecimiento cuando los de estiramiento sean prácticamente indoloros.
Ejercicios de estiramiento
- Estiramientos de muñeca: Ayúdese con la mano sana para flexionar la muñeca del lado afectado, empujando el dorso hacia abajo; sostenga entre 15 segundos. Después, haga lo mismo hacia arriba y sostenga entre 15 segundos. Mantenga el brazo del lado lesionado estirado durante el ejercicio. Hágalo 3 veces con cada mano.
- Pronación y supinación de antebrazo: Flexione en 90 grados el codo del brazo lesionado, manteniéndolo a su costado. Gire la palma hacia arriba y sostenga 5 segundos. Luego gírela lentamente hacia abajo y sostenga la posición 5 segundos. Asegúrese de mantener el codo a su lado y flexionado en 90 grados. Haga 2 series de 10 repeticiones.
- Flexión y extensión activa del codo: Lleve la palma del lado lesionado hacia el hombro, flexionando el brazo tanto como pueda. Después extiéndalo hasta donde pueda. Repita 15 veces. Haga 2 series de 15 repeticiones.
Ejercicios de fortalecimiento
- Ejercicios de trapecio: En posición decúbito ventral sobre una superficie firme, con una almohada bajo el pecho, extienda los brazos con los pulgares hacia arriba y los codos firmes. Elévelos lentamente, haciendo que los omóplatos se acerquen. Vuelva con lentitud a la posición inicial. Haga 2 series de 15 repeticiones. A medida que el ejercicio le resulte más sencillo, utilice latas o pesas pequeñas.
- Extensión excéntrica de muñeca: Sujete una lata o un mango de martillo en la mano del lado lesionado con la palma hacia abajo. Use la mano del lado sano para flexionar su muñeca hacia arriba. A continuación suelte su muñeca y solo use el lado lesionado para bajar el peso lentamente con un conteo de 3 segundos regresando a la posición inicial. Haga 3 series de 10 repeticiones. Aumente el peso cuando le resulte fácil realizar este ejercicio.
- Flexión resistida de muñeca: Sujete un peso o un mango de martillo en la mano del lado lesionado con la palma hacia arriba y flexione la muñeca hacia arriba. Levántela durante un conteo de 3 y bájelo al conteo de 3. Haga 3 series de 10 repeticiones. Aumente el peso cuando le resulte fácil realizar este ejercicio.
- Fortalecimiento de muñeca con abducción radial: Ponga su muñeca de lado con el pulgar hacia arriba. Sujete una lata de sopa o el mango de un martillo y suavemente flexione su muñeca hacia arriba, con el pulgar apuntando hacia el techo. Lentamente regrese a la posición inicial. Durante este ejercicio no mueva el antebrazo. Haga 3 series de 10 repeticiones.
- Fortalecimiento del antebrazo de pronación y supinación: Sujete una lata de sopa o el mango de un martillo en la mano y flexione el codo 90 grados. Gire su mano lentamente para que la palma quede hacia arriba y luego hacia abajo. Haga 2 series de 10 repeticiones.
- Extensión de muñeca con palo de escoba: Póngase de pie y sostenga el palo de una escoba en ambas manos. Con sus brazos a nivel de los hombros, los codos rectos y las palmas hacia abajo, ruede el mango de la escoba hacia atrás en su mano. Haga 3 series de 10 repeticiones.
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2016-04-28
Last reviewed: 2016-04-22
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries