________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El alcohol es la droga que más comúnmente consumen los adolescentes. Hable con su hijo sobre el alcohol y las razones para no beber alcohol.
- Dé un buen ejemplo con su propia conducta con el consumo de alcohol. Muéstreles a sus hijos formas saludables de manejar el estrés, como hacer ejercicio, escuchar música, o hablar de las cosas con su cónyuge, pareja o una amistad.
- Conozca los indicios de consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes. Si piensa que su adolescente está tomando alcohol, consulte con su profesional médico, enfermera de la escuela, su líder religioso o centro de tratamiento local.
________________________________________________________________________
Millones de adolescentes estadounidenses consumen bebidas alcohólicas. Más de la mitad de los estudiantes del último año de la escuela secundaria toman como mínimo una vez por semana. El alcohol es la droga que más comúnmente consumen los adolescentes.
¿Por qué toman los adolescentes?
Los adolescentes toman por muchas razones. Algunos crecen viendo tomar a sus padres o a otros adultos. También ven a personas que toman en las películas, la televisión o las publicidades de revistas. Ver el consumo de alcohol hace que sea más probable que los adolescentes tomen.
Por lo general, hay presión de los amigos o los compañeros de clase para tomar. Un adolescente puede tomar para amoldarse a los amigos, o para parecer más popular o maduro. Puede ser que los adolescentes tomen para sentirse menos nerviosos o confiados.
Un adolescente que tiene problemas de ansiedad o depresión puede consumir alcohol para hacer frente a esos sentimientos. Otras cosas que podrían llevar a un adolescente a tomar son:
- Parientes con problemas con tomar alcohol
- El divorcio de los padres u otras situaciones de estrés
- El abuso físico o sexual
- La muerte de un familiar o amigo cercano
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo adolescente?
- Construya una relación sólida y enlaces naturales al mostrar interés en sus amistades, trabajo escolar y actividades. Para ayudarle a su adolescente a evitar el alcohol, ayuda construir una relación cariñosa y de confianza con su hijo. Facilite que su hijo hable honestamente con usted. Hable con su hijo sobre el alcohol y las razones para no beber alcohol. Por ejemplo, con:
- El alcohol afecta las partes del cerebro que controlan la capacidad de pensar, recordar, razonar y planear. El alcohol puede producir problemas con el cerebro que pueden durar toda la vida.
- Los adolescentes que consumen alcohol tienen más probabilidades de tener relaciones sexuales a una edad temprana, con más frecuencia y sin protección que los adolescentes que no lo consumen.
- Los adolescentes que toman tienen más probabilidades que otros de ser víctimas de delitos violentos, como violaciones, agresiones físicas y robos.
- El alcohol puede llevar al consumo de otras drogas.
- Los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol son una de las principales causas de muerte de adolescentes.
- El consumo de alcohol aumenta el riesgo de muerte por ahogamiento, suicidio y homicidio.
- Consumir alcohol antes de la edad adulta, hace que su adolescente esté más propenso a desarrollar una dependencia con alcohol.
- Beber alcohol puede conducir a arrestos, multas, y posiblemente a perder el carnet de conducir.
- El consumo de alcohol afecta negativamente la habilidad atlética.
- Trate de mantener la conversación positiva y calmada. Muchos padres encuentran que hablar "con" su hijo en lugar de hablar "al" hijo ayuda para que el hijo aprenda a tomar decisiones saludables por su cuenta. Elogie a su hijo por su valentía en decidir por sí mismo lo que debe hacer, sin importarle lo que estén haciendo los demás.
- Estimule a su hijo a cultivar amistades saludables y elegir otras opciones divertidas en lugar de consumir alcohol. Conozca a las amistades de su hijo y sus parientes. Hable con su hijo sobre lo que hace un buen amigo - alguien que se preocupa por él y no ejerce presión sobre él para hacer las cosas que podrían conducir a problemas. Manténgase al corriente de las actividades de su hijo, y asegúrese de que los padres de las amistades de su hijo tienen las mismas reglas sobre el consumo de alcohol en adolescentes. En las fiestas para adolescentes no debería haber alcohol.
- Aliente a su hijo adolescente a evitar situaciones que hacen probable el consumo de drogas o alcohol. Hable acerca de cómo hacer las cosas cuando el alcohol está disponible. Es muy importante que su adolescente sepa que puede llamarle para que lo lleve a casa, a cualquier hora y usted no le culpará. Recuérdele que nunca viaje con alguien que ha estado tomando alcohol o consumiendo drogas.
- Hable con su hijo sobre sus valores familiares y desarrolle normas familiares sobre el consumo de alcohol en adolescentes. Asegúrese de que su adolescente sepa lo que va a pasar si no se siguen las normas.
- Dé un buen ejemplo con su propia conducta con el consumo de alcohol. Si toma alcohol, no conduzca. No les cuente historias a sus hijos sobre su consumo de alcohol de manera que piensen que es divertido y emocionante No permita su hijo piense que usar alcohol es una buena manera de manejar problemas. Por ejemplo, no regrese a su hogar después de un día difícil en el trabajo y diga, "Mi día ha sido malo. Necesito un trago." En su lugar, muéstreles a sus hijo formas saludables de manejar el estrés, como hacer ejercicio, escuchar música, o hablar de las cosas con su cónyuge, pareja, o una amistad.
¿Cuáles son los signos del consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes?
Conozca los signos de advertencia y obtenga ayuda para su adolescente de inmediato. Los cambios en el estado de ánimo y comportamiento pueden significar que su adolescente tiene un problema serio con alcohol:
- Evitar a la familia o a las amistades
- Permanecer fuera de la escuela, faltar a clases u obtener calificaciones cada vez más bajas
- Perder interés en actividades o pasatiempos
- Salir con un grupo nuevo, frecuentemente de más edad
- Resacas frecuentes, cansancio constante, confusión, depresión o no recordar dónde estuvo o qué sucedió
- Meterse en peleas o discutir constantemente con los padres o los demás
Otros signos de advertencia incluyen:
- Encontrar alcohol en la habitación o mochila de su adolescente
- Oler alcohol en el aliento de su hijo
- Problemas de habla o y coordinación
- Necesidad de dinero inexplicable
Si piensa que su adolescente está tomando alcohol, consulte con su profesional médico, enfermera de la escuela, su líder religioso o centro de tratamiento local. Alcohólicos Anónimos trabaja con adolescentes que quieren dejar de tomar.
Para más información, póngase en contacto con:
- Consejo Nacional de Alcoholismo y Dependencia de Drogas (National Council on Alcoholism and Drug Dependence)
800-622-2255
https://www.ncadd.org/
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.