La prueba cutánea de tuberculosis es una prueba que muestra si su hijo ha sido infectado con la bacteria de TB. La prueba se denomina prueba cutánea (de piel) de tuberculina o método de Mantoux (TST, por sus siglas en inglés). Otro nombre es PPD (por sus siglas en inglés) de derivado proteico purificado de la tuberculina.
La mayoría del tiempo la TB causa enfermedad pulmonar, pero puede afectar casi cualquier otra parte del cuerpo. Las infecciones de TB son poco comunes en EE.UU. No obstante, una infección activa de TB puede ser una enfermedad muy grave. La prueba de piel de TB puede detectar la mayoría de las infecciones de TB antes de que la infección sea tan grave como para causar problemas.
La mayoría de las personas infectadas con la bacteria de la tuberculosis tienen una forma de infección llamada TB latente o inactiva. En general no desarrollan TB activa, lo cual quiere decir que no tienen signos o síntomas de la enfermedad. Las defensas de su cuerpo controlan la infección poniendo una barrera alrededor de las bacterias. Esto no elimina las bacterias, pero éstas dejan de crecer. Si su hijo tiene TB latente y se debilita o se enferma, o si el sistema inmunológico de su hijo deja de trabajar bien, las bacterias de TB se pueden activar. Las bacterias se pueden multiplicar y su hijo se puede enfermar.
Si la prueba indica que su hijo tiene la bacteria de TB, se le puede tratar con medicamentos que evitarán que la infección se vuelva activa y se contagie a los demás.
La mayoría de los niños en EE.UU. normalmente no necesitan hacerse esta prueba rutinariamente. Los niños deben hacerse la prueba si:
Generalmente, no se necesita preparación para esta prueba. Asegúrese de regresar al consultorio con su hijo en 48 a 72 horas para que le examinen la piel. De otra manera se tendrá que repetir la prueba.
Si tiene preguntas sobre esta prueba, hable con su profesional médico.
Para esta prueba el profesional médico de su hijo usará una aguja para inyectar una pequeña cantidad de líquido en la capa externa de la piel de su hijo. El líquido contiene proteínas de la bacteria de la tuberculosis. Es como darse una vacuna.
Su profesional médico le dirá que vuelva al consultorio con su hijo en 2 a 3 días para examinar el área inyectada.
Si después de 2 o 3 días le aparece a su hijo un área roja y levantada alrededor del sitio de la inyección, quiere decir que probablemente haya sido infectado por la TB. Le medirán el área elevada o nódulo para ver si es lo suficientemente grande como para interpretarse como un resultado positivo. Un resultado positivo no quiere decir que su hijo necesariamente tiene una infección activa de TB. En la mayoría de los casos las personas con una prueba de tuberculina positiva no tienen TB activa. Una prueba positiva sin la enfermedad activa simplemente quiere decir que en el pasado su hijo ha sido expuesto y ha sido infectado con TB, pero su sistema inmunológico está manteniendo las bacterias bajo control.
Si su hijo no está infectado, no habrá ninguna reacción en el área de la inyección. Esto es un resultado negativo. También es posible que su hijo no tenga una reacción y fue infectado recientemente (en las últimas 6 semanas).
A veces hacen falta más de 3 días para que la piel muestre una reacción. Si aparece una zona roja después de 3 días, infórmele al profesional médico de su hijo. Su profesional médico decidirá si este enrojecimiento se produjo como resultado de una infección de TB o por otro motivo.
A veces una prueba puede dar un resultado positivo falso o un resultado negativo falso. Esto quiere decir que la piel puede mostrar una reacción si bien su hijo no ha sido infectado (positivo falso), o no hay una reacción aun que su hijo ha sido infectado (negativo falso).
Esta prueba no indica si la infección es latente o es activa. Es necesario hacer otras pruebas, como unos rayos X del tórax o una muestra de esputo, para saber si esta infección es activa.
Muchas personas nacidas fuera de los Estados Unidos han sido vacunadas contra la TB con la vacuna del Bacilo Calmette-Guérin (BCG, por sus siglas en inglés). Esta vacuna no se da normalmente en EE.UU. Puede hacer que la piel reaccione a la prueba de tuberculina, dando la impresión que su hijo tiene TB cuando en realidad no la tiene. Si su hijo recibió la vacuna BCG, es importante que le informe a su profesional médico.
Si la prueba es positiva, también se la tendrán que hacer sus parientes cercanos.
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica, el examen físico y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir una prueba para confirmar el primer resultado. Hable con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele:
Si tiene preguntas sobre esta prueba, hable con su profesional médico.