_______________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La cercariosis cutánea es sarpullido en la piel causado por un parásito. Su hijo puede tener este sarpullido después de nadar en un estanque, lago, río o el mar.
- Puede usar una crema a base de esteroides de venta libre u otros medicamentos para la picazón de la piel de su hijo.
- Consulte con los funcionarios locales para averiguar si los parásitos son un problema en el área dónde su hijo desea nadar.
________________________________________________________________________
¿Qué es la cercariosis cutánea?
La cercariosis cutánea es un sarpullido en la piel que le puede salir a su hijo después de nadar en agua dulce de lagos y estanques, y a veces en agua salada. Por lo general una piscina (alberca) es segura con tal que esté limpia y tenga cloruro. También se llama equistosomosis.
¿Cuál es la causa?
Es causada por un parásito transmitido por caracoles, patos, gansos y otros animales que viven cerca del agua. Cuando su hijo nada en el agua, el parásito penetra la piel de su hijo. El parásito no se puede transmitir de una persona a otra. Los parásitos mueren mientras todavía están en su piel.
¿Cuáles son los síntomas?
El primer síntoma es la picazón que comienza 1 a 2 horas después de que su hijo salga del agua. En un principio la picazón suele ser leve. La picazón puede desaparecer y a continuación regresar varias horas más tarde. Generalmente la picazón es más intensa cuando regresa.
Su hijo puede desarrollar un sarpullido de puntitos rojos pequeños, aunque puede tener picazón sin un sarpullido.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y le hará un reconocimiento. Informe al profesional médico sobre dónde ha estado nadando o vadeando su hijo.
¿Cómo se trata?
- No deje que su hijo se rasque la piel, aunque le pique. Rascarse puede romper la piel y causar una infección. Si cree que la piel de su hijo pueda estar infectada, comuníquese con su profesional médico.
- La picazón y el sarpullido pueden durar sólo unas horas o varios días. Es raro que los síntomas duren más de una semana a menos que su hijo vuelva a entrar en el agua contaminada con el parásito.
Para ayudar a aliviar la picazón:
- Ponga una pomada o crema de hidrocortisona al 1% de venta libre sobre las áreas pequeñas en las que tenga picazón. Siga las instrucciones del paquete. No use hidrocortisona con mucha frecuencia ni sobre áreas grandes del cuerpo de su hijo. Puede irritar la piel y empeorar la picazón. Consulte con su profesional médico antes de usar hidrocortisona en bebés.
- Cubra las áreas afectadas con un paño limpio, mojado. Haga que su hijo se remoje en un baño con sales de Epsom, bicarbonato de sodio o harina de avena. Prepare una pasta con bicarbonato de sodio y agua, y a continuación ponga la pasta sobre las áreas afectadas.
- Pruebe usar un medicamento antihistamínico oral de venta libre como Benadryl, especialmente a la hora de acostarse, si la picazón no deja dormir a su hijo. Úselo de acuerdo a las instrucciones del envase. No les dé medicamentos antihistamínicos a niños menores de 4 años de edad. Si su hijo está entre que las edades 4 y 6 años, pregúntele a su profesional médico antes de darle antihistamínicos. Usted puede administrar antihistamínicos a los niños mayores de 6 años. No ponga una crema antihistamínica en la piel de su hijo si éste está tomando las píldoras antihistamínicas.
¿Cómo puedo prevenir la cercariosis cutánea?
Consulte con los funcionarios locales para averiguar si el parásito es un problema en el área dónde usted quiere nadar. Enjuague la piel expuesta con agua fresca inmediatamente después de salir del agua. Asegúrese de que su hijo se seque la piel bien frotándose con una toalla tan pronto como salga del agua. Esto puede ayudar a prevenir que el parásito se meta en la piel de su hijo. Lave los trajes de baño de su hijo frecuentemente.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.