Page header image

Gafas de Sol

(Sunglasses)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Usar el tipo correcto de gafas de sol puede reducir su riesgo de daño al ojo a causa de la luz ultravioleta (UV).
  • La luz UV del sol aumenta su riesgo de cataratas, degeneración macular, crecimientos en el ojo y cáncer de piel.

________________________________________________________________________

¿Por qué debo usar gafas de sol?

La luz ultravioleta (UV) puede dañar sus ojos. Usar el tipo correcto de gafas de sol puede reducir su riesgo de daño al ojo a causa de la luz ultravioleta. Los rayos UV son igual de fuertes los días nublados que los días de sol.

¿Cuáles son los problemas en los ojos vinculados a la luz UV?

La luz UV del sol aumenta su riesgo de:

  • Cataratas. Una catarata es un área nublada en el cristalino del ojo. El cristalino está ubicado dentro del ojo, detrás de la parte coloreada. El cristalino se va nublando a lo largo del tiempo y causa problemas en la vista de algunas personas.
  • Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). La DMRE es una enfermedad que daña la mácula del ojo. La mácula es el centro de la retina. La retina es la membrana que cubre la parte posterior del ojo que percibe la luz entra en el ojo. La mácula le permite ver detalles finos en el centro de su campo de visión. La DMRE puede hacer que sea difícil de leer, conducir o reconocer caras.
  • Pterigión o pinguécula. Estos son crecimientos en la membrana transparente que cubre el interior de su párpado y cubre la parte blanca de su ojo. Estos crecimientos son frecuentes en personas que pasan mucho tiempo al aire libre en climas cálidos.
  • Cáncer de piel. Los párpados son un lugar común para los cánceres de piel.
  • Una quemadura solar de la córnea (la película transparente en la parte anterior del ojo). Esto también se llama ceguera por el reflejo de la nieve.

¿Qué tipos de gafas de sol son las mejores?

La protección UV no está relacionada con la oscuridad del lente. Busque gafas de sol que lo protejan 100% de los rayos de luz UVA como UVB. Esto incluye gafas con la etiqueta "UV 400". Si la etiqueta indica que sólo "bloquea la mayoría de rayos UV", estas gafas de sol no le protegerán los ojos.

Los lentes polarizados reducen el deslumbramiento por el reflejo de la luz de superficies como el agua o la nieve. Aun así, no bloquean la luz UV a menos que se combinen con un recubrimiento que bloquea la luz UV. Los recubrimientos de espejo por sí solos no ofrecen protección UV y se deben combinar con un recubrimiento que bloquea los rayos UV.

Los lentes fotocromáticos son casi transparentes en poca luz y se ponen oscuros ante la luz brillante. Reaccionan a la luz UV y no a la luz visible. El parabrisas de un automóvil bloquea la mayoría de la luz UV, lo cual quiere decir que los lentes fotocromáticos no se oscurecen en el automóvil. Pregúntele a su profesional médico de la vista sobre las opciones de tonos de lentes.

El color del lente no afecta lo bien que sus gafas de sol protegen sus ojos. Los colores gris y marrón son los que menos van a distorsionar los colores que usted observa. Los esquiadores pueden elegir lentes amarillos para reducir la neblina en condiciones de poca luz.

¿Quién debería usar gafas de sol?

Los sombreros de ala ancha pueden impedir que casi un 50% de los rayos UV lleguen a sus ojos, aunque también se aconseja que su hijo use gafas de sol. Las gafas de sol son muy importantes si su hijo:

  • Ya tiene problemas en los ojos
  • Toma determinados medicamentos, como la tetraciclina, alopurinol, fenotiazina y psoraleno
  • Está al aire libre a una altitud elevada o está cerca del ecuador
  • Pasa mucho tiempo en la nieve o el agua
Este artículo fue revisado para controlar su exactitud médica por el cuerpo docente del Instituto Oftalmológico Wilmer del Hospital Johns Hopkins (Wilmer Eye Institute at Johns Hopkins). Sitio web: http://www.hopkinsmedicine.org/wilmer/
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2016-10-19
Last reviewed: 2017-10-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image