________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Una prueba de estreptococos busca una infección de garganta causada por la bacteria llamada estreptococo del grupo A.
Una prueba de estreptococos se realiza para comprobar si ciertos tipos de bacterias estreptococos están causando un dolor de garganta. Si la prueba encuentra bacterias estreptococo del grupo A, el profesional médico de su hijo le puede recetar antibióticos. El tratamiento con antibióticos puede ayudar a que su hijo se sienta mejor más pronto que si no recibe tratamiento. Aún más importante, también reduce la posibilidad de tener problemas más graves causados por los estreptococos del grupo A, como problemas de corazón o riñón derivados de la fiebre reumática. La mayoría de las otras causas comunes del dolor de garganta no necesitan tratamiento con antibióticos.
Asegúrese de que su profesional médico esté al tanto de cualquier medicamento, hierbas o suplementos que está tomando su hijo. Informe al profesional médico si su hijo tomó antibióticos durante los 3 días anteriores a la prueba porque esto puede afectar el resultado de la prueba. No deje de dar a su hijo ninguno de sus medicamentos regulares sin consultar antes con su profesional médico.
Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con su profesional médico.
La prueba de estreptococos puede hacerse de 2 formas: una prueba rápida de estreptococos o un cultivo de garganta. Para obtener una muestra en cualquiera de las dos pruebas, su profesional médico frotará un hisopo de algodón contra la parte posterior de la garganta. La muestra se envía al laboratorio.
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán el resultado de la prueba.
Por lo general, un resultado positivo en la prueba de estreptococos quiere decir que su hijo tiene una infección de estreptococos, y un resultado negativo quiere decir que no tiene la infección.
La prueba rápida de estreptococos es muy precisa y confiable si es positiva. Si es negativa, su profesional médico puede enviar un cultivo de garganta al laboratorio para confirmar que el resultado es correcto, especialmente en el caso de niños y adolescentes. Si el cultivo es negativo, es probable que el dolor de garganta de su hijo fuera causado por un virus.
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica, el examen físico y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con el profesional médico de su hijo acerca de los resultados y pregúntele: