La amigdalitis estreptocócica es una inflamación de la garganta (roja e hinchada) causada por una infección con unas bacterias llamada Estreptococos. Se diagnostica con una prueba de estreptococos o una prueba rápida de estreptococos realizada en el consultorio del profesional médico.
Con un tratamiento con antibióticos la fiebre y la mayor parte del dolor de garganta generalmente desaparecen en 24 horas. Es importante tratar la amigdalitis estreptocócica para prevenir complicaciones raras pero graves tales como la fiebre reumática (una enfermedad que afecta el corazón) o glomerulonefritis (una enfermedad que afecta los riñones).
Su hijo necesita el antibiótico recetado por su profesional médico.
Trate de no olvidar ninguna dosis. En el medicamento viene en forma líquida, guarde el antibiótico en el refrigerador y use una cuchara de medición para asegurarse de que le dará la cantidad correcta a su hijo. Su hijo debe tomar el medicamento hasta terminar los comprimidos o el envase esté vacío. Aunque su hijo se sienta mejor en unos pocos días, dele el antibiótico durante 10 días para evitar que la amigdalitis estreptocócica vuelva a aparecer.
Puede administrarse una inyección de penicilina de acción prolongada (Bicilina) si su hijo no toma medicamentos orales o si es imposible para usted darle los medicamentos regularmente. (Nota: Si los antibióticos orales se administran correctamente, funcionan tan eficazmente como una inyección).
Los niños mayores de 1 año pueden tomar sorbos de caldo de gallina tibio y jugo de manzana. Los niños mayores de 6 años pueden chupar caramelos duros (el sirope de caramelo parece tener un sabor calmante) o paletas. Dele a su hijo acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin) para el dolor de garganta o la fiebre por encima de 102°F (38.9°C).
Si el aire en su hogar es seco, use un humidificador.
El dolor de garganta puede hacer que sea difícil tragar algunos alimentos. Ofrézcale a su hijo una dieta de alimentos blandos durante unos días si así lo prefiere. Asegúrese de que su hijo beba mucho líquido para mantener húmeda la garganta.
Su hijo no es contagioso después de que ha tomado el antibiótico por 24 horas. Por lo tanto, su hijo puede regresar a la escuela después de un día si se siente mejor y ya no tiene fiebre. Lavarse las manos es el mejor método para prevenir la amigdalitis estreptocócica.
La amigdalitis estreptocócica puede transmitirse a otros miembros de la familia. Cualquier niño o adulto que vive en su hogar y tiene fiebre, dolor de garganta, goteo nasal, dolor de cabeza, vómito o llagas; no quiere comer; o desarrolla estos síntomas en los próximos 5 días debería ir a la consulta para que le hagan una prueba de estreptococos. En la mayoría de los hogares, solo las personas que están enfermas necesitan una prueba de estreptococo. (En las familias donde los parientes han tenido fiebre reumática o infecciones por estreptococos frecuentes, todos deberían realizarse una prueba de estreptococo). Su profesional médico le llamará si alguno de los cultivos es positivo para estreptococo.
Por lo general, las pruebas de estreptococo no son necesarias si su hijo termina el antibiótico. Sin embargo, alrededor del 10% de los niños con amigdalitis estreptocócica no responden al tratamiento inicial con antibióticos. Por lo tanto, si su hijo sigue teniendo un dolor de garganta o fiebre después de completar el tratamiento, regrese a la consulta para hacerle una segunda prueba de estreptococos. Si es positiva, le administrarán a su hijo un antibiótico diferente.
Llame DE INMEDIATO si:
Llame durante el horario de consulta normal si: