Page header image

Estrabismo

(Eyes Point in Different Directions)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • El estrabismo es una condición en la cual los ojos de su hijo se alinean en diferentes direcciones.
  • El tratamiento depende de la causa y puede incluir tapar el ojo fuerte con un parche, gafas (anteojos), ejercicios para los ojos, medicamentos o cirugía.

________________________________________________________________________

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es una condición en la cual los ojos de su hijo se alinean en diferentes direcciones. Por lo general un ojo se alinea directamente hacia adelante y el otro se alinea en una dirección diferente.

Algunos nombres comunes para el estrabismo son "ojo bizco," lo cual significa que uno o ambos ojos de su hijo giran hacia su nariz o la "exotropía" lo cual significa que uno o ambos ojos de su hijo giran hacia sus orejas.

¿Cuál es la causa?

Existen 6 los músculos que trabajan juntos para mover cada ojo. El estrabismo se puede producir cuando estos músculos no trabajan juntos. La causa puede ser un problema con los músculos, los nervios o un problema en el cerebro de su hijo. La mayoría de personas con el estrabismo nacen con ello y tiende a ser hereditario. El estrabismo también puede ser causado por:

  • Lesiones en el ojo o la cabeza
  • Enfermedades que afectan los nervios o los músculos como la parálisis cerebral o el síndrome de Down
  • Tumores cerebrales

Cuando los ojos de su hijo no trabajan juntos para observar un objeto, el cerebro de su hijo puede hacer que su hijo vea doble. El cerebro puede prestar atención a la imagen de un ojo y puede ignorar la imagen del otro ojo. Esto se llama ambliopía o un “ojo perezoso”. Si no se trata a tiempo, puede que el ojo perezoso no llegue a ver igual de bien que el otro ojo.

A veces se desconoce la causa del estrabismo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ocurrir todo el tiempo solo cuando su hijo está cansado o enfermo. Los síntomas pueden incluir:

  • Uno u ambos ojos parecen tornados en distintas direcciones
  • Visión doble
  • Cerrar un ojo en la luz exterior o entrecerrar uno o ambos ojos

¿Cómo se diagnostica?

Para un bebé, su profesional médico puede enfocar una luz delante de los ojos de su bebé para comprobar que el reflejo de la luz está correctamente centrado en cada ojo. Para otra examen, su profesional médico cubre uno de los ojos de su hijo y luego el otro para ver si los ojos de su hijo se mueven de manera anormal cuando se enfocan en un objeto de cerca o de lejos.

Su profesional médico controlará la visión de su hijo y su capacidad para seguir objetos con cada ojo. Con los niños mayores, el profesional médico hará pruebas para ver si los ojos de su hijo pueden trabajar bien juntos al comprobar la visión en tres dimensiones (tridimensional). Él o ella también le hará un reconocimiento de los ojos para ver si su hijo tiene algún indicio de enfermedad.

¿Cómo se trata?

Los niños que tienen estrabismo deben recibir tratamiento lo antes posible para que puedan desarrollar la visión normal. El tratamiento que comienza después de los 6 años de edad pueden mejorar el aspecto del niño pero no siempre puede ayudar con los problemas en la vista.

El tratamiento puede incluir:

  • Usar un parche o usar gotas de prescripción en el ojo más fuerte: Este tratamiento obliga al cerebro de su hijo a prestar atención al ojo débil. El ojo débil hace más esfuerzo y se desarrolla con más normalidad.
  • Una cirugía en los músculos oculares de su hijo: Los músculos se pueden aflojar, tensionar o cambiar de posición. La cirugía para el estrabismo no es una cirugía plástica o estética. Tener ojos que no se alinean normalmente interfiere con la capacidad de su hijo para comunicase con los demás a través del contacto visual. El estrabismo también afecta su habilidad para juzgar la distancia y la profundidad. Se puede necesitar más de una cirugía. El éxito de la cirugía depende en parte de la coordinación entre los ojos de su hijo y su cerebro. La coordinación debe ser lo suficientemente buena para mantener los ojos de su hijo enfocados en un objeto a la vez que trabajan juntos.
  • Gafas: Las gafas (anteojos) para corregir la hipermetropía pueden ayudarle a su hijo a enfocar sus ojos y ayudan a que los ojos no se crucen.
  • Ejercicios para los ojos: Estos ejercicios entrenan a los ojos de su hijo a moverse juntos y enfocarse en el mismo objeto al mismo tiempo. La mayoría de las formas de estrabismo no mejoran con los ejercicios para los ojos.
  • Inyecciones: Si un músculo ocular hiperactivo es la causa del estrabismo, se pueden inyectar pequeñas cantidades de toxina botulínica en los músculos cerca del ojo en niños de 12 años de edad y mayores. Esto puede debilitar o detener los músculos de un lado y permitir que los músculos del otro lado se esfuercen más. Las inyecciones pueden durar varios meses e incluso pueden causar un cambio permanente.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Siga el tratamiento completo indicado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Si existen actividades que su hijo debe evitar y cuándo puede retomar sus actividades normales
  • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Este artículo fue revisado para controlar su exactitud médica por el cuerpo docente del Instituto Oftalmológico Wilmer del Hospital Johns Hopkins (Wilmer Eye Institute at Johns Hopkins). Sitio web: http://www.hopkinsmedicine.org/wilmer/
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2016-10-19
Last reviewed: 2017-10-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image