El mejor momento para empezar a usar una cuchara para alimentar a su hijo es cuando su bebé pueda sentarse con algún apoyo y mover su cabeza para participar en el proceso de alimentación. Este momento generalmente ocurre entre los 4 y los 6 meses de edad. La leche materna y las fórmulas comerciales satisfacen todas las necesidades nutricionales de su bebé hasta los 4 a 6 meses de edad. Empezar antes con alimentos colados solamente hace más complicada la alimentación. Los estudios han demostrado que en la mayoría de los casos, los alimentos sólidos no ayudarán a su bebé a dormir toda la noche. Las únicas excepciones son esos cuantos bebés que se les da de mamar que no están recibiendo suficientes calorías o aumentando suficientemente de peso.
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda amamantar exclusivamente durante un mínimo de 4 meses pero intentar continuar hasta los 6 meses. Para los bebés que toman fórmula, es mejor iniciar al bebé con las comidas a los 4 meses.
Normalmente, los cereales son el primer alimento sólido que se añade a la dieta o de su bebé. Los bebés que sólo toman leche materna y no comen alimentos sólidos pueden tener deficiencia de hierro. Eso se previene iniciándolo en los cereales a los 6 meses. La mayoría de los cereales para bebés están enriquecidos con hierro.
Mezcle los cereales con leche materna o fórmula. La mezcla de cereales debe ser semilíquida. Se pueden preparar más espesos a medida que sea más fácil para su bebé tragarlos.
Le tiene que dar los cereales con una cucharita, y no dentro del biberón. Esto es porque debe enseñársele a un bebé a diferenciar entre lo que come y lo que bebe.
Empiece con el cereal de arroz. La cebada y la avena deberán intentarse 2 o 3 semanas después. El momento de añadir cereal mixto a la dieta de su bebé deberá ser solamente después de haberle dado por separado cada clase de cereal contenido en el cereal mixto.
La fruta y verdura colada o en puré son los siguientes alimentos sólidos que se le presentan a su bebé. No es importante el orden en que usted añada la fruta y verdura a la dieta de su bebé. Sin embargo, debe darle solamente un alimento nuevo a la vez, y no más de tres alimentos nuevos por semana.
Luego, dé carnes coladas o en puré y proteínas alternativas (como frijoles, chícharos, lentejas, requesón y yogur). Estos alimentos sólidos se añadirán a la ingesta de hierro de su bebé.
Entre los 8 y 12 meses de edad, empiece a dar a su bebé comidas de mesa hechas puré o comidas "junior" (también conocidas como comidas de etapa 3). Si prepara sus propias comidas de bebé en su casa en una moledora de alimentos para bebé o en una licuadora eléctrica, ponga agua suficiente para que tenga una consistencia que su bebé pueda tragar fácilmente. Para preparar porciones individuales, ponga esas comidas hechas en casa en hieleras, congélelas y después sáquelas y guárdelas en bolsitas de plástico.
Empiece con unas pocas cucharaditas. Es posible que al principio su bebé sólo quiera probar. Después aumente el tamaño de la porción de a poco. Una regla general durante el primer año de vida es 2 a 4 cucharadas (1 a 2 onzas) de cada tipo de alimento por comida. Si su hijo sigue con hambre después de terminar esa cantidad, déle más.
No le dé nunca miel a su bebé durante el primer año de vida porque puede causar botulismo infantil. No le dé nunca alimentos para bebé antes de los 4 meses de edad. Los consejos para prevenir las alergias a las comidas han cambiado (2009). Los estudios recientes han demostrado que si se demora la introducción de alimentos de alto riesgo (como huevos, pescado o mantequilla de cacahuate) no se reduce el riesgo de ser alérgico a dicho alimento. Más aún, algunos estudios han demostrado que la introducción temprana de comidas de alto riesgo antes del año de edad en realidad reduce la probabilidad de alergias a dichas comidas.
Coloque alimento en el centro de la lengua. Si lo coloca al frente, su hijo probablemente se lo devolverá empujándolo. Algunos bebés tienen un mejor principio si usted coloca la cuchara entre sus labios y los deja chupar la comida.
Algunos niños constantemente manotean la cuchara o tratan de cogerla mientras que usted está tratando de darles de comer. Es necesario distraer a estos niños con alimentos que se comen con la mano o darles otra cuchara para tener en sus manos.
Para cuando cumplen 1 año de edad, la mayoría de los niños quieren tratar de alimentarse por sí mismos y lo pueden hacer con alimentos que se comen con la mano. Para los 15 a los 18 meses de edad, la mayoría de los niños pueden alimentarse por sí solos con una cuchara y ya no necesitan la ayuda de uno de sus padres para comer.
Los alimentos que se comen con la mano son trozos pequeños, tamaño bocado, de alimentos suaves. Se pueden introducir entre los 9 y 10 meses de edad, o en cualquier momento en que su bebé pueda agarrar objetos entre su pulgar y dedo índice.
A la mayoría de los bebés les encanta comer por sí solos. Ya que la mayoría de los bebés no podrán alimentarse por sí solos con cuchara hasta los 15 meses de edad, los alimentos que se comen con la mano les ayudan a participar activamente en el proceso de alimentación.
Los alimentos que se comen con la mano son los cereales secos (Cheerios, Rice Krispies, etc.), rebanadas de queso, trozos de huevo revuelto, rebanadas de fruta enlatada (duraznos, peras, o piña), rebanadas de fruta fresca (especialmente plátanos), galletas saladas, galletas y panes.
Una vez que su bebé empiece a comer 3 comidas al día, o coma a intervalos de 5 horas, tal vez necesite pequeños bocadillos para ayudarse entre una comida y la siguiente. La mayoría de los bebés inician este patrón entre los 6 y 9 meses de edad. El bocadillo de media mañana y media tarde deberá ser un alimento nutritivo, sin leche. Se recomiendan las frutas y los cereales secos. Si su hijo no tiene hambre a la hora de la comida, déle menos bocadillos o quíteselos.
Su hijo deberá comer los mismos alimentos que come usted cuando tenga aproximadamente 1 año de edad. Esto presupone que su dieta es balanceada y que usted pica cuidadosamente cualquier alimento que sería difícil de masticar para su bebé. Evite los alimentos con los que podría asfixiarse como zanahorias crudas, dulces, cacahuates u otras nueces y palomitas de maíz.
En el transcurso de nuestras vidas necesitamos el hierro en nuestra dieta para evitar la anemia. Ciertos alimentos son una fuente especialmente buena de hierro. Las carnes rojas, el pescado y la carne de aves son los mejores. Algunos niños pequeños comerán sólo carnes frías, y las que tienen bajo contenido de grasa están bien. También se encuentra el hierro adecuado en los cereales enriquecidos con hierro, los frijoles de todo tipo, las yemas de huevo, la crema de cacahuate, las uvas pasas, el jugo de ciruela pasa, los camotes y las espinacas.
Si su hijo tiene entre 2 semanas y 12 meses de edad y está amamantando, tendrá que darle a su bebé un suplemento de vitamina D a partir de las 2 semanas de vida. Los bebés que toman fórmula obtienen todas las vitaminas que necesitan de la fórmula. Después que su hijo cumpla 1 año y esté comiendo una dieta equilibrada, no será necesario darle vitaminas adicionales. Si su hijo es caprichoso con las comidas, déle 1 pastilla masticable de vitaminas por lo menos dos veces por semana.