________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El tabaco sin humo incluye tabaco de mascar y rapé. El tabaco sin humo permite al cuerpo absorber más nicotina que los cigarrillos, y se queda en el cuerpo por más tiempo.
- Tabaco sin humo puede producir enfermedad de las encías, aumenta su riesgo de varios tipos de cáncer y aumenta su riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular.
- Para obtener información y ayuda para dejar de usar tabaco sin humo, consulte con su profesional médico o dentista.
________________________________________________________________________
¿Qué es el tabaco sin humo?
El tabaco sin humo es:
- Tabaco de mascar, que es tabaco de hoja que se coloca en la parte interna de la mejilla
- Rapé húmedo, qué es tabaco picado o en polvo colocado entre la mejilla y encía, o rapé seco que se inhala por la nariz. Snus es rapé húmedo en una pequeña bolsita parecida a una bolsita de té bolsa que se coloca entre la mejilla y las encías.
El tabaco de mascar y el rapé húmedo a veces se llaman escupido o tabaco para escupir porque tiene que escupir los jugos de tabaco y la saliva que se acumula en su boca.
Las personas que usan tabaco sin humo frecuentemente son adolescentes y adultos jóvenes. Si comienza a usar tabaco sin humo a edad temprana, es más probable que comience a fumar cigarrillos.
¿Cuáles son los riesgos?
El tabaco sin humo contiene nicotina, que puede llevar a la adicción. El tabaco sin humo permite al cuerpo absorber más nicotina que los cigarrillos, y se queda en el cuerpo por más tiempo. Con el tiempo usted necesita más tabaco y tabaco más fuerte para obtener el mismo resultado. El tabaco sin humo contiene productos químicos que pueden causar cáncer. Su riesgo de tener cáncer de la boca, mejillas, lengua, encías, garganta, vejiga, colon y páncreas es mucho mayor que el riesgo de alguien que no usa tabaco.
El tabaco sin humo puede irritar las encías, lo cual pueden causar enfermedad de las encías. Aumenta su riesgo de tener caries, mancharse los dientes y desgastar los dientes. No se pueden frenar estos cambios con hilo dental o cepillado.
El tabaco sin humo hace que su corazón lata más rápidamente y que suba su presión arterial. Esto esfuerza el corazón y aumenta su riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular.
El uso de tabaco sin humo durante el embarazo incrementa el riesgo de un bebé nacido muerto y parto prematuro.
Tragar pequeñas cantidades de nicotina puede envenenar a un niño pequeño.
¿Cuáles son los indicios de adicción?
Los indicios de que es adicto al tabaco sin humo pueden ser:
- Usar tabaco sin humo más frecuentemente y no poder dejar de usarlo por más de unas pocas horas
- Pasar a usar un tabaco más fuerte, con más nicotina
- Tragar el jugo regularmente
- Dormir con tabaco sin humo en la boca
- Tener que usar tabaco sin humo a la mañana cuando se despierta
- Tener mucha ansiedad cuando trata de dejar de usar el tabaco sin humo
¿Cómo puedo cuidarme?
Puede tomar medidas que lo ayudarán a dejar de usar el tabaco sin humo:
- Elabore un plan:
- Fije una fecha para dejar de usar tabaco y dígaselo a sus parientes y amistades. Algunas personas comienzan a usar menos tabaco en los días previos a la fecha en que van a dejar de fumar. Otros usan la misma cantidad de tabaco hasta la fecha en que van a dejarlo.
- También puede ser útil mascar polvo de hojas de menta sin tabaco, chicle sin azúcar, caramelos duros, carne seca o semillas de girasol en vez de tabaco.
- Deshágase de todos sus productos de tabaco y todos los accesorios que usa con el tabaco, como las escupideras.
- Piense en todas las razones por las que no quiere usar tabaco. Por ejemplo, puede odiar el olor a tabaco y lo que cuesta. Puede anotar todas estas razones y volver a leerlas cada vez que tenga la tentación de usar tabaco.
- Haga una lista de situaciones, lugares o emociones que aumenten la probabilidad de usar tabaco. Estas cosas se llaman desencadenantes. Ser consciente de estos desencadenantes puede ayudarle a evitarlos o estar preparado para enfrentarse a ellos. Por ejemplo, si siempre fuma después de discutir con su compañero, haga un plan para alejarse de él la próxima vez que tenga una discusión.
- Busque respaldo. Hable con sus parientes y amistades. Únase a un grupo o clase de respaldo.
- Aprenda a manejar el estrés. Pida ayuda en el hogar y el trabajo cuando la carga sea demasiado pesada. Encuentre maneras de relajarse. Por ejemplo, dedicándose a un pasatiempo, escuchando música, viendo películas o haciendo caminatas. Pruebe hacer yoga, meditación o ejercicios de respiración profunda cuando se sienta estresado.
- Cuide su salud física. Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche. Siga una dieta saludable. Limite la cafeína. No tome alcohol ni use drogas. Haga ejercicio siguiendo las instrucciones de su profesional médico.
- Controle sus medicamentos. Para ayudar a prevenir problemas, informe a su profesional médico y a su farmacéutico sobre todos los medicamentos, remedios naturales, vitaminas y otros suplementos que está tomando.
- Póngase en contacto con su profesional médico para que le recete un medicamento que le ayude a dejar el tabaco. Pregúntele acerca de los chicles o parches de nicotina.
- Siga intentándolo. Muchas personas tratan de dejar de usar tabaco más de una vez, hasta que al final lo logran. Por lo tanto nunca diga, "No puedo". Usted PUEDE aprender a vivir sin tabaco en su vida cotidiana.
Consulte a un profesional médico o dentista para obtener más información y para que le ayude a dejar el tabaco sin humo. Puede ponerse en contacto con:
- El Instituto Nacional de Investigaciones Dentales y Craneofaciales (The National Institute of Dental and Craniofacial Research)
866-232-4528
https://www.nidcr.nih.gov/- Red Nacional de Líneas Telefónicas de Asistencia Para Dejar de Fumar (The National Network of Tobacco Cessation Quitlines)
800-784-8669
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.