________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El deslizamiento de la epífisis capital femoral es un problema óseo que afecta la articulación de la cadera. La cadera es una articulación tipo esférica (de bola y receptáculo). El receptáculo es parte del hueso de la cadera. La bola es la parte de la articulación en el extremo superior del hueso del muslo (fémur). Justo debajo de la bola está un área dónde crece hueso nuevo. Esto se llama una placa de crecimiento o una epífisis. Una vez que un niño tiene un deslizamiento de la epífisis capital femoral, la bola se desliza de la placa de crecimiento.
Este problema puede suceder en una o ambas caderas. Es común en adolescentes y más común en los niños que las niñas. También es más común en niños que tienen mucho sobrepeso.
Si el deslizamiento de la epífisis capital femoral no se trata, el extremo del fémur se puede destruir a causa de una deficiencia de flujo sanguíneo o su hijo puede perder para siempre la capacidad para tener movimiento completo de la articulación de la cadera.
El fémur crece de un área llamada la placa de crecimiento, justo debajo de la bola del hueso del fémur. Debilidad en la placa de crecimiento causa que poco a poco la bola se deslice de la placa de crecimiento. Se desconoce la causa exacta de la debilidad en la placa de crecimiento. La mayoría del tiempo se desarrolla cuando los huesos de su hijo están creciendo rápidamente durante la adolescencia temprana. Una caída o un accidente pueden causar que la bola se deslice de improviso.
Los síntomas pueden incluir:
Su profesional médico le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y le hará un reconocimiento. Su profesional médico observará cómo camina su hijo y cómo mueve la cadera. El profesional médico comprobará si:
Las pruebas pueden incluir:
Es muy importante diagnosticar y tratar el deslizamiento de la epífisis capital femoral tempranamente. Por lo general se trata con cirugía. Hay diferentes formas de hacer esta cirugía. Se puede usar tornillos para mantener los huesos en su lugar a medida que su hijo crece, o parte de la placa de crecimiento se puede extirpar.
Después de la cirugía su hijo necesitará usar muletas por muchas semanas. Su hijo se someterá a regularmente a revisiones por el siguiente año o dos. El profesional médico de su hijo tomará radiografías para observar la placa de crecimiento. Su hijo puede tener que limitar algunos deportes y otras actividades hasta dejar de crecer.
Siga las instrucciones de su profesional médico.
Para ayudar a tratar esta condición:
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión.
En muchos casos el deslizamiento de la epífisis capital femoral no se puede prevenir. No obstante, muchos niños con el deslizamiento de la epífisis capital femoral también tienen sobrepeso. El exceso de peso pone más estrés sobre la placa de crecimiento en el fémur a nivel de la cadera. Perder peso puede ayudar a aliviar algo de la presión y ayudar a prevenir el deslizamiento de la epífisis capital femoral.