Su bebé debería dormir toda la noche a los 6 meses de edad. Ojalá ya haya dormido toda la noche por varios meses. Dormir es muy importante para los niños. Los niños que duermen bien se portan mejor y aprenden más rápido.
Es muy importante que los niños adquieran la capacidad para dormirse solos.
A la edad de 6 meses, los bebés comienzan a ser conscientes y a veces tienen miedo de separarse de sus padres. Un peluche, una muñeca o una manta pueden consolarlo cuando se despierta de noche. Excepción: si su bebé no puede darse vuelta fácilmente en ambas direcciones, no coloque ningún objeto blando en la cuna. Los objetos blandos aumentan el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil (SIDS, por sus siglas en inglés) en bebés de corta edad.
Así tendrá menos miedo de noche. Esto es especialmente importante para bebés que no pueden pasar muchas horas con su madre porque tiene que volver a trabajar.
Si su hijo tiene miedos moderados de noche, acuda a su lado rápidamente. Consuélelo, pero no se quede por mucho tiempo. Si su hijo entra en pánico cuando se va, o vomita al llorar, quédese en su cuarto hasta que se calme o se vuelva a dormir. No lo saque de la cuna. Mantenga la luz apagada y no hable demasiado. Puede sentarse al borde de la cuna con su mano apoyada sobre él. Estas medidas calmarán hasta a un bebé muy enojado.
Las rutinas a la hora de irse a la cama, que pueden comenzar en los primeros meses de vida, se hacen muy importantes cuando el bebé llega al año de edad. Los niños necesitan una rutina familiar. La rutina puede consistir en leer o inventar cuentos, o también en besar y abrazar el bebé para darle las "buenas noches". No se olvide de tener los objetos de seguridad a su alcance. Termine con su rutina para la hora de dormir antes de que su bebé se quede dormido.
Las siestas son importantes para los niños pequeños. Lo mejor es que duerman siestas de menos de 2 horas de duración. Los niños dejan de dormir siestas por la mañana entre los 18 meses y 2 años de edad, y abandonan sus siestas de la tarde entre los 3 y 6 años de edad.
En los sueños, los bebés con frecuencia hacen gestos con la cara, cierran los puños o hasta hacen girar los ojos. Esto no quiere decir que el bebé esté teniendo una pesadilla. Muchos bebés también tienen contorsiones musculares mientras se están durmiendo. En general, a menos que el bebé deje de respirar, probablemente su comportamiento al dormir es normal.
Si su bebé trata de salirse de la cuna puede sufrir una lesión seria en la cabeza. No es posible evitar que el bebé se trepe a la cuna. Si su hijo aprende a treparse para salir de su cuna con los resortes en la posición más baja, es hora de pasarlo a la cama. Hasta que encuentre una cama, coloque el colchón sobre el piso, use una bolsa de dormir o baje la baranda de la cuna y ponga una silla junto a la cuna para que su hijo se pueda bajar con seguridad. No compre literas. Causan muchas lesiones en niños de todas las edades.
Algunos niños pequeños tienen rabietas a la hora de dormir. Pueden protestar porque no quieren irse a dormir o se niegan a acostarse. Ignore estas protestas y deje el cuarto. Ignore todas las preguntas y demandas que haga su hijo. Una vez que su hijo empiece a usar una cama, no permita que deje su cuarto. Si su hijo deja el cuarto, vuelva a colocarlo enél y evite cualquier conversación. Si responde siempre a sus protestas de esta manera, aprenderá a no prolongar la hora de irse a dormir.
Nunca ignore los miedos de su hijo ni lo castigue por tener miedo. Todos tienen4ó 5 sueños por noche. Algunos sueños son pesadillas. Si las pesadillas se hacen frecuentes, trate de establecer qué las causan, como por ejemplo algo que vieron por TV. Las películas prohibidas para menores de 17 años de edad (sobre todo las películas de terror) son un alto factor de riesgo a cualquier edad.
Cada niño necesita distintas cantidades de sueño a distintas edades. Si su hijo no está cansado cuando se despierta o durante el día, probablemente está durmiendo lo suficiente.