Ansiedad por separación
________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La ansiedad por separación es cuándo un bebé o niño pequeño se enoja o disgusta cuando está lejos de sus padres, o cuándo parece asustarse cuando se encuentra con personas desconocidas. La ansiedad por separación es más común entre los 6 meses y los 2 años de edad.
- La ansiedad por separación es más probable cuando su hijo tiene hambre, está cansado o está enfermo.
- Para prevenir problemas, comience tempranamente a ayudar a su hijo a aprender que a pesar de que usted se va, usted siempre regresa.
________________________________________________________________________
¿Qué es la ansiedad por separación?
La ansiedad por separación es cuándo un bebé o niño pequeño se enoja o disgusta cuando está lejos de sus padres, o cuándo parece asustarse cuando se encuentra con personas desconocidas.
¿Cuál es la causa?
La ansiedad por separación es una parte normal del desarrollo. Es más común entre los 6 meses y los 2 años de edad. A veces, los cambios pueden causar ansiedad, como por ejemplo:
- Una niñera o proveedor de cuidado infantil nuevos
- Un nuevo hermano
- Una mudanza
- Estrés en el hogar
Dejar a un niño con una niñera o en una guardería puede ser estresante para los padres y para el niño. Su hijo puede sentir miedo cuando no la pueda ver. Es posible que usted se sienta ansiosa cuándo tiene que dejar a su hijo. A menudo, aunque su hijo llore cuando usted se vaya, dejará de llorar en unos minutos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden incluir:
- Llanto cuándo su hijo la pierde de vista
- Rabietas
- Volverse apegado y querer estar cerca de usted todo el tiempo
- Dificultad para dormirse o tener pesadillas si usted no está en la misma habitación
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
- Puede jugar el "juego al escondite" (de esconderse y reaparecer) con su bebé o niño pequeño. Esto le ayuda aprender que aunque usted se va, usted siempre regresa.
- Si su hijo gatea o camina a otra habitación, no le siga de inmediato. Esto ayuda a que su hijo se acostumbre a la idea de que usted puede no estar a la vista, pero sigue estando ahí.
- Si su hijo pequeño se despierta y llora durante la noche, reconfórtelo, pero deje bien claro que debe permanecer en su propia cama.
- Cuando deba marcharse, antes de irse trate de asegurarse de que su hijo comió y durmió una siesta. La ansiedad por separación es más probable cuando su hijo tiene hambre, está cansado o está enfermo.
- Si el cuidado infantil se ofrece fuera del hogar:
- Acostumbre a su hijo a que otra persona lo cuide durante una o dos horas mientras usted todavía está en el hogar. Luego, salga de la casa durante períodos cortos de tiempo. Aumente gradualmente la cantidad de tiempo que está fuera. Esto los ayuda a ambos a acostumbrarse a la idea de estar separados.
- Visite anticipadamente al proveedor de cuidado infantil con su hijo. Ayude a su hijo a sentirse cómodo. Intente conservar el mismo proveedor de cuidado infantil. Permita que su hijo lleve una manta o juguete especial, u otro objeto de confort. Estas cosas pueden ayudarle a su hijo a sentirse más seguro.
- Intente permanecer con su hijo parte del primer día. Intente que su hijo juegue con otro niño antes de irse. Cuando sea el momento de irse, hágalo de la forma más rápida y natural posible. Despídase de su hijo y dele un beso rápido. No intente escabullirse cuando el niño no esté mirando.
- Dígale a su hijo quién lo recogerá y cuándo. Dígalo de una forma en que su hijo lo pueda comprender como, “Regresaré después de tu siesta” o “Papá vendrá a recogerte después de tu refrigerio”. Esto reduce los temores de su hijo a ser abandonado. Regrese cuando dijo que lo haría.
- Cuando recoja a su hijo, no se muestre demasiado sentimental. Está bien mostrarse contento de ver a su hijo, pero no comience a llorar y abrazarlo excesivamente. En general, la forma en que los niños manejan la separación refleja la forma en que la maneja usted. Ayuda si usted mantenga la calma.
- Haga planes para pasar un rato especial con su hijo cuando regresen al hogar. Elogie los esfuerzos de su hijo cuando las cosas salgan bien y sea paciente con su hijo cuando no sea así. Dele un abrazo, canten unas canciones, coman un refrigerio saludable o jueguen juntos. También puede leerle libros sobre cómo otros niños manejan la ansiedad por separación.
La ansiedad por separación es normal para los niños muy pequeños, pero debería consultar con su profesional médico si su hijo tiene más de 2 años y:
- Su hijo tiene síntomas como dolores de cabeza o de estómago cuando sabe que usted se va a ir
- Tiene síntomas de pánico como náusea, vómito, dificultad para respirar o ataques de pánico cuando usted se va
- Frecuentemente tiene pesadillas sobre la separación
- Todo el tiempo le preocupa perderse, que lo secuestren o ir a lugares sin usted
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2016-09-28
Last reviewed: 2016-08-22
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries