________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Hacerle a su hijo pruebas de azúcar en la sangre (glucosa) es una parte importante del manejo de la diabetes.
- El profesional médico de su hijo le dirá cuándo y con qué frecuencia tiene que medir el nivel de azúcar en la sangre de su hijo y qué rango de azúcar debería tener como meta. Pídale a su profesional médico que le diga y anote lo que debe hacer si el nivel de azúcar en la sangre de su hijo es demasiado alto o bajo.
- Siempre lleve los registros de azúcar en la sangre de su hijo a las visitas con su profesional médico o educadora de diabetes.
________________________________________________________________________
¿Por qué es importante medir el nivel de azúcar en la sangre?
Medir el azúcar en la sangre (glucosa) de su hijo, también llamado el autocontrol del nivel de glucosa en la sangre, es una parte importante del manejo de la diabetes. Al controlar o medir el nivel de azúcar en la sangre de su hijo con regularidad puede:
- Ayudarlo a saber si el nivel de azúcar en la sangre de su hijo se encuentra dentro de la gama deseada. Mantener el nivel de azúcar en la sangre en un rango saludable puede ayudar a prevenir o demorar las complicaciones a largo plazo por un nivel alto de azúcar en la sangre, como problemas de corazón, riñón, de la vista, de los nervios y la circulación
- Ayudarlo a saber si el nivel de azúcar en la sangre es muy bajo o muy alto y si su hijo necesita tratamiento adicional
- Ayudarlo a saber cuánto y qué tipo de medicamento tiene que usar dependiendo de las recomendaciones de su profesional médico
- Ayudar a prevenir el nivel bajo de azúcar en la sangre durante la noche
- Ayudarlo a manejar la diabetes de su hijo mientras está enfermo.
- Avisarle si se tiene que hacer una prueba de cetonas (si su hijo tiene diabetes tipo 1)
- Ayudarlo a aprender los efectos que ciertas comidas, los ejercicios y el estrés tienen sobre el nivel de azúcar en la sangre de su hijo
- Ayudar al profesional médico de su hijo a saber si es necesario hacer cambios en el tratamiento
¿Qué suministros médicos se necesitan?
Para hacer un análisis de sangre necesitará:
Su profesional médico, enfermera, educadora de diabetes o farmacéutico le mostrará cómo usar el medidor. Algunos medidores de glucosa necesitan ser revisados para su exactitud con una solución o una tira de control. Otros necesitan tiras especiales codificadas.
- Tiras reactivas que se introducen en el medidor de glucosa en la sangre: Si va a usar tiras reactivas, compruebe que funcionen en el medidor que está utilizando. Busque tiras que necesitan sólo una pequeña gota de sangre y pueden extraer la sangre. Si tiene un seguro médico, asegúrese de conocer qué tipos de tiras están cubiertas por su seguro antes de seleccionar su medidor. Por lo general, las tiras reactivas son más caras que el medidor de glucosa. Asegúrese de saber cuánto cuentan las tiras reactivas antes de comprar un medidor de glucosa.
¿Cómo se hace la prueba de nivel de azúcar en la sangre?
Para obtener una gota de sangre:
- Lave sus manos y el área donde está haciendo la prueba con agua templada y jabón. Esto aumenta el riego de sangre y asegura que no hay nada en la piel que pueda cambiar la lectura. También ayuda a prevenir la infección. No se limpie la piel con alcohol. Cualquier traza de alcohol que quede en la piel interferirá con la medición. Si está lejos de su hogar, puede usar paños de viaje sin alcohol para limpiar el área.
- Deje secar el área al aire por completo.
- Use la lanceta para pinchar la piel de su hijo.
- Coloque la gota de sangre sobre la tira reactiva. (Si la tira reactiva estuvo en un enfriador o refrigerador, deje que vuelva a temperatura ambiente antes de usarla.) Compruebe que toda el área indicada de la tira reactiva esté completamente cubierta con sangre. Es un error común poner una gota demasiado pequeña en la tira reactiva, lo que causa lecturas inexactas en su medidor de glucosa.
- Ponga la tira en el medidor de glucosa en la sangre para medir el nivel de azúcar en la sangre.
Evite los resultados incorrectos de nivel de azúcar en la sangre comprobando que:
- Su medidor está limpio.
- La tira reactiva no se ha vencido.
- El medidor está configurado para la caja de tiras reactivas que está utilizando (use una tira de control si es necesario).
- El medidor y las tiras reactivas se encuentran a temperatura del medio ambiente.
- La gota de sangre es lo suficientemente grande.
Algunos medidores son más exactos que otros. Si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto o demasiado bajo, vuelva a hacerse la prueba una segunda vez para volver a controlar los resultados. Consulte con su profesional médico sobre la exactitud de su medidor.
¿Cuándo debo medir el nivel de azúcar en la sangre?
El profesional médico de su hijo le dirá cuándo y con qué frecuencia tiene que medir el nivel de azúcar en la sangre de su hijo. Pregúntele a su profesional médico cuál debe ser el rango del nivel de azúcar en la sangre de su hijo. Pídale también a su profesional médico que diga y anote lo que debe hacer si el nivel de azúcar en la sangre de su hijo es demasiado alto o bajo.
Algunos horarios comunes para hacer las mediciones son a primera hora de la mañana, antes de las comidas o de hacer ejercicio, 2 horas después de comer, antes de manejar, a la hora de acostarse y en cualquier momento que crea que el nivel de azúcar en la sangre de su hijo es demasiado alto o demasiado bajo. También debería comprobar el nivel de azúcar en la sangre de su hijo cuando éste se sienta enfermo.
Puede necesitar medir el nivel de azúcar en la sangre con más frecuencia cuando su hijo tenga un cambio en el medicamento para la diabetes o cualquier otro medicamento. Determinados medicamentos pueden afectar el azúcar en la sangre y cómo funcionan otros medicamentos.
¿Debería mantener un registro de los resultados?
Es importante mantener un registro de los resultados de las pruebas de azúcar en la sangre de su hijo. Si sabe qué afecta el nivel de azúcar en la sangre de su hijo lo podrá controlar mejor. En caso que el medidor se rompa, mantenga registros escritos aunque su medidor de glucosa pueda almacenar los resultados. Es una buena idea anotar:
- La fecha y la hora de la medición
- Cualquier síntoma que tenga su hijo
- El valor del nivel de azúcar en la sangre
- Si su hijo hizo ejercicio, estuvo enfermo o con estrés
- Lo que su hijo comió antes de acostarse o cualquier ejercicio que hizo
- Registre cuándo tiene su hijo reacciones por nivel bajo de azúcar en la sangre y lo que piensa pueden ser las posibles causas
Siempre lleve los registros de azúcar en la sangre de su hijo a las visitas con su profesional médico o educadora de diabetes.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.