La rubéola es una enfermedad causada por un virus. Si le da la rubéola, su hijo tendrá:
Muchas otras erupciones virales tienen el mismo aspecto. A los profesionales de la salud les resulta difícil diagnosticar la rubéola, incluso después de haber examinado a su hijo. Generalmente no puede hacerse este diagnóstico a menos que haya una epidemia de rubéola en su comunidad. La rubéola es una infección poco común debido a que los niños reciben la vacuna contra la rubéola en forma rutinaria.
La rubéola es una enfermedad viral. Por lo general, los síntomas aparecen entre 14 y 21 días después de que su hijo estuvo expuesto al virus.
La enfermedad es leve. El sarpullido desaparecerá y su hijo debería estar completamente restablecido en 3 o 4 días. En general, las complicaciones son muy raras.
Sin embargo, las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con cualquier persona de quien se sospecha que podría tener rubéola. Las complicaciones para el niño que todavía no ha nacido de una mujer embarazada con rubéola son desastrosas e incluyen sordera, cataratas, defectos cardíacos, retardo en el crecimiento y encefalitis.
Si su médico ha confirmado que su hijo probablemente tiene rubéola, lo siguiente puede resultarle útil:
Probablemente no se requiera ningún tratamiento. Dele acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) para la fiebre de más de 38.9°C (102°F), el dolor de garganta u otros dolores.
Si existe la probabilidad que su hijo tenga rubéola, manténgalo alejado de cualquier mujer embarazada. La rubéola es más contagiosa durante la aparición de la erupción cutánea, pero el virus se puede propagar de 7 días antes a 7 días después de la aparición de la erupción cutánea.
La mujer no embarazada expuesta a la rubéola debe evitar el embarazo durante los 3 meses siguientes.
La mujer embarazada expuesta a la rubéola debe ver a su obstetra. Si ya ha recibido la vacuna contra la rubéola, ella y su hijo que todavía no ha nacido probablemente están protegidos. Aun cuando la mujer afectada piense que tuvo rubéola cuando era niña y la exposición actual haya sido leve o breve, se le debe practicar una prueba de sangre para determinar su inmunidad contra la rubéola.
Todos los niños deben ser vacunados contra la rubéola. La vacuna contra la rubéola es la "R" en la vacuna MMR, por lo que la vacuna MMR también protege contra la rubéola. La primera dosis de la vacuna contra la rubéola se administra a niños de entre 12 y 15 meses de edad y la segunda dosis se administra a niños de entre 4 y 6 años de edad. Es seguro vacunar a un niño que tiene una madre embarazada, pero las mujeres embarazadas no deben vacunarse.
Llame DE INMEDIATO si:
Llame durante el horario de consulta normal si: