Page header image

VRS (Virus Respiratorio Sincitial)

RSV (Respiratory Syncytial Virus)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • El virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus común que generalmente afecta a la nariz, la garganta y los pulmones. La mayoría de los casos de infecciones de VRS no son serios en niños mayores, pero los bebés y niños pequeños pueden estar en riesgo de enfermedad grave.
  • Algunos bebés necesitan oxígeno extra y tratamiento en el hospital. Si su hijo está vomitando y no puede comer o beber, puede que necesite fluidos por vía intravenosa.
  • Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Asegúrese de que las personas se laven las manos antes de cargar a su hijo. También, puede tratar de mantener a su bebé alejado de personas con síntomas de resfrío.

________________________________________________________________________

¿Qué es el VRS?

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus común que generalmente afecta a la nariz, la garganta y los pulmones. La mayoría de los casos de infecciones de VRS no son serios en niños mayores, pero los bebés y niños pequeños pueden estar en riesgo de enfermedad grave.

Las infecciones de VRS en EE.UU. son más comunes entre noviembre y abril.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Tos y goteo nasal
  • Dolor del oído o drenaje de fluido del oído
  • Enrojecimiento e irritación de los ojos
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Respiración agitada, problemas para respirar o sibilancia

La infección por VRS también puede causar infecciones de pulmón.

Algunos bebés y niños pequeños tienen tantos problemas para respirar que no comen bien.

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico de su hijo le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y lo examinará. Se pueden hacer pruebas para detectar el virus en muestras de mucosidad de la nariz.

¿Cómo se trata?

Debido a que VRS es causado por un virus y no una bacteria, los antibióticos no ayudan a tratar el VRS.

Algunos bebés necesitan oxígeno extra y tratamiento en el hospital. Si su hijo está vomitando y no puede comer o beber, puede que necesite líquidos por vía intravenosa.

Por lo general una enfermedad de VRS dura entre 7 y 21 días.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:

  • Use una perita (pera) de succión para ayudar a extraer la mucosidad de la nariz de su hijo. Esto le ayudará a su hijo a respirar más fácilmente. Una perita de succión es un dispositivo de succión de goma que puede comprar en la sección para bebes en la mayoría de las farmacia o tiendas de comestibles. Siga las instrucciones del paquete. Su profesional médico también puede enseñarle cómo se hace.
  • Use un humidificador de vapor frío para agregar humedad al aire. Evite el uso de vaporizadores debido a que pueden causar quemaduras. Es importante que conserve el humidificador limpio, como lo recomiendan las instrucciones del fabricante. Es importante que no crezcan bacterias ni moho en el recipiente de agua.
  • Para la fiebre y alivio del dolor, si su hijo es mayor de 6 meses dele acetaminofeno o ibuprofeno. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Lea la etiqueta y adminístrelo según las indicaciones. Consulte a su profesional médico antes de dar un medicamento que contenga aspirina o salicilatos a un niño o adolescente. Esto incluye medicamentos como aspirina para bebés, algunos medicamentos para el resfriado y Pepto-Bismol. Los niños y los adolescentes que toman aspirina corren riesgo de sufrir una enfermedad seria llamada síndrome de Reye. Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. Lea las etiquetas cuidadosamente y dele a su hijo la dosis correcta tal como se recomienda. No le dé más dosis de lo indicado. Asegúrese de no darle demasiado a su hijo, controlando otros medicamentos que su hijo toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. A menos que se lo recomiende el profesional médico, su hijo no debe tomar este medicamento por más de 5 días.
  • No de medicamentos contra la tos a niños menores de 4 años de edad. Si su hijo está entre las edades 4 y 6, pregúntele a su profesional médico antes de darle un medicamento contra la tos. Puede darles medicamentos contra la tos a niños mayores de 6 años de edad, pero no se ha demostrado que estos medicamentos sean de ayuda. Se ha demostrado que la miel puede ayudar aliviar la tos pero no se le deberá dar a los niños menores de 1 año a causa del riesgo de botulismo.
  • Mantenga a su hijo alejado de humo. El humo ambiental del tabaco de los cigarrillos, cigarros o pipas es muy dañino para los niños.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tiempo tardará su hijo en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar su hijo y cuándo puede retomar sus actividades normales
  • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el VRS?

El VRS es un virus común, y es prácticamente imposible evitar que su hijo se exponga a este. Una cosa que puede hacer es asegurarse de que las personas que estén en contacto con su bebé se laven las manos antes de sostenerlo También, puede tratar de mantener a su bebé alejado de personas con síntomas de resfrío.

No hay una vacuna para prevenir VRS. Sin embargo, bebés muy prematuros o bebés con ciertos tipos de enfermedades cardíacas o enfermedades de pulmón pueden recibir una inyección cada mes durante el invierno y la primavera. La inyección contiene anticuerpos que combaten el VRS. Los anticuerpos son las proteínas que su sistema inmunológico produce normalmente para combatir infecciones, como la gripe y el sarampión. El sistema inmunológico es la defensa de su cuerpo contra la infección. Los anticuerpos pueden ayudar a prevenir una infección más grave.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2016-09-08
Last reviewed: 2016-08-23
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image