Medicamentos para el TDAH
¿Para qué se usan los medicamentos para el TDAH?
Los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen problemas para prestar atención (distracción), estarse quieto (hiperactividad) y hacer cosas sin pensar primero (impulsividad). Hay medicamentos que ayudan a tratar los síntomas del TDAH.
La mayoría de los medicamentos para el TDAH actúan rápido, así que en pocos días sabrá si ayudan a su hijo. Puede que el profesional médico de su hijo deba ajustar la dosis. Las ventajas de este medicamento suelen incluir:
- Menos problemas para terminar la tarea en clase y en casa
- Menos agitación e inquietud
- Mejor control de las emociones
- Menos impaciencia e impulsividad
- Mejores relaciones con maestros, parientes y amigos
- Aumento de autoestima
Algunos niños pueden volverse más activos durante la noche después de que el medicamento deje de hacer efecto. Algunos niños con TDAH mejoran con los métodos de intervención conductual y no necesitan medicación. El TDAH no tiene cura, aunque la medicación puede ayudar a tratar algunos de los síntomas.
¿Cómo funciona?
La mayoría de los medicamentos para el TDAH son estimulantes. Los investigadores creen que el área del cerebro que controla la concentración y la atención no es madura y funciona a un nivel bajo en niños con TDAH. El medicamento estimula esas áreas del cerebro para que el niño pueda atender mejor y concentrarse en las actividades.
¿Qué más necesito saber sobre estos medicamentos?
- Este medicamento se ha asociado a muerte súbita en niños y adolescentes con defectos cardíacos y otros problemas de corazón. Su médico puede comprobar si su hijo tiene enfermedades de corazón antes de que tome esta medicina. Hable con su médico de las ventajas y riesgos.
- Siga las indicaciones que vienen con el medicamento de su hijo, incluida la información acerca de comida y alcohol. Asegúrese de que sabe cómo y cuándo debe tomar su hijo el medicamento. Su hijo no debe tomar ni más ni menos de la dosis indicada.
- Intente surtir todos los medicamentos bajo receta de su hijo en el mismo lugar. Su farmacéutico puede ayudarle a confirmar que es seguro que su hijo tome todos los medicamentos juntos.
- Lleve consigo una lista de los medicamentos que toma su hijo. Enumere todos los medicamentos bajo receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que está tomando su hijo. Informe a todos los profesionales médicos que tratan a su hijo acerca de todos los productos que su hijo está tomando.
- Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede causar el medicamento, y qué debería hacer si su hijo tiene estos efectos secundarios.
Si tiene alguna duda, pida más información a su profesional médico o farmacéutico. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Written by Robert M. Brayden, MD, Professor of Clinical Pediatrics, University of Colorado School of Medicine.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2016-06-21
Last reviewed: 2017-04-11
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries