________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El uso de sustancias y la dependencia son patrones de uso de alcohol o de drogas que puede causar serios problemas personales, familiares y de salud.
- Los indicios de abuso pueden incluir los síntomas físicos como dolores de cabeza o corredera constante de la nariz, indicios emocionales como el mal humor o enojo repentino, o comportamiento como perder el interés en la escuela, deportes o pasatiempos. Algunos de estos indicios de advertencia del abuso de drogas o alcohol también pueden ser signos de otros problemas.
- Si está preocupado que su hijo está abusando alcohol o de drogas, hable con él o con un profesional médico.
________________________________________________________________________
¿Qué es un trastorno por uso de sustancias?
El trastorno por uso de sustancias es un patrón de uso de alcohol o de drogas que lleva a serios problemas personales, familiares y de salud. Cuantas más de estas declaraciones se apliquen a su hijo, más grave es el trastorno por uso de sustancia de su hijo.
- Su hijo usa más o usa la sustancia por más tiempo de lo previsto.
- Su hijo quiere reducir la cantidad que usa o quiere dejarla por completo, pero no puede.
- Su hijo invierte mucho tiempo y energía obteniendo drogas, usando drogas y recuperándose por los efectos.
- Su hijo está tan ansioso por tomar alcohol o drogas que le resulta difícil pensar en otra cosa.
- Su hijo tiene problemas en el trabajo o escuela.
- Su hijo tiene problemas de relación porque no cumple sus promesas, o discute o se pone violento con los demás.
- Su hijo deja de hacer cosas que le resultan importantes como los deportes, pasatiempos, o pasar un rato con la familia o las amistades a causa de su uso de la sustancia.
- Su hijo usa alcohol o drogas aun cuando es peligroso, como cuando maneja u opera maquinarias.
- Su hijo continúa usando sustancias a pesar de que sabe que le están dañando la salud física o mental.
- Su hijo necesita usar cada vez más droga, o usarla con más frecuencia para obtener los mismos efectos. Esto se conoce como tolerancia.
- Su hijo tiene síntomas de abstinencia cuando deja de usar la droga.
El trastorno por uso sustancia también se puede llamar abuso de droga, abuso de sustancias, dependencia o adicción.
Hay muchos tipos de drogas, tanto legales como ilegales, que se pueden abusar:
- Alcohol
- Marihuana, heroína y cocaína
- Inhalantes, que son gases de goma de pegar, solvente de pintura o fluido de encendedor
- Drogas sintéticas como metanfetamina, K2, éxtasis o LSD
- Nicotina
- Medicamentos de venta libre para la tos, el resfrío, para dormir y para hacer dieta
- Medicamentos recetados como esteroides, estimulantes, medicamentos para el sueño, medicamentos narcóticos para el dolor, o medicamentos para tratar la ansiedad
¿Cuáles son indicios de trastorno por uso de sustancias?
Si su hijo está abusando de alcohol o drogas puede:
- Ser torpe y tener muchos accidentes
- Ser incapaz de prestar atención
- Estar de mal humor, enojado, deprimido o preocupado todo el tiempo
- Tener dolores de cabeza, dolor de estómago, temblores, tos, torpeza en el habla, tambaleo o corredera constante de la nariz;
- Tener cambios súbitos de apariencia, como ojos enrojecidos o hinchados o cambios rápidos de peso
- Tener cambios en el apetito o el sueño
- Perder interés en actividades que solían ser placenteras, como pasatiempos o deportes
- Descuidar el aspecto personal como no bañarse ni peinarse el pelo
- Dejar de mostrar interés en la escuela, tener notas más bajas o dejar de ir a la escuela
- Dejar de pasar tiempo con amigos o empezar a pasar tiempo con compañeros que usan drogas
- Pedir dinero frecuentemente o tomar dinero o cosas de la casa para venderlas
Algunos de estos indicios de advertencia del abuso de drogas o alcohol también pueden ser signos de otros problemas. El profesional médico de su hijo lo examinará y le preguntará sobre sus síntomas para ver si puede haber una causa física que los explique. Se podrá tratar a su hijo por problemas físicos o remitirlo a un especialista de salud mental.
Algunos de estos síntomas son normales en los adolescentes. Si está preocupado porque su hijo puede estar usando drogas, hable con él.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
- Enséñele a su hijo a tomar buenas decisiones sobre el alcohol y las drogas. Enséñele de una forma adecuada para la edad de su hijo y de su capacidad para comprender.
- Si está viendo televisión con su hijo de 6 años de edad, y se menciona cocaína en un programa, puede decir, “¿Sabes lo que es la cocaína? Es una droga mala que puede dañarte el cuerpo". Si su hijo le hace más preguntas, contéstelas. Si no, puede terminar la conversación en ese momento. Los comentarios breves y simples, cuando se repiten frecuentemente, hacen que su hijo reciba el mensaje.
- Si su hijo tiene 12 años de edad, le puede explicar cómo es la cocaína y el crack, los distintos nombres de la cocaína y cómo el uso de cocaína puede cambiar su cerebro y su cuerpo. Repita el mensaje. Hable con su hijo sobre las drogas cuando pueda.
- Pregúntele a su hijo lo que piensa sobre las drogas y el alcohol. Mantenga la conversación positiva y calmada. Hablar "con" su hijo, en lugar de "a" a su hijo le ayuda a aprender a tomar decisiones saludables por su cuenta. Preste atención a su hijo cuando le exprese sentimientos y preocupaciones, para que se sienta a gusto hablando con usted. Escuche sin enojarse o darle una lección.
- Esté preparado por si su hijo le pregunta sobre su propio uso de drogas. Si usted nunca ha usado drogas, déjeselo saber a su hijo y explique por qué. Si usted ha usado drogas, sea sincero, pero explique lo que ha aprendido y por qué dejo de hacerlo. Dígale claramente cuál es la posición de su familia con relación a las drogas. Por ejemplo: “En nuestra familia, no usamos drogas y los niños no tienen permiso para tomar alcohol” Sea un buen ejemplo. Es mucho más probable que su hijo fume, tome o use drogas si usted fuma, bebe o usa drogas, aunque les diga que no lo hagan.
- Hábleles sobre las cualidades de un buen amigo. La presión de los pares es una de las razones más importantes por las que los niños comienzan a usar drogas y tomar alcohol. Ayude a su hijo a comprender que los amigos que lo presionan para que tome alcohol o use drogas no son realmente amigos. Simule con su hijo cómo decir que no a las drogas, por ejemplo:
- Di “No gracias” y aléjate.
- Sugiera que haga algo distinto, como ir a jugar un juego de video.
- Use humor, como “No gracias. No quiero freír mi cerebro.”
- Fortalezca la autoestima. Es mucho menos probable que los niños que se sienten bien consigo mismos usen drogas. Alábelos mucho cuando hacen algo bien. Si necesita criticar o disciplinar a su hijo, hable sobre la acción que tomó, no sobre él. Por ejemplo, en vez de decir “deberías saber que no se debe hacer eso”, dígale “lo que estás haciendo no es seguro”. Programe tiempo cada día para hablar, jugar a algo o caminar junto con cada uno de sus hijos.
Las personas y recursos en su comunidad que pueden ayudarlo incluyen profesionales médicos, terapeutas, grupos de respaldo centros para la salud mental, y programas de tratamiento para uso de alcohol y abuso de otras sustancias. Puede que quiera contactar:
- Consejo Nacional de Alcoholismo y Dependencia de Drogas (National Council on Alcoholism and Drug Dependence)
800-622-2255
https://www.ncadd.org/
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.