________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Si su bebé nace antes que los pulmones hayan madurado, su bebé puede desarrollar el síndrome de dificultad respiratoria (SDR). Un bebé con el SDR tiene dificultad para respirar porque los pulmones tienden a colapsar con cada respiración. La mayoría de los bebés se recuperarán por completo en las primeras semanas de vida. Casi todos los bebés que tienen SDR crecen para ser niños sanos, normales. El SDR no causa daño cerebral ni problemas a largo plazo con el aprendizaje, crecimiento o comportamiento.
Por lo general los bebés comienzan a producir una sustancia llamada surfactante entre las semanas 30 y 36 del embarazo. El surfactante ayuda a prevenir que los sacos de aire en los pulmones se adhieran entre sí cuando su bebé respira después de nacer. El SDR puede suceder si su bebé nace sin suficiente surfactante en los pulmones. Es más común en bebés que nacen antes de 37 semanas.
Los síntomas pueden incluir:
Los síntomas generalmente se notan inmediatamente después de nacer. El profesional médico de su bebé le hará un reconocimiento. Las pruebas pueden incluir:
El tratamiento consiste en ayudarle a su bebé a respirar hasta que su bebé supere el problema.
Monitorización
Su bebé estará conectado a un monitor que constantemente mide el nivel de oxígeno, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria.
Medicamentos
Puede que su bebé reciba surfactante artificial para ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas. Su bebé también puede recibir fluidos y medicamentos por vía intravenosa.
Asistencia respiratoria
Su bebé recibirá oxígeno cálido, húmedo. Es posible que su bebé necesite un equipo de respiración por unos días o unas semanas.
Cumpla con todo el plan de tratamiento recetado por el profesional médico de su bebé. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su bebé a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Si su profesional médico cree que su bebé va a nacer antes de tiempo, su profesional médico puede analizar el fluido dentro de la bolsa de fluido que rodea a su bebé para ver si bebé está produciendo surfactante. Basado en los resultados de las pruebas, su profesional médico quizás recete medicamentos que le ayudarán a su bebé a producir más surfactante antes de nacer. Si su bebé nace antes de tiempo súbitamente, su profesional médico a veces puede colocar 1 o más dosis de surfactante artificial directamente dentro de los pulmones de su bebé para reducir la probabilidad de que se desarrolle SDR.